Grupo o especie asociado: Hobbits
Otros nombres: Agujeros Hobbit
Vivienda excavada en el suelo utilizada por los Hobbits, el smial se compone de uno o varios túneles y habitaciones excavadas bajo tierra. El nombre deriva de la palabra smygel del Inglés Antiguo cuyo significado sería el de "refugio, madriguera." También se llamaban agujeros Hobbit.
Los túneles de un smial tenían por lo general forma de tubo redondo con puertas y ventanas redondas. Los smiales más sencillos tenían paredes y suelos de tierra, mientras que los más sofisticados tenían paredes paneladas y suelos de baldosas. Algunos smiales eran de escasas dimensiones, mientras que otros tenían varias ramificaciones y salomes. Casa Brandi y los Grandes Smials eran mansiones con numerosos túneles y salas donde habitaban muchos miembros de una familia extensa. Bolsón Cerrado es un ejemplo de un smial grande, pero en el que vivía una sola familia, con un gran túnel principal del cual salían hacia ambos lados muchas habitaciones.
Según podían recordar, los Hobbits habían vivido en smiales desde tiempos remotos. Después, de que los Hobbits se establecieran en la Comarca, si bien se mantuvo la costumbre de construir smiales, también comenzaron a construir casas y otros edificios por encima del suelo. A finales de la Tercera Edad sólo los Hobbits más ricos por un lado y los más pobres por otro, aún habitaban en smiales.
Fuentes: