Raza o especie: Oriental.
Grupos: Orientales, Casa de Ulfang, Señor de Dor-Lómin e Hithlum.
El nombre de Lorgan es de origen y etimología desconocidos; se ha sugerido que pudiera estar inspirado en el antiguo anglosajón significando “mentira, traición” o bien en el gaélico antiguo significando “perseguidor”.
Después de que Morgoth entregara Hithlum a los orientales que habían luchado a su servicio en la Nirnaeth Arnoediad, Lorgan se autoproclamó Señor de Dor-Lómin (al igual que Brodda, aunque sólo gobernaba en Dor-Lómin suroriental) y de todo Hithlum.
Alrededor del 488 de la Primera Edad, Tuor fue capturado y esclavizado por Lorgan, aunque logró escapar en el 491, convirtiéndose en un temido proscrito durante los cuatro años siguientes, por lo que Lorgan puso un alto precio a su cabeza.
Posteriormente, Lorgan recibió la temible visita de Húrin Thalion, que había sido liberado por Morgoth, arrastrando consigo terribles maldiciones. Pero Lorgan que era cauteloso y astuto, adivinó las intenciones de Morgoth con respecto a Húrin, por lo que lo dejó marchar libremente, no sabiéndose nada más sobre el fin de Lorgan.