Dor Dínen es un nombre sindarin que significaría “Tierra Silenciosa” (de dor “tierra” y dínen “silencioso”).
GEOGRAFÍA.
Región del norte de Beleriand, completamente deshabitada, que servía de marca a las tierras de Himlad ante la presencia monstruosa que campaba por los valles del sur de las Ered Gorgoroth. Limitaba con la meseta de Dorthonion al norte, al oeste lo hacía con Nan Dun-Gorthed, al sur con Doriath y al este con el mencionado país de Himlad. Su extensión era de unos 2.600 kilómetros cuadrados y sus límites este y oeste estaban marcados por los ríos Aros y Esgalduin respectivamente.
HISTORIA. A pesar de ser un territorio sin población, la importancia estratégica de la zona fue grande, sobre todo en lo que a comunicaciones se refiere, ya que por aquí cruzaba el ramal más septentrional del Camino Enano. Los Arossiach estaban en la ruta, y desde tiempos inmemoriales, antes incluso de la llegada de Morgoth, el puente de piedra de Iant Iaur que salvaba el Esgalduin, se alzaba orgulloso al sudoeste de la región.
La zona de Dor Dínen, junto con el resto de Beleriand, desapareció bajo las aguas del Belegaer al finalizar la Primera Edad.