Elfa de Doriath, amiga de Turin.
Cuando Turin llegó a Doriath en el año 473 de la Primera Edad enviado por su madre, Morwen, después de que su padre no regresara tras la Batalla de las Lágrimas Innumerables, Melian pidió a Nellas que lo vigilara mientras el vagaba por los bosques.
Nellas enseñó a Túrin los caminos de los bosques y la forma antigua del Sindarin que se hablaba en Doriath. Y aunque la Elfa era mayor que Turin, en su corazón era una niña, por lo que fueron compañeros de juegos. Turin disfrutó de la compañía de Nellas por algún tiempo, pero según fue creciendo, su amistad con Nellas se fue diluyendo. Aún así, la Elfa continuó vigilándolo en secreto.
Un día, en el año 484 de la Primera Edad, Nellas observó desde un árbol cómo Túrin fue atacado a su salida de Menegroth por un Elfo llamado Saeros. Turin persiquió entonces a Saeros a través del bosque, y el Elfo se cayó y murió. Nellas fue persuadida entonces por Beleg para acudir a Menegroth (a pesar de que no le gustaban las cavernas ni las multitudes) y decir ante Thingol lo que había visto: que Saeros había atacado primero a Túrin. Tras el testimonio de la Elfa, Thingol decidió perdonar a Túrin, pero éste ya había abandonado Doriath y no regresó.
Cuando Beleg consiguió encontrar a Túrin más adelante, le contó que Nellas había testificado en su favor, pero Túrin ya no era capaz de recordarla. Nellas nunca más vió a Túrin. Se cuenta que Thingol fue abatido alrededor del año 502 PE y que poco después Doriath cayó, pero no se sabe qué fue de Nellas.
Fuentes: