Situación: Echoriath
Época: Primera Edad
Otros nombres: “Grieta de las Águilas” (Sindarin)
El nombre, en Sindarin, tiene el significado de “Grieta de las Águilas”.
GEOGRAFÍA.
Garganta de las Echoriath al este de Tumladen. El Quenta Silmarillion, en su capítulo “De Tuor y la caída de Gondolin” da una descripción bastante ilustrativa del lugar.“...Había un pasaje terrible, Cirith Thoronat se llamaba, la Grieta de las Aguilas, donde a la sombra de los picos más altos serpeaba un estrecho sendero; a la derecha se abría un precipicio abismal, y a la izquierda una pendiente tremenda descendía al vacio...”.
HISTORIA.
La Grieta de las Águilas fue el paso por donde los exiliados de Gondolin, los que huyeron por el Camino Secreto de Idril, atravesaron en su retirada de la ciudad en el año 511 de la Primera Edad. Una compañía de Orcos al mando de un Balrog les tendió una emboscada y de no ser por la intervención de Thorondor y sus Águilas su destino hubiese sido fatal. La gloria y la tragedia esperaban a Glorfindel, señor de la Casa de la Flor Dorada, que dio muerte al demonio pero que pereció junto a su enemigo al caer por el abismo. Thorondor rescató el cuerpo del príncipe Elfo y fue sepultado en un punto del sendero:
“...Y allí crecieron hierbas verdes, y de la esterilidad de la piedra nacieron flores amarillas, hasta que el mundo cambió”.