Situación: se alzaba en un promontorio occidental de las Islas Crepusculares
Otros nombres: Tower of Pearl en VO y Tirimbrithla (en idioma de los Gnomos)
La Torre de Perla es una torre mencionada en las primeras versiones del legendarium de Tolkien, específicamente en El Libro de los Cuentos Perdidos. Esta torre se encontraba en una de las Islas Crepusculares, ubicadas en los Mares Sombríos, al oeste de Tol Eressëa.
La torre se alzaba en un promontorio occidental de las Islas Crepusculares, y fue construida después del establecimiento de Tol Eressëa. La Torre de Perla era un símbolo poético y a menudo mencionada en canciones y leyendas debido a su belleza y ubicación remota en los mares occidentales.
Se cuenta que durante sus viajes, Eärendil fue arrastrado a las Islas Crepusculares, donde encontró a un personaje conocido como el Durmiente en la Torre de Perla, a quien despertó utilizando el gong de Corazoncito. Este episodio es mencionado en las primeras historias de Tolkien, reflejando la influencia de los mitos marineros en el legendarium temprano.
En el poema The Happy Mariners, escrito por J.R.R. Tolkien en 1915, la Torre de Perla es descrita como una estructura blanca y reluciente, similar a una espiga luminosa al anochecer, situada sobre una roca oscura.
En idioma de los Gnomos (un lenguaje primitivo en el legendarium de Tolkien), su nombre era Tirimbrithla, derivado de tirin ("torre") y brithla ("perla").
El Libro de los Cuentos Perdidos, donde se describe la Torre de Perla y su localización en los Mares Sombríos.
Poema The Happy Mariners (1915), que brinda detalles adicionales sobre la apariencia de la torre.