Éoherë - Éored - Carga de los Rohirrim
Fotograma de El Retorno del Rey

Más información
Éoherë
Entre los Éothéod, pueblo ancestral de los Rohirrim, se denominaba "éoherë" a la totalidad de sus fuerzas de caballería. Este término cobró especial relevancia durante la Cabalgata de Eorl en auxilio de Gondor, quien comandaba un imponente éoherë compuesto por unos siete mil jinetes y varios cientos de arqueros a caballo. Tras el asentamiento de los Éothéod en Calenardhon, renombrada Rohan, sus descendientes, los Rohirrim, conservaron la palabra "éoherë" para designar a su ejército montado. Siglos después, bajo el reinado de Théoden, el éoherë de Rohan se estimaba en cien éoreds, lo que representaba una fuerza de doce mil combatientes. ... (sigue)
éored
El Eored era un destacamento de caballería. En tiempos del rey Folcwine se determinó que estas compañías de jinetes de Rohan estarían formadas por 120 hombres, entrenados como una unidad. Los jinetes de un eored formaban la centésima parte de un Eohere. Los miembros del Eored podían formar parte del ejército de forma temporal o permanente y cada uno de estos destacamentos tenía a su frente a un capitán. En época de Guerra los Mariscales de Rohan disponían de un Eored al que poder comandar a discreción. Así, durante la Guerra del Anillo, Éomer, Tercer Mariscal de la Marca condujo... (sigue)
Rohirrim
Los Rohirrim, Señores de los Caballos, eran jinetes que se asentaron en Rohan. "Rohirrim" era su nombre para los forasteros; ellos se llamaban Eorlingas (por su rey Eorl el Joven), Jinetes de Rohan y Jinetes de la Marca. "Jinetes del Rey" designaba a la guardia real. Otros nombres fueron Jinetes del Norte, Forgoil (por los dunlendinos) y Pálidos. Rohirrim, en sindarin, significa "Señores de los Caballos" (de roch "caballo", hîr "señor" y el plural -rîm "hueste"). Hallas, hijo del Senescal Cirion de Gondor, les dio este nombre, usado por ambos pueblos. Sus ancestros fueron los Éothéod, Hombres del Norte, parte... (sigue)