Rohirrim
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Llanura de Calenardhon (Marca de Rohan)
Lengua o dialecto: Rohírrico
Otros Nombres: Señores de los Caballos, Eorlingas, Jinetes de Rohan, Jinetes de La Marca, Jinetes del Norte, Forgoil, Pálidos.
Los Rohirrim, Señores de los Caballos, eran jinetes que se asentaron en Rohan. "Rohirrim" era su nombre para los forasteros; ellos se llamaban Eorlingas (por su rey Eorl el Joven), Jinetes de Rohan y Jinetes de la Marca. "Jinetes del Rey" designaba a la guardia real. Otros nombres fueron Jinetes del Norte, Forgoil (por los dunlendinos) y Pálidos.
Rohirrim, en sindarin, significa "Señores de los Caballos" (de roch "caballo", hîr "señor" y el plural -rîm "hueste"). Hallas, hijo del Senescal Cirion de Gondor, les dio este nombre, usado por ambos pueblos.
Sus ancestros fueron los Éothéod, Hombres del Norte, parte de los Hombres Medios, emparentados con los Edain que no fueron a Beleriand. Los Gondorianos los veían como Hombres Medios, inferiores a los Altos Hombres pero superiores a los Hombres de la Oscuridad, siervos de Sauron. La tradición gondoriana los hace descendientes de la Casa de Hador, creencia que fortaleció lazos y el orgullo númenóreano de Gondor, que les cedió tierras. Así, se les consideraba parientes lejanos, de los Atanatári.
Los Éothéod, aliados de Gondor, vivían en los Valles del Anduin, pero se mudaron a Calenardhon, cedida por Cirion tras la Batalla del Campo de Celebrant. Hallas renombró Calenardhon como Rohan ("Tierra de los Caballos"). Los Rohirrim la llamaban La Marca.
Eran altos, rubios y con ojos azules. Su cultura giraba en torno a los caballos. Vivían en aldeas en las llanuras. Conocían a Eru por su contacto con los Elfos, pero no lo adoraban en templos, como los Dúnedain. Admiraban a Oromë el Cazador (Béma). Su calendario, de los Valles del Anduin, se parecía a los de la Comarca, Bree y Valle, como escribió Meriadoc Brandigamo en su obra La Cuenta de los Años.
Los gobernaba una línea de reyes desde Eorl. En guerra, se reunían en la Asamblea de Rohan. Eran jinetes, domadores y criadores expertos. Sus caballos, los Mearas, eran los más nobles de Arda; Sombragris fue el mayor. Su número era reducido, pero existía una población reproductora. Sus ejércitos eran casi solo caballería (éoreds), una milicia bien entrenada con un pequeño ejército permanente (quizás solo la guardia real en Edoras).
Su relación con los caballos les dio su nombre. Rohirrim (o Rochirrim) significa "Señores de los Caballos", y Rohan (o Rochand) "Tierra de los Señores de los Caballos".
Al inicio de la Guerra del Anillo, se rumoreó falsamente que daban caballos a Sauron. La realidad era que los Rohirrim valoraban a sus caballos por encima de todo y jamás los entregarían, ni siquiera como tributo. Bajo Théoden, la hueste de El Sagrario fue crucial en la Batalla de los Campos del Pelennor (3019 T.E.), salvando Gondor y Minas Tirith. Tras la batalla y la muerte de Théoden, muchos cabalgaron a Mordor con Aragorn, luchando en la Batalla del Morannon.
Hablaban una lengua (rohírrico) derivada de los éothéod, relacionada con las lenguas del norte de Rhovanion. Era arcaica comparada con el oestron, aunque sus señores usaban este último con fluidez. Usaban una versión humana de las cirth, pero preferían la tradición oral.