27 de marzo de 3019 de la Tercera Edad: La victoria en el norte y la paz en Ithilien

Valle e Ithilien - La guerra en el norte ha llegado a su fin. En las ruinas de Valle, los Hombres y Enanos han logrado expulsar a los Orientales. Mientras tanto, en el sur, Frodo y Samsagaz descansan en Ithilien, al fin fuera del horror de Mordor.
27 de marzo de 3019 de la Tercera Edad: La victoria en el norte y la paz en Ithilien

En las tierras de Valle, la resistencia de los Pueblos Libres ha prevalecido. Bardo II, heredero del linaje de Bardo el Arquero, y Thorin III Yelmo de Piedra, el nuevo Rey bajo la Montaña, han liderado a sus ejércitos en la batalla final contra los invasores orientales. Durante días, los defensores de Erebor y los hombres de Valle soportaron el asedio pero, con la caída de Sauron, el enemigo perdió cohesión y la victoria fue asegurada. "Los Enanos y los Hombres han sellado una alianza de sangre. Esta tierra no volverá a caer fácilmente", declararon los supervivientes tras la batalla.

Mientras en el norte la guerra concluye, en Ithilien, Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi descansan en un sueño profundo, inducido por el propio rey Elessar para que sus cuerpos y almas se recuperen tras la ardua travesía por Mordor. En una tienda resguardada bajo los árboles, los hobbits permanecen inconscientes, ajenos al nuevo mundo que despierta sin la sombra de Sauron. Sus heridas son atendidas con esmero, pero aún no ha llegado el momento de abrir los ojos a la realidad de su victoria. En este día, por primera vez en mucho tiempo, la paz parece posible.

La guerra aún no ha terminado del todo, pero la victoria se ha consolidado. En el norte y en el sur, el mundo comienza a cambiar. La Tercera Edad se apaga lentamente, y con ella, la sombra de Sauron desaparece en la historia.