Hayala
Raza o especie: Ent
Muerte: 3 de marzo de 3019 de la Tercera Edad
Otros nombres: Beechbone (inglés original)
Afiliación: Ents del Bosque de Fangorn
Evento destacado: Marcha contra Isengard y su destrucción
Hayala (en inglés Beechbone) fue un ent del Bosque de Fangorn que participó en la Marcha de los Ents contra Isengard durante la Guerra del Anillo, en la Tercera Edad. Es uno de los pocos ents mencionados por su nombre en El Señor de los Anillos.
El nombre original en inglés, Beechbone, significa literalmente “Hueso de Haya”, lo que sugiere que Hayala tenía el aspecto de un haya corpulento. En traducciones modernas al español, como en algunas adaptaciones tolkiendili, se ha adoptado el nombre Hayala como equivalente sindarin adaptado, respetando la sonoridad y la raíz arbórea.
Hayala es descrito por Bárbol durante el relato del ataque a Isengard en Las Dos Torres. Es mencionado como "un ent muy alto y apuesto" que sufrió un destino trágico:
«Ya entonces muchos ents habían entrado en Isengard: algunos habían seguido a Ramaviva y otros habían irrumpido desde el norte y el este; iban de un lado a otro causando grandes destrozos. De pronto, empezaron a brotar llamaradas y humaredas nauseabundas: los respiraderos y los pozos vomitaron y eructaron por toda la llanura. Varios de los ents sufrieron quemaduras y se cubrieron de ampollas. Uno de ellos, Hayala creo que se llamaba, un ent muy alto y apuesto, quedó atrapado bajo una lluvia de fuego líquido y se consumió como una antorcha: un espectáculo horroroso.
—Esto los enfureció.»
El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, J.R.R. Tolkien
Su muerte fue uno de los catalizadores de la furia desatada de los ents, que reaccionaron con violencia devastadora contra las estructuras de Saruman. El horror de ver arder a uno de los suyos encendió la ira de los Pastores de los Árboles, que hasta ese momento habían actuado con una furia más contenida.
Aunque su aparición es breve, el sacrificio de Hayala simboliza el sufrimiento del mundo natural ante la maquinaria de destrucción de Isengard. Su destino ejemplifica la resistencia de los ents, así como el precio que pagaron por enfrentarse al poder industrializado de Saruman.
Adaptaciones:
En la trilogía cinematográfica de Peter Jackson (2001-2003): Aunque no se le menciona por nombre, una escena muy similar a la muerte de Hayala aparece visualmente cuando un ent es envuelto en llamas por la maquinaria de Isengard, pero logra sumergirse en las aguas liberadas del río Isen para apagarse. Esta imagen, aunque no refleja fielmente la muerte de Hayala tal como se narra en el libro, evoca su sacrificio de forma simbólica.