Cámara de Mazarbul

Situación: Moria

Época: Segunda Edad, Tercera Edad

Gimli en la cámara de Mazarbul
La Cámara de Mazarbul es la sala de los archivos, situada en el extremo norte del séptimo nivel de Moria. Es el lugar donde se encuentra a finales de la Tercera Edad la tumba de balin'>Balin el Enano. Se trata de una estancia amplia y cuadrada, con abundantes nichos escarbados en las paredes. Los anaqueles soportan decenas de cofres de madera, dentro de los cuales se almacenan los libros y registros de los Enanos de Moria. Al oeste, una puerta de piedra permite acceder a la cámara desde un amplio corredor, que parte de la inmensa sala vigésimo primera del extremo norte. Enfrente, una puerta más pequeña da paso a un tramo de pasillos y escaleras que bajan hasta la gran sala segunda del este, desembocando cerca del Puente de Khazad-Dum. Por encima de la arcada del este, a gran altura, hay una abertura en la pared que atraviesa profundamente el flanco de la montaña, lo permite iluminar la sala de forma natural.

Cuando en el año 2989 de la Tercera Edad, un grupo de Enanos liderados por Balin vuelve a colonizar Moria, eligen la cámara como sede central de su estancia. En los cinco años siguientes, van a consignar todos los acontecimientos de su expedición en el Libro de Mazarbul. Desgraciadamente, los colonos son atacados por los orcos y el Balrog de Moria. En 2994, Balin muere fuera de las minas. Los Enanos le entierran en el centro la cámara, bajo una gran mesa de piedra, con una losa blanca por encima y el epitafio grabado en runas de Daeron: ‘Balin, hijo de fundin'>Fundin, Señor de Moria’. Ese mismo año, el último reducto de los Enanos es masacrado en la cámara.

A principios de 3019, la Compañía del Anillo atraviesa Moria y llega a la cámara el 15 de enero, atraída por la luz de la abertura. El suelo está cubierto de polvo y de restos de la antigua batalla. Descubren tanto la tumba de Balin como el libro de los registros, pero son atacados por una fuerza de orcos y trolls. Tras una breve escaramuza Frodo cae herido, aunque sobrevive gracias a su Cota de Malla de Mithril. La Compañía huye por la puerta este, sobre la cual Gandalf lanza un hechizo de cierre. Pero el Balrog acude y lanza un contra-conjuro; del enfrentamiento entre los dos poderes resulta la destrucción de la puerta y el derrumbe de los techos y muros de la propia Cámara de Mazarbul.