Los Medio Orcos o Semi-orcos son el resultado de cruzar a Orcos con Hombres, según parece Dunlendinos en su mayoría. Esta aberración es en realidad un auténtico “logro” de la mente enferma de Saruman, que los utilizó como soldados y espías, quizá porque seguramente eran algo más inteligentes que los Orcos.
Esto se nos confirma en los escritos de Tolkien publicados en El Anillo de Morgoth:
No cabe duda de que mucho después, en la Tercera Edad, Saruman lo descubrió, o lo aprendió en sus investigaciones, y en su codicia de poder lo llevó a cabo, la más malvada de sus obras: el cruce de Orcos y Hombres, que produjo Orcos-hombres, grandes e inteligentes, y Hombres-orco, viles y traicioneros.
Pero sabemos que esto tampoco era un secreto para los habitantes de Rohan, pues en la Batalla del Abismo de Helm, Gamelin el Viejo identificó a los enemigos que atacaban las murallas como semiorcos y hombres-bestiales fabricados por las artes inmundas de Saruman.
Por lo tanto, Saruman seleccionó meticulosamente la cría de los Semi-orcos, cruzando la sangre de Orcos y Hombres según sus necesidades específicas: si lo que precisaba era un guerrero fuerte y despiadado, pero inteligente, la sangre orca era predominante; pero si lo que necesitaba eran espías que, hasta cierto punto, pudiesen pasar inadvertidos sin que los traicionase demasiado su aspecto, éstos tendrían que tener más sangre humana que orca.