El Bolsón Cerrado del Siglo XXI.

Reportaje sobre el proyecto de un agujero hobbit realizado con perfiles de hormigón por un ingeniero.
    Este es un proyecto particular de un ingeniero, que tuvo la idea de construir un agujero-hobbit real. Aquí os traemos el reportaje traducido.

   "Ahora todo el mundo ha visto la película. Después de ver la Comunidad del anillo, es posible que hayas fantaseado con la idea de vivir en un agujero hobbit y vaguear a la sombra. Yo sí.

    Entonces comencé a preguntarme cuán fácil sería construir un agujero hobbit. Estas páginas son el resultado de mis investigaciones.

    Lo que más caro resulta a la hora de construir una casa (sin contar la televisión y la piscina climatizada) normalmente son los muros, el exterior y el tejado. Obviamente, el tejado y los exteriores no son necesarios en los agujeros-hobbit. Sin embargo, los quebraderos de cabeza vienen con la vivienda bajo tierra. La cantidad de suciedad y vegetación creciendo puede producir tremendas cargas en la estructura. Es peor aún cuando llueve.

    Cuando se comienzas a proyectar el coste de las estructuras de madera, éste se dispara con facilidad. En lo alto de la estructura se soporta demasiado peso, y tienes que contar con las filtraciones de agua, el peligro que suponen los insectos (termitas) y la posibilidad de que la madera puede llegar a pudrirse.

    Todo esto nos lleva a dos materiales básicos de construcción. Acero y hormigón. Para la forma circular de los agujeros-hobbit puede utilizarse un tubo largo de acero, pero no hay forma de hacer este tipo de estructuras a bajo coste. Pero de hormigón sí... el hormigón es la clave.

    Por todo el mundo, las empresas fabrican tubos prefabricados de hormigón. Estos tubos suponen una enorme ventaja a la hora de construir un agujero-hobbit. Vienen con muchos rebordes, salientes y opciones para la creación de ventanas, claraboyas, puertas, garajes, ventilaciones y chimeneas.

    Como puede verse, con estos materiales puede construirse una casa realmente confortable. O al menos algo de qué hablar.

    Aunque el elíptico puede tener ciertas ventajas estéticas, el uso del tubo de hormigón circular puede ser la mejor solución. La principal razón es que necesitarás sitio para la fontanería, la ventilación, la electricidad y los dispositivos de comunicación a través del agujero.

    La mejor solución es hacer todo esto bajo el suelo. El mejor ejemplo de esto es la construcción naval. Proyecta toda la fontanería, la ventilación y el cableado y pregúntate cuánto espacio necesitas en forma vertical. Quizá la mejor solución es el uso de diferentes estilos, circular para las salitas y elipticos para las habitaciones. Las salitas necesitarán la mayoría de el espacio para la fontanería, ya que las habitaciones se conectan a ellas. Esta es la concepción que he usado para Bolsón Cerrado 2"