El metraje de Cannes. Primera parte: Presentación y Hobbiton.
Supongo que lo mejor será empezar presentándome, y contando un poco los hechos que nos llevaron a tres amiguetes de esta web a lograr ver el metraje de 26 minutos de Cannes.
IMPORTANTE - Las imágenes que acompañan a este reportaje no están obtenidas en este metraje, sino que son imágenes que en un momento u otro han sido obtenidas de la web, promocionales, o incluso fotogramas de los trailers. En el metraje estaba totalmente prohibido tomar ninguna fotografía, ni entrar con ningún tipo de aparato de grabación ni cualquier cosa que pudiera filtrar parte de este material al exterior.
Me llamo Leandro. Muchos de vosotros me conocéis por la web de "elfenomeno.com". Soy el responsable de la sección "Películas" dedicada sobre todo al rodaje de la trilogía que Peter Jackson está dirigiendo en Nueva Zelanda. Como muchos (o todos) sabéis, de este metraje se realizó un montaje de unos 26 minutos que fue proyectado por primera vez en el festival de Cannes (de ahí que se le llame "el metraje de Cannes"), y que ahora está recorriendo medio mundo para publicitar la película. Pocos son los invitados, así que mi sorpresa fue mayúscula cuando nos llamaron de la distribuidora Aurum y nos dijeron que estábamos invitados a ver dicho metraje en Madrid.
Tras haber leído una y mil veces los reportajes de otros fans sobre este metraje, ahora soy capaz de redactar nuestro propio reportaje, que espero que sea del agrado de todos vosotros.
Al llegar a los cines, y tras pasar por un detector de metales (para no colar ninguna cámara ni aparato de grabación, por supuesto) se nos ofreció un aperitivo (que vino como "Anillo al dedo", nunca mejor dicho). La mayoría de los allí asistentes eran periodistas y profesionales de distintos campos que rodean al séptimo arte, pero nosotros éramos los únicos que, además de tener una responsabilidad de contar lo que ibamos a ver (como todos los demás), estábamos allí representando a los fans de toda España. Aldo fue más en calidad de representante de la web de "Las Películas de El Señor De Los Anillos", pues su webmaster no podía asistir ese día. Naryanna y yo como representantes de "elfenomeno.com", y por supuesto, el presidente y vicepresidente de la Sociedad Tolkien Española.
Fue divertido cuando alguien anunció que ya podíamos pasar a la sala: la mayor parte de la gente apuró su café, o su bollo, y sin prisas se dirigió a la sala. Mientras, nosotros nos volvimos como autómatas y entramos casi los primeros en la sala. Cogimos los que puede que sean los mejores sitios de la sala (en todo el centro) y nos sentamos con más nervios que el resto de las docenas de asistentes.
Un pequeño respiro, y directamente, sin preámbulos ni presentaciones (¿quién los necesita?) se apagaron las luces y comenzó la proyección.



Gandalf entra al porche, y ¡golpea con su bastón la puerta del agujero hobbit! Jejeje, no tiene otra forma de llamar, nuestro viejo mago gris. Por supuesto, la voz del hobbit que contesta desde dentro suena enfadada y molesta:

Este guiño a El Hobbit se agradece muchísimo. Mientras, Gandalf se sonríe y dice con su maravillosa voz:
- ¿Y qué tal hablar con un viejo amigo?
La voz del interior calla. La puerta se abre lentamente, y aparece un hobbit (sí, un hobbit, no un actor llamado Ian Holm, sino un perfecto y auténtico hobbit). En su rostro se refleja la emoción de quien vuelve a ver por sorpresa, en efecto, a un viejo amigo a quien no ve desde hace años.

- Bilbo Bolsón (Baggins, en el original). No has envejecido ni un día - responde jovial Gandalf, con esa fórmula de cortesía tan común que todos conocemos.
Bilbo, emocionadísimo, corre y abraza a Gandalf, casi con lágrimas en los ojos. Gandalf ríe y le devuelve el abrazo.
...
Hale. Toda mi indiferencia, mis (vanos) intentos por permanecer imparcial, mis ganas de ver la película como un crítico y no como un fan, se fueron a tomar vientos. Como si estuviera yo también allí, y me reuniera con mis viejos amigos el hobbit y el mago, yo también noté cómo una lagrimilla (no la última) intentaba asomar a las cuencas de mis ojos. Estoy casi seguro de que la película también empezará así... con esta reunión tan esperada por todos nosotros.


Segundo inciso: el sonido. Sí, es sólo un golpe contra una viga, pero aquí ya se empieza a adivinar que el sonido de esta película va a ser otro punto a tener muy en cuenta para su versatilidad. Perfecto, bien incluido, sin excesos... y eso que aún no hemos oído a los orcos, jejeje. Seguid leyendo.
Gandalf entra a la salita principal, mientras le indica a Bilbo: "Sólo té, gracias", aunque Bilbo se adentra en la cocina y no para de ofrecerle más pasteles, queso y no sé qué más. No puedo describir todos los detallitos que hay en esa salita, pero es algo tan completo... oh, Dios, mirad la chimenea. Encima hay ¿dos retratos? Vaya, no me he fijado bien. Mirad esa silla, y en la mesa, ¿qué es lo que hay? Gandalf parece preguntarse lo mismo. Se acerca a la mesa, y el rostro del mago nos muestra que acaba de reconocer algo que le trae muchos buenos recuerdos: el plano de "El Hobbit". Perfecto, con las runas, el texto (en inglés, eso sí) que reza: "Aquí antaño fue Thrain Rey bajo la Montaña". El dragón no es igual: en lugar de tener su cuerpo estirado, dobla su cola debajo de su cuerpo. Pero de verdad que no importa. ¡Ah! y está en color rojo, así como las letras que, según Tolkien, debían estar en este color. Con añoranza, Gandalf devuelve el mapa (que parece va a ser encuadrado) a la mesa.



Aquí hay un cambio respecto del libro, pues en el libro, Gandalf adivina que Bilbo va a hacer algo así, y provoca una explosión en el momento del desvanecimiento de Bilbo, de forma que todo parece un truco normal y corriente... pero en la película, Gandalf no parece esperar ésto, y no hay explosión.

- Bilbo, creo que deberías dejar aquí el Anillo. ¿Tan difícil te resulta?





El viaje ha comenzado. Los hobbits ya van camino de Bree.
Saludos.