DVD de la versión cinematográfica de <i>Las Dos Torres</i>
Reportaje ilustrado con todos los detalles que se pueden ver en el VHS y DVD que contiene la edición cinematográfica de Las Dos Torres, puesto a la venta en agosto de 2003.
dvdldt01

     Después de ocho largos meses de espera, New Line y Columbia han puesto a la venta el DVD y el VHS de la versión cinematográfica de Las Dos Torres. Al revisar su contenido y presentación, queda clara la intención de la productora de establecer un paralelismo entre la literatura y el cine: de la misma forma que los libros disponen de una encuadernación similar, y cada uno de ellos sólo es un fragmento de una única historia, los DVDs comparten un similar diseño de los estuches y los menús, y unos contenidos muy parejos.
     Con respecto al DVD de la versión cinematográfica de La Comunidad del Anillo, se han producido algunas novedades: la mayoría de los extras no están doblados, sólo subtitulados, y esta vez también se ha puesto a la venta una versión catalana, idéntica a la aquí comentada, salvo que el doblaje en castellano/español se ha sustituido por el doblaje en catalán. Ambas tienen un precio de 26.99 euros.
    No hace falta recordar que el 18 de noviembre saldrá a la venta la versión extendida, con 42 minutos adicionales de metraje, insertados en la película, y extras completamente distintos a los aquí comentados.

    NOTA IMPORTANTE: El siguiente análisis contiene información reveladora, en forma de imágenes y explicaciones del argumento de la versión extendida de Las Dos Torres y El Retorno del Rey, pero todo se reduce a la información mostrada en los avances.
    

     **** EL ESTUCHE Y LOS DVD

     La edición cinematográfica de Las Dos Torres se presenta en un estuche Amaray doble, considerado por los expertos como uno de los mejores y más seguros para evitar rayones, o la ruptura del disco, cuando se extrae de la solapa de protección. Al contrario que el estuche de La Comunidad del Anillo, que era negro, en esta ocasión es de color granate, simulando el color que traerá el digipack de la versión extendida. El disco 1 se sitúa en el lateral derecho, y el disco 2 en la solapa central móvil que queda enganchada a la caja. La carátula es el póster oficial de la película. En el lateral izquierdo también se incluye un folleto en forma de tríptico con la lista de los 53 capítulos en los que se ha dividido el film, y la lista completa de extras.
El disco 1 contiene la película. Su serigrafía es el póster teaser, en donde puede verse un primer plano de Isengard. El disco 2 contiene los extras, y lleva serigrafiada la amenazadora torre de Barad-Dûr.

     **** DISCO 1

     * Los Menús

     Al introducir el DVD en la unidad lectora, se materializa el título de la saga, El Señor de los Anillos, así como un bonito pergamino antiguo, mientras en un círculo central surgen diversos fragmentos de video: Isengard saludando al ejército de uruk-hai, o el Ojo amenazante en lo alto de la torre de Barad-Dûr. A los pocos segundos aparece el menú principal: un círculo que simula el Anillo Único acariciado por Frodo, en cuyo borde se sitúan las opciones del DVD, mientras suenan distintas composiciones de la banda sonora. Es una presentación similar a la de La Comunidad del Anillo, salvo que ahora aparecen unos hermosos caballos, en homenaje a Rohan, a ambos lados del Anillo. Todos los menús son una verdadera obra de arte, y sin duda motivo suficiente de compra para los tolkiendilis aficionados a las ilustraciones basadas en la obra de Tolkien.
     Cada opción del menú tiene su propio video que se reproduce en el interior del Anillo, como el ataque del Balrog, o la amenazante presencia de Gollum. Todas las imágenes tienen un aspecto borroso y granulado, como si estuviésemos tratando con material muy antiguo, mítico. Los exquisitos diseños han sido ideados por el propio Alan Lee, el más prestigioso ilustrador de Tolkien, y diseñador conceptual de la película.
     Las opciones de menú son las siguientes:
     +Comenzar película: Reproduce el film desde el principio.
     +Seleccionar una escena: Existen 53 capítulos de acceso instantáneo. Ideal para continuar el visionado en cualquier momento, o para ver sólo las escenas favoritas. Los capítulos, en general, están bien traducidos, tomando como referencia el libro, aunque hay algunas lamentables excepciones como Los Cimientos de Piedra, Evenstar (en lugar de la Estrella de la Tarde) o La Batalla de la Fortaleza.
     +Opciones de sonido: En este menú se elige el idioma (inglés o español DD EX 5.1) y los subtítulos (inglés, español o ninguno).
     +New Line Cinema: Al pulsar en el logotipo de la productora New Line, se muestran los créditos del DVD.

     * Calidad de imagen

     +Formato: Widescreen Anamórfico 2.35:1
     +Subtítulos: Español e inglés
     Puntuación: 9

     Si la edición de La Comunidad del Anillo en un único disco, ya supuso todo un reto para New Line, me atrevería a decir que Las Dos Torres presenta aún más dificultades. Almacenar una película de tres horas en un único DVD exige un equipo técnico de primer nivel, y mucho trabajo y precisión para comprimir correctamente las escenas oscuras, o con mayores diferencias de contraste. Todo ello, con la dificultad añadida que representan los numerosos filtros de luz y color utilizados en las películas de El Señor de los Anillos, necesarios para recrear ese toque mágico que envuelve a toda la Tierra Media: los verdes luminosos de La Comarca, el azul casi monocromático de Lorien, o la sutil gama de marrones de Rivendel, que se reflejan en los rostros de los protagonistas, como cuadros pintados a manos de un pasado legendario. En Las Dos Torres, estos filtros se aprecian con claridad en la batalla del Abismo de Helm, la Ciénaga de los Muertos y, sobre todo, en los tonos grises de Osgiliath. Los filtros añaden grano, coloración artificial, y complejos matices cromáticos que son muy difíciles de comprimir correctamente, cuando se digitalizan para convertir la imagen al formato DVD. Si se dispone de mucho espacio, sólo es cuestión de trabajo y profesionalidad, pero cuando se quiere meter una película de más de 2 horas en un único DVD, las dificultades se multiplican. Por suerte, New Line ha hecho honor a su prestigio, y nos vuelve a sorprender con una calidad de imagen realmente soberbia.
     Los puntos destacables son los más importantes: una transferencia, a partir del master original, sencillamente perfecta (no hay rastro de defectos, roturas del negativo, pelos, marcas, o suciedad); una definición excelente, apreciable en los detalles de las ropas y las armas, en los primeros planos, o en las tomas aéreas, con un horizonte muy bien definido; una imagen muy estable, especialmente en los primeros planos y las escenas pausadas; y unos colores muy puros, vivos y perfectamente delimitados. La gama cromática de Las Dos Torres es poco agradecida, a la hora de ver la película en DVD, pues se utilizan colores fríos y difuminados, para reforzar el ambiente pesimista del argumento: Sam y Frodo vagan perdidos por ciénagas y montañas desnudas, Gandalf desaparece, y Aragorn, Legolas y Gimli participan en una batalla sin posibilidad de victoria, en un reino decadente y casi vencido. Pese a ello, podemos apreciar la pureza de los colores en muchos momentos: las suaves llamaradas rojizas (el Monte del Destino), que persiguen a Sam y Frodo en el horizonte de sus viajes, o las capas verdes de los hombres de Rohan, cuando se agitan al viento en el combate contra los huargos, o en la épica carga de la caballería, en Helm.
     Al igual que ocurría en La Comunidad del Anillo, algunas escenas disponen de un leve grano y defectos de contraste (por ejemplo, en las tomas interiores del castillo de Meduseld), pero es muy leve, y menos acusado que en la lucha de magos de La Comunidad. De hecho, sólo se aprecia en un ordenador o al subir el contraste y la saturación en un televisor.
     En resumidas cuentas, otro excelente ejemplo de buen hacer de New Line, que augura una versión extendida inmejorable.

     * Calidad de sonido

     +Formato: Dolby Digital EX 5.1 español e inglés.
     +Puntuación: 9.5

     El sonido multicanal de La Comunidad del Anillo, tanto en la versión cinematográfica como en la extendida, fue unánimemente alabado en todo el mundo por la gran cantidad de recursos y efectos 3D incluidos. Por suerte, la banda de audio de Las Dos Torres no le va a la zaga. Incluso me atrevería a decir que la supera en efectos surround, y en la separación de canales. En pocas películas, el subwoofer (altavoz de graves que se sitúa en el suelo) y los altavoces traseros suenan casi continuamente, como ocurre en Las Dos Torres. Sin duda, se trata de una película para presumir de altavoces 5.1 (o mejor aún, 6.1), ante las amistades.
     Quizá habría que recalcar que el doblaje, cuando suena por el altavoz central, está un poco alto, y tiene demasiado cuerpo, por lo que en algunos equipos hay que jugar con el volumen de dicho altavoz, para ajustarlo a los gustos de cada uno. En cualquier caso, la ventaja del DVD es que puedes escuchar la versión original en inglés con subtítulos, algo que recomiendo a todo el mundo.
El audio destaca por la gran cantidad de efectos surround (sonido por los cuatro altavoces de las esquinas), que te hacen sentir en mitad de la escena. Si tenéis un equipo de cine en casa, poned atención en la escena de Merry y Pippin, presos en medio del campamento orco: los continuos rugidos y chasquidos de armadura, envuelven toda la sala. O cuando los Tres Cazadores están rodeados de caballos, en su primer encuentro con Éomer, cómo se oyen los cascos y bufidos alrededor del espectador... Existen numerosos efectos de ambientación de este tipo: por ejemplo, cuando los Tres Cazadores entran en el bosque de Fangorn, justo antes de encontrar a Gandalf, y se escuchan los quejidos y crujidos de los árboles. Es como si estuvieses dentro del bosque... También se han aplicado efectos 3D a los diálogos doblados, apreciables cuando un personaje sale de la pantalla (la voz se mueve de un altavoz a otro) o en los ecos de la voz de Frodo, al ser poseído por el Anillo, o de Gandalf, cuando muere y vuelve a la vida como Gandalf el Blanco. Aquí hay que destacar la voz de Bárbol que, con ayuda del subwoofer, retumba por toda la sala produciendo un efecto francamente espectacular.
     Otro sistema que yo utilizo para medir la calidad de los efectos 3D es lo que llamo sonido en las esquinas de la pantalla. Es ese pequeño movimiento (un paso, un grito, un hombre que se gira) que tiene lugar en una esquina de la pantalla, para enseguida desaparecer del encuadre. En muchas películas, ese sonido simplemente suena por el altavoz del lado correspondiente, y a otra cosa. En Las Dos Torres hay pequeños movimientos (en la pelea con Gollum al principio, un giro de cintura de Legolas que le lleva fuera de encuadre, el despliegue del mapa de la Tierra Media en el escondrijo de la cascada) que producen un efecto 3D: del centro a la izquierda, de atrás adelante, etc. Hay decenas de pequeños efectos de este tipo, y permiten disfrutar de un verdadero sonido envolvente durante las tres horas de película. El efecto multicanal también se aprecia en la música, pues suena por los cuatro altavoces al mismo tiempo, sin mezclarse con los efectos sonoros, realzando las escenas más épicas de la película, como la carga desesperada del Rey Théoden, o la espectacular aparición de la caballería de Rohan. Otros momentos álgidos de la pista de audio que recuerdo, son los siguientes:


     -La aparición de la lluvia, momentos antes de la batalla.

     -El retumbar de las lanzas, cuando los uruk-hai las golpean contra el suelo.

     -La explosión de la muralla de Helm, y la caída de los cascotes.

     -El grito de Bárbol cuando descubre el bosque quemado.

     -El cuerno de los elfos, al arribar a Helm.

     -Los gemidos y las llamadas de los muertos, en la Ciénaga de los Muertos, o cuando Frodo está a punto de ser capturado por la Bestia Alada.



     **** DISCO 2: Los extras
     +Puntuación: 8

     El segundo disco contiene dos horas y media de material extra. Todos los documentales están en versión original en inglés, con subtítulos opcionales en castellano, excepto el trailer y el documental del videojuego, que están doblados al castellano. Es un hecho inesperado, ya que los extras del DVD de La Comunidad del Anillo, estaban doblados. La carátula no ayuda mucho, pues indica que los extras están en inglés y español en estéreo (2.0), dando a entender que están en los dos idiomas, cuando sólo existe uno. Además, algunos documentales tienen audio 5.1. Aunque defendemos el uso del idioma original con subtítulos, pues hay mucha gente que desea oír las voces originales de los actores, dado el gran alcance de la película, que atrae a personas de todas las edades poco acostumbradas a leer subtítulos, hubiese sido deseable la inclusión de las dos opciones: versión original y doblaje. Espacio hay de sobra en el disco. Por otro lado, también hay que criticar la pobre traducción de los subtítulos. No sólo abundan las frases mal construidas (por ejemplo, Nunca la esperanza ha sido mucha), sino que hay traducciones equivocadas, que pueden confundir al espectador, como (los árboles) están confabulados con los orcos, cuando en la película es todo lo contrario. Lo que dice la frase en inglés es: (los árboles) tienen asuntos con los orcos. Es de esperar que, para la versión extendida, los responsables contraten traductores más cualificados, y no se repitan errores tan fácilmente evitables.

     * Los menús

     Los menús del disco 2 disponen del mismo formato que los del disco 1, pero utilizan otras animaciones y diseños. Al introducir el disco, aparece el consabido pergamino. En el centro, se reproducen diversos videos de la secuencia de Osgiliath, en la que el Espectro Alado intenta arrebatar el Anillo a Frodo. Mientras navegas por el menú principal, suena la melodía de Rohan. Otros menús disponen de diversos fragmentos de la banda sonora, como la melodía de Fangorn. Al contrario que en el primer disco, aquí las distintas opciones no forman un círculo, sino que aparecen en una lista, todas seguidas. Puesto que hay muchas y no caben en una pantalla, existe un botón "Más" para ver el resto de extras.

     * Documental "En el Rodaje de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres"

     +Duración: 14 minutos y 4 segundos
     +Formato: Televisivo (Pantalla completa)
     +Sonido: Dolby Digital 2.0 (estéreo).
     +Calidad de imagen: Normal

     El primer documental incluido en los extras es un minireportaje cuya única intención es presentar la película al gran público. Puesto que se realizó antes del estreno del film, no incluye imágenes reveladoras de Gollum o Bárbol, aunque sí explica cómo se crearon. El documental se divide en varios apartados (las colinas de Emyn Muil, el Reino de Rohan, el bosque de Fangorn, etc.), y en cada uno de ellos los actores que participan responden a alguna pregunta, mientras se muestra el rodaje detrás de las cámaras, o la creación de algún efecto especial. Es especialmente interesante la secuencia de Gollum salvando a Frodo en la Ciénaga de los Muertos, pues puede verse la actuación de Andy Serkis. En cualquier caso, el reportaje es sólo una introducción a la película, y no ofrece ningún contenido relevante.

     * Documental Especial: Regreso a la Tierra Media

     +Duración: 43 minutos
     +Formato: Panorámico
     +Sonido: Dolby Digital 2.0
     +Calidad de imagen: Buena

     Divertido y ameno documental que ofrece un acertado recorrido detrás de las cámaras de la película. El video comienza con un breve resumen de La Comunidad del Anillo, para refrescar la memoria de los espectadores. A continuación asistimos al preestreno de la película, incluyendo un rápido vistazo a decenas de portadas de revistas, que recogen el impacto mediático de la trilogía.
     Tras esta breve introducción, acompañamos al equipo de rodaje a la grabación de las nuevas escenas de Las Dos Torres, que tuvo lugar el verano pasado. Podemos ver cómo se grabaron algunas de esas nuevas escenas, y conocemos las sensaciones de los protagonistas tras reunirse de nuevo, después del parón de un año. El documental es muy ameno, ya que está salpicado de incontables anécdotas: Orlando Bloom (Legolas) nos cuenta cómo se rompió la columna un año antes de participar en las películas, y tuvo que ser operado, con el riesgo de no volver a andar (nos enseña la enorme cicatriz que tiene en la espalda). También resulta muy divertido ver cómo le ponen las orejas picudas a Liv Tyler (Arwen). No faltan los momentos tensos: asistimos, en directo, al escalofriante instante en el que Sean Astin (Sam), en la escena en la que se lanza al río para acompañar a Frodo, al final de la primera película, se clava un cristal que le atraviesa el pie; o cuando, en la secuencia en la que Viggo Mortensen (Aragorn) se cae por el barranco con el huargo y flota en el río, es atrapado por un remolino, permaneciendo bastante tiempo bajo el agua, ante el estupor del equipo de rodaje.
     Tras un breve resumen del argumento de Las Dos Torres, el documental nos enseña cómo se construyó Edoras. Miranda Otto (Éowyn) comenta la irrepetible experiencia que supuso el tener que viajar todos los días casi dos horas en coche, para llegar a la remota colina en donde se erigía Edoras, y rodar en los escenarios a tamaño real. También podemos ver cómo Peter Jackson filma, con el helicóptero, la famosa escena aérea de Éowyn mirando hacia el horizonte, en la entrada del castillo de Meduseld, que tantas veces hemos visto en los trailers.
     El video continúa con la construcción del Abismo de Helm, y el enorme esfuerzo que supuso para los protagonistas y los extras rodar durante más de tres meses, de noche y bajo el agua. En una de las entrevistas podemos ver como algunos actores visten una camiseta que pone Yo sobreviví al Abismo de Helm.
     Otro de los momentos clave de la película, es el encuentro de Merry y Pippin con Bárbol. Dominic Monaghan (Merry) y Billy Boyd (Pippin) nos invitan a acompañarles en sus ratos libres: conocemos su bar favorito (Fidel, en homenaje a Fidel Castro), vamos a la tienda de discos, y vemos cómo juegan al billar.
     Tampoco podía faltar en un documental sobre Las Dos Torres, una entrevista a Andy Serkis (Gollum). Vemos cómo se ruedan sus escenas, y asistimos a una curiosa tarea: En la toma en la que Gollum se arrastra por el río para atrapar un pez, el día anterior al rodaje cayó una nevada impresionante. El escenario estaba completamente cubierto de nieve, y el agua congelada. En sólo cuatro horas, el equipo tuvo que quitar la nieve y descongelar el río, usando mangueras y ventiladores de calor, y el pobre Andy Serkis tuvo que hacer repetidas tomas en el agua helada, hasta que Peter Jackson quedó satisfecho.
     La última parte del reportaje muestra cómo pasan sus días libres los actores. Viggo Mortensen prefería montar a caballo para hacerse amigo de Brego, y así poder calmarlo en el caso de que en alguna toma se asustase. Por contra, Orlando Bloom y los hobbits optaron por los deportes de riesgo, como saltar desde lugares elevados con una cuerda elástica, o practicar surf. Una animada fiesta en la que podemos ver a un uruk-hai marcándose un bailecito con el traje completo, o al recio Théoden demostrando su buen juego de pies, sirven de preámbulo al fragmento de video del ataque de los lobos de Isengard, que se estrenó por vez primera cuando el documental se emitió en la televisión americana.

     * Documentales de la web oficial www.lordoftherings.net

     Ocho minidocumentales que podían descargarse de la página web oficial de la película, las semanas anteriores al estreno. Por supuesto, ahora pueden verse con una calidad de imagen y sonido mucho mayor. Cada video dura alrededor de 4 minutos.
     +Duración total: 34 minutos
     +Formato: Televisivo (Pantalla completa)
     +Sonido: Dolby Digital 2.0
     +Calidad de imagen: Buena

     +Las Fuerzas de la Oscuridad: Christopher Lee (Saruman) y Brad Dourif (Lengua de Serpiente) nos hablan de sus personajes, y su relación con Sauron.

     +Diseñando los sonidos de la Tierra Media: Los trucos y las complicaciones para grabar los sonidos del film en un entorno tan ruidoso y superpoblado como Wellington. Muchos de los sonidos se grabaron en un cementerio, de noche (para evitar el canto de las cigarras), por lo que tenían que avisar a la policía para que informasen a los vecinos, y no se asustasen si oían gritos y gruñidos provenientes del cementerio, a las dos de la madrugada...

     +Edoras. La Capital de Rohan: Un rápido vistazo al enorme escenario, a tamaño real, de la ciudad de Edoras. Tardaron ocho meses en construirlo, se rodó durante tres semanas, y después se desmontó todo para dejar el lugar como estaba. Bernard Hill (Théoden), Miranda Otto (Éowyn) y Viggo Mortensen (Aragorn), nos explican lo que significó para ellos filmar en tan majestuoso lugar.

     +Criaturas de la Tierra Media: La creación de los seres terroríficos que aparecen en la películas, desde los primeros bocetos a las maquetas, los extras que los dan vida, y el proceso de ordenador: las bestias aladas, los olifantes, los huargos, orcos y uruk-hai.

     +Gandalf el Blanco: Ian McKellen (Gandalf) explica el cambio experimentado por su personaje, y cómo influye en el destino de Rohan.

     +Armas y Armaduras: Richard Taylor, presidente de Weta, nos explica el proceso de fabricación de las armas y armaduras. Se usaron los mismos métodos que hace 500 años, fundiendo el metal y golpeándolo en los yunques. John Howe, diseñador artístico de la película y experto en armamento medieval, nos explica su contribución al realismo de las armas. También podemos ver las diferencias en el diseño y el material de las armaduras de las distintas razas.

     +La Batalla del Abismo de Helm: Durante varios meses, de noche y con un frío de muerte, los actores principales y cientos de extras participaron en el rodaje de la batalla del Abismo de Helm. Viggo Mortensen (Aragorn), Bernard Hill (Théoden) y algunos especialistas, como Sala Baker, cuentan diversas anécdotas sobre el rodaje: Mortensen tuvo que matar a cada extra una media de cincuenta veces. Éstos, mientras esperaban su turno, cantaban canciones embutidos en las armaduras de los uruk-hai.

     +Dando Vida a Gollum: Con diferencia, el mejor y más interesante documental de esta sección. Aquí se nos muestra el proceso completo que exige la creación de Gollum: la grabación de las escenas, en vivo, con Andy Serkis actuando junto a los hobbits; la repetición de la escena sin Serkis; una segunda repetición, sólo con Serkis embutido en un traje especial para capturar los movimientos; y, por último, la sustitución del actor por el personaje virtual. En el reportaje podemos ver varias escenas de la película con la presencia de Andy Serkis, así como el increíble mimetismo entre su actuación y la del Gollum digital, e incluso algunas fotos de la caracterización de Sméagol, que aparecerá en El Retorno del Rey.