Guión, la desaparición de Tom Bombadil y Glorfindel.
Creo que debería titular esta sección "Guión y polémica". El Señor de los Anillos es una obra enorme, y comprimir la historia completa (por no hablar de las miles de referencias a otras obras de Tolkien) en tres películas es poco menos que imposible. Muchos personajes tendrán que desaparecer. Muchos otros verán modificado su papel hasta el punto de ser totalmente diferentes con la idea que tenemos de ellos... Pero así debe ser, puesto que ahora no hablamos de los libros, sino de la película. Y el autor no es Tolkien, sino Peter Jackson, interpretando a Tolkien.
El primer corte que tiene la película es el de Tom Bombadil. Un personaje que no tiene excesiva relevancia sobre la historia global, aunque salva un par de veces a los hobbits en su camino a Rivendel. En el libro se cuenta cómo en el Concilio de Elrond se plantean muy seriamente concederle el Anillo Único, para que lo mantenga alejado del Señor Oscuro. Tom Bombadil parece ser el único que resiste el poder del anillo en todas sus facetas, y buena prueba de ello es que, al ponérselo, no se vuelve invisible. Al final, la opción de dar el Anillo a Tom queda descartada, pues éste vive apartado de los hombres y sus asuntos, y no se vuelve a hablar de él. A pesar de ésto, los fans (entre los que me incluyo) han reivindicado por la aparición de Tom en la primera película. Incluso en ringbearer hicieron una recogida de firmas - por internet - para salvar al personaje, aunque al parecer, todo fue en vano.
Ahora viene algo aún más fuerte. Los que hayan leído la historia sabrán que Frodo y sus amigos hobbits, junto con Aragorn (al que aún llaman Trancos) son salvados "in extremis" por Glorfindel, uno de los pocos señores elfos de la Tercera Edad. Es más, Glorfindel es uno de los primeros nacidos (o al menos, eso dice Gandalf), lo que supone que, cuando Elrond ordena el desbordamiento del Anduin, (gracias, Bego) que arrastra a los Nazgûl, Glorfindel les cierra el paso, pues los Espectros del Anillo no se atreven a enfrentarse a él, tal es su poder. Bien, pues Glorfindel también ha desaparecido del guión. Entonces, ¿quién salvará a los hobbits a su llegada a Rivendel, cuando los Espectros del Anillo les alcancen?
La respuesta está en las palabras de Peter Jackson. En una entrevista dijo que quería que el papel de las mujeres fuera más relevante de lo que es en la historia de Tolkien. Será Arwen, la Estrella de la Tarde, la que acuda al rescate del portador del anillo, además de su amado Aragorn. Aquí Jackson introduce un elemento que no será del agrado de todos... y que ya ha desatado polémica. Hay gente que está en contra y otros que se muestran incluso a favor (podéis leer algunos comentarios al respecto en ringbearer)... Además, Arwen será tratada como una princesa élfica guerrera, no como la doncella que todos conocemos.
Como ya habréis podido comprobar, existe una sección en esta misma página web donde podéis escribir y discutir vuestras opiniones: el foro de debate. De momento, puedo comentaros que estoy de acuerdo con ésta última elección, y posiblemente un día de éstos publicaré mis razones.