Rían

Raza o especie: Edain.

Nacimiento: 450 de la Primera Edad.

Muerte: 472-473 de la Primera Edad.

Padres: belegund'>Belegund.

Casado con: huor'>Huor.

Hijos: tuor'>Tuor.

Grupos: Primera Casa de los Edain, Casa de Bëor.

Los Hijos de Ilúvatar
Rían era una Edain, nacida en el 450 de la Primera Edad; hija de belegund'>Belegund, esposa de huor'>Huor y madre de tuor'>Tuor; perteneciente a la Primera Casa de los Edain, la Casa de Bëor.

El nombre Rían es sindarin y significaría “regalo de corona” (de las raíces “corona” y anna “dar, regalar”).

Rían residía en la zona de Ladros, en Dorthonion, con la Casa de Bëor, de naturaleza apacible, amaba los árboles, las flores y las canciones.

En el 455 de la Primera Edad, estalla la Dagor Bragollach, en la cual Dorthonion fue invadido y el líder de la Casa de Bëor, bregolas'>Bregolas, muerto; además los bosques de Dorthonion fueron engullidos por los ríos de fuego procedentes de Angband.

Debido a esto, en el 456, emeldir'>Emeldir, esposa de Barahir, inicia la evacuación de las mujeres y niños de la zona, llevándolos a los Bosques de Brethil, aunque algunos se trasladaron a Hithlum, como Morwen y Rían, que se instalaron en Dor-Lómin, junto a la Casa de Hador.

En el 472, Rían se casa con Huor, el hermano de Húrin, Señor de Dor-Lómin, aunque a los dos meses de la boda, Huor fue a luchar en la que fue conocida como la Nirnaeth Arnoediad. Al ver que pasaba el tiempo y Huor no regresaba, Rían empezó a vagar sin rumbo, siendo puesta al cuidado de los Elfos que vivían en Mithrim. A finales del 472, Rían dio a luz a un hijo, al que llamó Tuor, nombre escogido por Huor.

Al cabo de un tiempo, un elfo sinda llamado annael'>Annael le relató que había luchado en la Nirnaeth Arnoediad y que Huor estaba muerto. Rian dejó a Tuor al cuidado de Annael y fue a encontrar la tumba de su marido.

Los Hombres y los Elfos que habían muerto en la Nirnaeth Arnoediad habían sido enterrados por los Orcos de Morgoth sobre el llano de Anfauglith bajo un gran montículo llamado Haudh-en-Ndengin. Entonces, Rian se acostó sobre Haudh-en-Ndengin y murió.