Primera impresión de Las Dos Torres

Primera impresión de la película Las Dos Torres
Mi primera impresión

Es complicadísimo hacer un reportaje de una película que ya te embarga y te emociona desde antes de empezar a verla. Recuerdo el año pasado, cuando asistí al preestreno de La Comunidad del Anillo. Al salir del cine, sabía que lo que había visto era bueno, muy bueno, pero no podía evaluarlo. El "choque" de lo que yo tenía en la mente con la imagen proyectada en la pantalla fue muy fuerte. El tipo de narrativa cinematográfica, los personajes, las alteraciones, los decorados y su estilo... todo eso era ahora real, pero no coincidía exactamente con lo que yo tenía en mi cabeza hasta ese momento (si bien algunas cosas se parecían mucho).
Un año después, puedo asegurar que La Comunidad del Anillo se ha convertido en una de mis películas favoritas. La he visto tantas veces que ya no lo recuerdo. Ahora, además, disponemos de una maravillosa versión extendida que completa algunos huecos que ningún fan quería perderse.
Pero ayer pude asistir al pase de prensa de Las Dos Torres. La segunda entrega se presenta con el camino ya allanado por su predecesora. Ese "choque" ya no existe, pues conocemos el estilo de esta producción, la narrativa utilizada, y estamos dispuestos (al menos, yo lo estoy) a evaluar los cambios con respecto al libro de un modo distinto: intentando ver la solidez del guión y el respeto por el conjunto de la obra, más que la fidelidad al libro en cada una de las escenas.
La primera impresión que tenía ayer al salir del cine era mucho mejor que la que tenía el año pasado con LCDA. Pero eso no quiere decir que sea mejor o peor película. Tengo que verla más veces para poder evaluarlo, y hablar con la gente, que siempre te hace ver cosas que tú serías incapaz. Pero por lo menos, y por ahora, puedo aseguraros que la primera impresión tras ver Las Dos Torres es muy buena, mejor incluso que la primera impresión tras ver La Comunidad del Anillo.
Las Dos Torres es una película épica, grande (grandiosa en algunos momentos), muy bien llevada y con algunos detalles geniales. El guión es muy sólido, y los cambios con respecto al libro son bastante aceptables. Lo peor del guión es lo de siempre: que se termina la película, pero la historia no continúa hasta el año que viene. Al final sabes que aún queda otro año para ver concluir esta historia tan querida por todos. Este año tendremos 2 películas para disfrutar, más de 6 horas... y sin embargo, aún no lo veremos terminar. (suspiro)
Pero centrémonos por fin en Las Dos Torres. La espectacularidad está garantizada. La película empieza con una explosión (en serio: os quedaréis pegados a la butaca) y después no se da respiro al espectador en un buen rato. Hay un momento en el medio de la película que detiene la acción más de lo que sería deseable (me acordé del "flashback" en "Tigre y Dragón", aunque por supuesto, el de Las Dos Torres no es tan largo, pero el efecto es el mismo). Pero la última hora de película es frenética, la emoción crece a cada momento y, cuando crees que vuelve a parar, lo hace sólo para preparar el terreno para uno de los finales más espectaculares que cabría esperar.

Mis miedos

Yo tenía miedo a algunas cosas antes de ver la película. El aspecto técnico era uno de ellos. Lamento decir que Gollum no está tan bien "hecho" como nos gustaría. En el aspecto digital, Weta aún va un paso por detrás de otras compañías de efectos digitales, y eso se nota. Hay algunas escenas que es fantástico ver a Gollum, pero en otras, sinceramente, es casi una chapuza. Y sin embargo...
Sin embargo, Andy Serkis compensa todas estas debilidades. La película la vimos en versión original, y os puedo asegurar que es imposible superarlo. Compadezco a quien doble a nuestro idioma a este actor, esta voz perfecta, pues se enfrenta no sólo a la perfecta voz de Andy, sino al propio Tolkien. No es lo mismo decir "my prrrecioussss" con voz gutural y siseante, que decir "mi tesssssoro". Las frases de Gollum están escritas en inglés, y favorecen a Andy Serkis. Todos los defectos de la creación digital quedan eclipsados cuando escuchas a Gollum reclamar Su Tesoro, o cuando habla consigo mismo.
Otro de los aspectos que me daban miedo eran los Ents. Su imagen no coincide con la imagen que yo tengo de los Ents, pero el final... ¡oh, el final! Os puedo asegurar que la escena final de la furia de los Ents os dejará a todos completamente satisfechos. Hoy mismo volveré a leer ese pasaje en el libro, pues no me puedo creer que lo que vi ayer sea tan perfecto. Bárbol está muy elaborado, y su voz trae, además de las propias palabras (leeeentas, hay que tenerle paciencia, cosa que no tienen los hobbits, jejeje) sonidos propios del bosque, ramas que crujen, hojas que se mueven. Fantástico el sonido en toda la película.
Y un tercer aspecto que me preocupaba era el desarrollo de los personajes. ¿Seguirían trivializando a Merry, Pippin o Gimli? Y al estar la acción repartida en tantos frentes, ¿se eclipsarían unos a otros? ¿Los nuevos personajes estarán bien tratados? Gente, aquí sí que podemos estar tranquilos: los personajes se desarrollan casi perfectamente. Merry se confirma como un hobbit que se da cuenta de las cosas, que sabe más de lo que parece. Pippin, con su mente inquieta y traviesa, demuestra (por fin) la sabiduría de Elrond al decidir que forme parte de la Compañía. Y Gimli, a pesar de ser utilizado como contrapunto cómico en muchas ocasiones (algunas no me gustaron) por lo general está muchísimo mejor tratado que en La Comunidad del Anillo. De hecho, tiene mucho más papel que Legolas, y nos deja caer perlas de sabiduría del pueblo de los enanos, entre risas... y alguna que otra lágrima.
Y los personajes nuevos están tan bien como cabría esperar. Eowyn, Eomer, Théoden y Faramir destacan como deben hacerlo, incluso más. El personaje que vemos en la pantalla es el mismo del libro (aunque a veces no diga las mismas frases, si me entendéis). Y sus interpretaciones son muy buenas. De nuevo, la dirección de actores de esta película es uno de los puntos a destacar sobre los demás.

Lo mejor de la película

Hay muchos aspectos a destacar de esta película. Pero si tengo que quedarme con algo... sería Howard Shore y su banda sonora. La BSO (Banda Sonora Original) de Las Dos Torres es superior a la de La Comunidad del Anillo, más madura, más integrada aún con la película y con el tono general de la misma. Adquiere tintes épicos tan sólo superados por clásicos del cine que todos conocemos... pero la diferencia no es mucha (a mi modesto entender). Los temas que hemos podido oír en el CD son muy buenos, pero en la película el resultado es perfecto. Y la música que no está en el CD sigue esta excelencia. Esperad a oir las variantes de los temas de Mordor, Isengard, los Nazgûl...
Os he dicho ya que los actores están espléndidos. Bien, pues hay dos que merecen un apartado especial: Elijah Wood y Sean Astin. O más bien, Frodo y Sam, pues son realmente estos personajes los que estamos viendo. Cada vez que salen en la pantalla puedes sentir algo especial, algo único que hasta ahora sólo habíamos intuido (creedme). Sólo os puedo decir que, en una escena del final, en la que reproducen uno de mis diálogos favoritos del libro, vuestro amigo Leandro aquí presente tuvo que secarse las lágrimas... y no fui el único. Sus personajes están perfectamente tratados. Frodo empieza a sentir la verdadera carga y el deterioro que el Anillo provoca en él (a nivel psíquico) mientras que Sam empieza a perfilarse como ese compañero ideal que Frodo necesita, dispuesto a todo por él. Y la compañía de Gollum ayuda mucho a este desarrollo.
Y por supuesto, hay que destacar los momentos espectaculares de la película. Cuando veáis los olifantes, los wargos, la increíble batalla de Helm, los Ents arrasando Isengard... estoy seguro que, como yo, dejaréis el aspecto técnico a un lado para disfrutar de estas imágenes con las que sólo habíamos podido soñar. Ojo, los personajes principales digitales pueden no estar muy bien hechos, pero las batallas creadas a partir del programa "Massive" son tan impresionantes que no se pueden explicar con palabras. La épica que alcanza la carga de los Jinetes (con el tema Forth Eorlingas de Shore de fondo... perfecto) es brutal, bestial, digna de ser recordada... y por supuesto, quedándonos con ganas de más (de hecho, creo que está cortado su final... así que esperad al DVD extendido de Las Dos Torres).
De hecho, desde el primer momento podréis disfrutar de la espectacularidad de esta película, en uno de los comienzos más maravillosos que podríamos soñar. No es el prólogo de La Comunidad del Anillo, tan narrativo y grandioso. Aquí se trata de una escena impactante y que todos siempre hemos querido ver. Por favor, en el cine, cuando empiece la película, haced que todo el mundo guarde silencio. Es muy importante oir esas primeras frases en la lejanía, al principio casi inaudibles... Se me pone la piel de gallina al recordarlo, os lo aseguro.

Los Cambios

El punto polémico: los cambios del guión respecto del libro. Bueno, hay muchos cambios, posiblemente más que en La Comunidad del Anillo, pero en general están muy bien tratados, y entiendes muy bien por qué están ahí la mayoría de ellos. De hecho, el tratamiento de personajes como Eomer queda tan épico en la película que muchos no nos quejaremos en absoluto. Por mi parte, creo que la estructura de la historia queda tan fiel al libro que me asusta, pues sé que esos cambios están ahí, y que sin embargo se cuenta la misma historia.
También hay cambios que no me convencen, no lo negaré. En este reportaje no hablaré de ellos pues no quiero que la gente pierda la sorpresa. Juzgad vosotros mismos, pero por favor, no vayáis a buscar los cambios... simplemente, disfrutad de la película como tal, y veréis entonces por que se hacen esos cambios. No digáis "esto no es así en el libro", porque entonces os perderéis la grandeza de esta composición (que la tiene).

Los detalles "Tolkien"

Durante la película tomé notas en mi libretita, a oscuras, para no olvidarme de nada. Y en estas notas, con una letra casi ilegible, tengo apuntados muchísimos detalles "Tolkien". Lembas. El Bosque de Fangorn es viejo, y "habla". Las Capas élficas. Ciénagas de pesadilla. Un broche élfico no se cae inútilmente. Estandartes de Edoras. Podría seguir así un buen rato, pero creo que os bastará. Esos detallitos que tanto nos gustan siguen ahí, en mayor medida aún, y dispuestos a que los encontremos.
Y también están esos detalles menos evidentes, pero igualmente Tolkienianos. La identificación del mal con la industrialización excesiva y la máquina de la que nos habla varias veces Tolkien está patente en la película de forma tan dolorosa como evidente. La tristeza de los Elfos en su partida a los Puertos Grises. El contrapunto de la inmortalidad élfica con el destino mortal de los humanos. Y la Amistad, con mayúscula, por encima de todas ellas.

¿Y lo peor?

Algunos ya se están preguntando: "Vale, nos has dicho qué es lo mejor de la película, pero... ¿y lo peor?" Pues no sabría decirlo. La película es muy completa casi siempre. El montaje ha mejorado mucho, aunque posiblemente ese "flashback" a mitad de película sea demasiado aburrido para mucha gente. También el aspecto técnico, como ya os he comentado, algunas veces deja demasiado que desear. Algunos chistes demasiado ridículos o triviales (la mayoría de las veces a cargo del noble Gimli) quedan bastante pobres en este entorno. Y por supuesto, arrastrando el libro con nosotros como hacemos siempre, es posible que encontremos fallos terribles en algo que no deberíamos, y es en las diferencias, los cambios con respecto al libro.
No estoy aún en condiciones de juzgar estas faltas hasta que no vea la película de nuevo, pero en mi primera impresión, son muchísimos los aciertos y muy pocos los fallos, por lo que mi opinión, a pesar de estos fallos, sigue siendo muy positiva. La película sigue estando orientada tanto a los que hemos leído los libros como a los que no, y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Conclusión

Estamos ante una película grande, que además, es una gran película en algunos momentos. No puedo decir si me va a terminar gustando tanto como La Comunidad del Anillo, aunque estoy casi seguro de que se complementan a la perfección, como lo que es: una única obra en tres actos, de los que ya tenemos aprendido el primero, y ahora podemos disfrutar del segundo. Es posible que próximamente publique algún otro reportaje contando algunos detalles más, o incluso analizando algún dato demasiado revelador, pero quería antes que nada publicar un comentario sobre mi primera impresión, y que no os importase leer sin haber visto la película.
Deleitaos en Edoras, horrorizáos ante la amenaza de Mordor e Isengard, maravilláos ante el Jinete Blanco, desconfiad de Gollum... haced lo mismo que habéis hecho hasta ahora con el libro, pero en otro medio distinto, con una imagen y narrativa distintas, pero siempre la misma historia, el mismo espíritu.

Leandro