¿Qué puedo decir yo que Leandro no haya dicho ya? ¿O qué puedo decir que aporte algo más a lo dicho por Leandro?....Pues no sé la respuesta pero sí sé una cosa.....lo que yo escriba lo escribo para los mas fanáticos, para los entregados, para los apasionados, para ...paso del anuncio de cocacola...en fin que mi opinión la doy desde la vehemencia de mi pasión por El Señor de los Anillos.
Cuando vi ESDLA pensé que había visto una maravilla, una película que se convertiría en leyenda , una joya del cine que mostraba escenas jamás vistas, y en realidad así ha sido con la versión extendida, pero todas esas sensaciones han quedado empequeñecidas por la impresión que me ha causado Las Dos Torres. Realmente el comienzo de la película marca el resto del metraje, clase y más clase por todos los poros de sus fotogramas; este tío es un genio. No explicaré de momento escenas concretas de la película pero mi opinión general sobre la calidad de la película es excelente, maravillosas interpretaciones ( la de Gollum-Serkis, la de Théoden-Bernard hill, la de Frodo-Elijah, la de Sam-astin. Faramir, Éowyn etc....) un montaje de muchos quilates ( mejora enormemente a la primera), unos cambios de guión acertadísimos desde el punto de vista cinematográfico ( esta película es menos fiel que la primera) con los que se consigue más garra narrativa y más espectacularidad y unos efectos especiales de los que te asombran y te dejan incrédulos ante semejantes imágenes.
En este punto me paro. Efectos que asombran pero que en muchos casos son mejores de lo imaginado y en otros peores, y digo peores porque con el bombo que se le ha dado a gollum y a los huargos, pues como que no superan las expectativas. Se les nota su origen digital de lejos, demasiado, hasta desencantar al principio de su aparición. He de añadir sin embargo que la majestuosa interpretación de Andy Serkis hace que se te olvide pronto la apariencia de Gollum y te quede grabada su doble personalidad, y he de añadir al respecto que me asombra que la apariencia de gollum en los trailers es infinitamente mejor que en la película (lo que me lleva a esperar que no haya sido una versión definitiva). Bárbol y los ents me parecen fabulosos, sobre todo el primero, tiene una voz fantástica y un aspecto de lo más ent....que es lo máximo que se les puede pedir. El ataque a Helm pues impresionante, escenas épicas, emotivas, que te ponen la piel de gallina durante minutos enteros, que te dejan con la boca abierta, estupefacto. Os juro que no sales de tu asombro, será necesario que vea la película varias veces para empezar, y digo empezar, a digerir lo que se ve en la pantalla. Y el ataque de los ents a Isengard, pues más de lo mismo, escenas que te dejan sin fuerzas, maravillado ante la terrible rabia que desencadenan los ents, excepcionales efectos especiales en estos 45 últimos minutos.
A nivel visual que os quede la sensación de que vais a ser testigos de algo nunca visto, jamás filmado anteriormente y éso ya es mucho.
Las interpretaciones son espléndidas, sobre todo destacaría la de Bernard hill en el papel de Théoden que consiguió hacerme derramar lágrimas; y la dificultad para trabajar el papel de Gollum que tuvo que tener Andy Serkis (incluso canta una cancioncilla el gollum). Gimli gana peso en la película con respecto a ESDLA y lo hace muy bien aunque gana protagonismo a costa de protagonizar los momentos mas humorísticos de la película (aún así no me disgusta del todo). Muy bien Gandalf aunque casi no aparezca, bien Aragorn (a este chico le falta gravedad de voz), bien Faramir y Ëowyn y en general el resto también, bien Haldir, Legolas y otros que salen (que hay muchos) y me dejo para el final a nuestros queridos hobbits. Sam y Frodo se salen, magnificos, mesurados y templados en sus papeles, les dan el punto adecuado, no se pasan, el Anillo les afecta gradualmente y ellos lo transmiten a la perfección. Y Pippin y Merry,al fin resultan como nos los habíamos imaginado. Han madurado y son importantes en la historia (incluso más que en el libro).
Los cambios con respecto al libro traerán cola. Hay más y son más importantes aunque también en este caso los defiendo a capa y espada. Son extraordinarios para el desarrollo de la película, la hacen más comprensible en algunos casos y en otros no hacen más que responder a los que a muchos nos hubiera gustado leer ( herejía lo sé, PERO ME ENCANTAN LOS ELFOS EN HELM, ya lo he dicho están divinos con Haldir al frente). Hay cambios pero no es plan desvelarlos todos, hummm no sé me quedo con las ganas, no sé si decirlo una escenita entre Gandalf, Théoden, Saruman y el exorcista, pero me callo no lo cuento.
Lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos, al que quiera detalles se los cuento pero para lo que queda mejor que no.
Y me dejo para el final otra de las partes de la película que más me emocionaron como es su BSO. Qué tío este Shore. Qué maravilla para los sentidos, que deleite para los oídos , se ha salido. Como al igual que con la primera bso en esta película la música alcanza niveles de perfección en referencia a su encaje con las escenas. Es la música, no le falta nada, en sus momentos íntimos , en los momentos de máximo esplendor, en la carga de los eorlingas es sobresaliente...vamos que te quedas boquiabierto.
Esta es sólo mi opinión, no me he puesto a analizar las cosas con detalle ni he explicado lo que sale, queda poquito, disfrutadlo.