Encuentro con Eduardo Segura en Murcia

Reportaje sobre el encuentro de Eduardo Segura y Enrique Baeza en Murcia. En él se habla de Tolkien, de las películas y de la propia figura de Eduardo
Las 11:50 del sábado 25 de enero de 2003. Estoy en la redacción de deportes del Diaro El Faro de Murcia, en el que trabajo. Espero ansioso la llegada de Eduardo Segura a la sede, en pleno centro de la capital. Tiene que pasar una sesión fotográfica. Llega con puntualidad inglesa. Lleva una chaqueta marrón muy elegante, unos pantalones beige, un chaleco negro sobre una camisa blanco. El lunes sale publicará una entrevista que le hizo hace unas semanas mi compañera Marivi.

Allí está. Me dirijo a él, nos saludamos. Le comento que muchos fanáticos tolkinianos le seguimos la pista y sabemos de su experto conocimiento sobre el universo Tolkien. Las charlas y coloquios de Segura han sido celebrados por muchos de los devotos del maestro JJR. Le advierto de su popularidad y a la vez le recuerdo el éxito en Murcia de su última charla. Yo por aquel entonces no pude asistir, tenía un programa de radio en esa franja horaria, sin embargo rememoro la envidia sana que me dio mi hermano, que tuvo la suerte de presenciarlo. No termina de creer el éxito y la buena crítica que rodea sus apariciones, y le parece raro que su nombre aparezca en grandes anuncios en los periódicos. Por supuesto comentamos su participación en el "Séptimo Vicio" de Radio 3. Yo le confesé mi malestar por el tratamiento que se le dio a la figura de Tolkien. Le dije que le rodearon de orcos, gente que no estaba a su altura y que tras el debate el resto de programa fue deplorable. Os aseguro que a Segura tampoco le gustó lo que pasó, aunque esto es una impresión personal. Por cierto, fuma en pipa, aunque no la llevaba encima, me lo comentó.

Tras estar cinco minutos hablando Eduardo me invita a que vayamos a tomar un café. Salimos de la redacción y ya en la cafetería brindamos diciendo en élfico "Feliz encuentro". Segura supo enseguida, por mis preguntas y mis conocimientos, que soy uno de los suyos, uno de los nuestros, uno de los vuestros. Es un personaje muy accesible, sin duda. Le apasiona Tolkien y no desprecia una tertulia sobre él si su agenda se lo permite.

De las muchas cosas que hablamos durante casi dos horas hay muchas personales que no se pueden contar. Sí os diré, que sé de gente que me ha relatado ver a personas llorar mientras Segura leía poemas o pasajes de la obra de Tolkien o cartas de éste. Es más, sé de una mujer que se replanteó su matrimonio que llevaba camino de fenecer tras escuchar a Segura, hablando sobre historias de amor de Tolkien. Pero os diré que cuando hablas con Segura te das cuenta de lo GRANDIOSO que es Tolkien, la cantidad de matices de su obra, la profundidad filosófica, la ética que transpira cada una de sus historias y personajes, en fin, un mundo precioso y por el que uno no se cansa de aprender. Eduardo podría rebatir a todos esos indocumentados que van diciendo que a la obra le falta sexo o que literariamente, en cuanto a la forma, no hay alardes lingüísticos, ¡Ja!

Sobre esos dos puntos que tanto hacen discutir y minusvalorar la obra de Tolkien, Segura me dio una panorámica interesantísima. En el mundo actual predomina la superficialidad, y Tolkien, un hombre extremadamente sensible, plasmó con elegancia, con sutileza, el amor puro en su obra. El amor puro conlleva sexo. Sam y Rosita se hartan de tener tantos hijos ¿Acaso no hay erotismo cuando Lúthien seduce a Melkor, que cae en pensamientos e instintos primitivos...? Y Faramir y Éowyn... tienen escenas muy sugerentes. Tolkien no es explícito en este tema, pero no quiere decir que no nos lo deje en su obra. Más claro agua.

Sobre si no hay alardes lingüísticos... sólo puede decir eso alguien que hable o escriba desde la ignorancia. Segura ha leído la obra en inglés. Pues bien, resulta que cada diálogo de Tom Bombadil tiene una rima muy conseguida y difícil de elaborar. Este es sólo un detalle. Me dio mil. Pero sería muy largo.

No os perdáis una charla de él en vuestra ciudad. El lunes da una en Murcia, en el centro de ocio Zig-Zag. Vuelve a mi ciudad en marzo, en los ciclos culturales de Caja-Murcia. Tiene muchos proyectos en mente y unas cuantas obras sobre la vida de Tolkien.

Estos son algunos de los datos que pude concluir:

* En la versión extendida de "Las Dos Torres" los orcos que huyen del Abismo de Helm son destrozados por... los ucornos que tanto hemos echado en falta. Habrá más sobre la batalla en el Abismo de Helm, el antes y más escenas fuertes (de las de tener estómago). También sobre el trayecto de Frodo y Sam yendo a Mordor y su huída de Osgiliath por las alcantarillas, y Pippin y Merry en la casa de Bárbol bebiendo el agua de los ents, más sobre Gríma. Puede que entren escenas de Gandalf siguiendo al Balrog desde las profundidades y escaleras y más escaleras.(Parte de esta información son rumores aparecidos en esta web y en otras).

* Me ha desvelado que tuvo la oportunidad de revisar los bocetos de Tolkien cuando escribía en sucio "El Señor de los Anillos". Atención amigos, Tolkien lloró cuando escribía en el diálogo Smeagol-Gollum (sí, el que sale en el film mientras Frodo y Sam duermen), cuando Sam le clava a Ella-Laraña un puñal en el vientre y cuando Frodo y Sam son recibidos tras resolver la misión. Sí, en esas hojas hay lágrimas de Tolkien ¿No os parecen datos sobrecogedores?

* La cuarta edad viene a hilvanar el mundo de Tolkien con el actual. Unos cien años después de la muerte de Aragorn y desaparecido Sauron la vileza de la raza humana persiste con constantes ritos, cultos y adoraciones a Sauron. Me comentó que en ello tuvieron que ver los Istari restantes, los magos azules que fueron al este. Una conjetura brillante sobre los Istari, que dejaba a Gandalf como el realmente implicado. Saruman cayó en la maldad, Radagast en parte se desentendió de los hombres y no estaba muy al tanto de lo que pasaba. Y los magos azules fueron al este, a crear divisiones internas en los pueblos del sur de Mordor y, ¿qué pasó allí? ¿Uno de ellos quedó preso? Lo que dijo Segura me cuadró. No hay que olvidar que él ha tenido acceso a muchas cosas que nosotros no.

* Peter Townsend iba a ser Aragorn, pero su actitud chulesca hizo que Jackson lo mandara a casa. Menos mal, no imagino otro Aragorn que el que encarna Viggo Mortensen, del que me ha hablado maravillas, por lo que se ve es un tipo muy culto. Aunque este dato, lo conocéis ya muchos de vosotros.

* Para Segura el tratamiento de Galadriel y lo de Frodo y Sam en Osgiliath no está nada bien. Tampoco cree que haya sido positivo que cada escena de Gimli sea motivo de humor. Piensa que Tolkien estaría orgulloso del personaje de Gandalf que encarna Ian McKellen.

* Cuando Tolkien luchó en la Guerra Mundial, entre trincheras y pólvora, escribió la caída de Gondolin ¿No os parece alucinante? Yo tenía entendido que empezó allí el Silmarillion como muchos de vosotros, pero no que comenzó con la Caída de Gondolin. Muchos literatos hablan en sus obras de la sinrazón de la guerra, que crea monstruos y lleva a la locura a muchos, leed "El Corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad o ved "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola. Lo que es el horror en Conrad y otros tantos, en Tolkien se convierte en esperanza ¡Qué actitud tan humana la del maestro Tolkien!

* Hay una escena en el Retorno del Rey que Segura me comentó que será para sentir auténtico pavor. Dice que Jackson ha hecho una maravilla. Se trata de cuando Frodo está en el Monte del Destino, tiene el pelo largo y greñoso y el rostro demacrado. Veremos la cámara más lúgubre y terrible de Jackson.

*Preparad clínex para la tercera entrega. Los Puertos Grises serán pura poesía en imágenes, repito, llevad clínex en diciembre al cine. Sobrecogedor final. Me trasladó su emoción por la tercera entrega, dice que será la mejor sin lugar a dudas.

* El director oceánico Peter Jackson tiene un total de 41 horas de imágenes filmadas (Este dato aparece en el DVD extendido de LCDA referente a la propia LCDA, de la segunda se sabe que del Abismo de Helm tenía entre 15 y 18 horas). Imaginad la de escenas increíbles que por distintas razones no podrán entrar si quiera en las versiones extendidas. Recordad que dentro de unos años se conmemorará el 50 aniversario de la publicación de la gran obra de Tolkien... por esas fechas... ¿cuántas horas podrá almacenar un DVD? Es decir, que Jackson tiene 13 horas por película casi.

Un abrazo de QUIQUE BAEZA, un periodista de Murcia