Hola Amigos,
¡Conocer a Elijah fue muy divertido! Él es muy agradable y muy, muy platicador. hehehe
Elijah estaba un poco cansado, puesto que acababa de llegar de Los Ángeles del estreno de ERDR en Nueva Zelanda, sin embargo parecía estársela pasando muy bien y estaba más que dispuesto a discutir la creación de la trilogía y todos los sentimientos involucrados en el proceso.
Ahora sin más... ¡les presento a Elijah Wood!
¿Cansado del viaje?
Un poco cansado. Es un proceso agotador...
Cambiaste tu peinado con picos que tenías hace unos meses cuando estabas en Nueva York...
Si, tuve ese peinado como por dos semanas y eso fue todo.
Oh ¿Realmente?
Si, eso fue lo que necesitaba...
Capturado para siempre en cámara
Exactamente
¿Cuál es el sentimiento, alivio o tristeza o un poco de ambos, de que esto ya haya acabado?
Pienso, en concepto, un poco de ambos. Creo que de momento estamos aun a la mitad de este particular viaje hacia la tristeza. No se siente porque todavía tenemos mucho por recorrer en cuanto a lanzar la película y su promoción. En cuanto a alivio, creo que el próximo año, cuando no tengamos otro evento que realizar, y no tengamos que ponernos nuestra sonrisa fingida y pasar por todo esto otra vez... (risa cálida) pero tu sabes como es eso. Es un proceso agotador y pienso que el hecho de que no tengamos que regresar el año que viene y...
¿Filmar mas?
Bueno, filmar... me encanta seguir haciendo eso...
¿Es el agotamiento el problema?
Es simplemente agotador, así que creo que probablemente un poco del alivio está asociado a eso, pero ha sido un viaje asombroso para nosotros. Son cuatro años de una experiencia en la vida increíblemente brillante donde hemos hecho algunos de los mejores amigos de nuestras vidas y no pienso que estemos listos para dejar eso. Pienso que nos daremos cuenta de que se terminó vendrá al final, una vez que la película esté terminada y sea lanzada y se termine la cobertura de la prensa. Pienso que entonces vamos a quedarnos reflexionando... creo que en ese momento nos va a afectar. Ya sabes, tuvimos una especie de final, en cuanto a dejar la película cuando terminamos las últimas tomas en junio. Ahí fue cuando nosotros como que emocionalmente terminamos nuestra experiencia y eso fue muy difícil.
Retomando eso, cuando dejaste Nueva Zelanda y zarpaste hacia el oeste, ¿fue eso para ti como... dejar Nueva Zelanda o algo así?
Es algo triste, porque cuando hablamos acerca del final y el proceso de dejar atrás y todo eso, hay bastantes finales. Esto terminó muchas, muchas veces en los últimos cuatro años. El que es una especie de final representativo, es cuando realmente dejamos Nueva Zelanda después de la fotografía principal, que fue hace tras años, y eso fue algo muy difícil... muchas emociones mezcladas porque estábamos todos... en ese punto, llevábamos dieciséis meses trabajando en las tres películas. Habíamos sido llevados al límite y estábamos completamente exhaustos, sin embargo nos habíamos sumergido en este mundo, en Nueva Zelanda, con esta familia extendida del reparto y el personal. Realmente no estábamos listos para irnos, así que la mitad de nosotros decía "debemos llegar a casa para realmente sólo descansar y saber lo que es relajarse", porque no habíamos tenido nada de eso durante meses y meses. Al mismo tiempo no estábamos realmente listos para dejar Nueva Zelanda y decirle adiós a todos, así que esa especie de regreso a casa fue muy difícil después del final de la filmación y más importante que eso, pienso yo, y más interesante, fue lo que sentimos después, al llegar a casa realmente. Una vez que estábamos de regreso en nuestra vida normal, por estar tan acostumbrado a vivir allá y en esa película y vivir con ese horario dentro de ese mundo, en Nueva Zelanda, con toda esa gente y de repente nuestra propia vida... no sabíamos... Yo ya no sabía realmente que significaba mi propia vida. Así que fue realmente acerca de tratar de reinstalarme a mí mismo en la realidad y lo que eso significaba. Quiero decir, me tomo entre cinco o seis meses salir de la hibernación, realmente regresar a estar completo y pleno y de regreso de nuevo en el mundo. Quiero decir, suena dramático, pero...
¿Cuantas de las amistades que hiciste han durado en realidad? ¿Realmente te mantienes en contacto con los otros hobbits?
Oh sí, definitivamente. Los hobbits, creo yo, son probablemente las relaciones más fuertes que tengo, principalmente porque comenzamos juntos la filmación, trabajando todos los días, así que esas relaciones han perdurado y también somos los de edades más cercanas así que tenemos más en común que todos los demás en la película, pero también representamos todos los elementos de los personajes en vida, así que siempre hemos sido los más cercanos, así que con certeza, ésas son las relaciones que permanecerán más fuertes, creo yo, a lo largo del tiempo. Todavía me mantengo muy cerca de Viggo y algunos de otros actores con los que fui más cercano a quienes estoy seguro de que veré y conoceré por el resto de mi vida.
Bueno, especialmente puesto que no todos ustedes viven en Los Ángeles...
Exactamente. Siempre eso ocurre cuando trabajas en cualquier película, pero ciertamente nunca me he sentido tan cercano con gente con la que he trabajado y al menos sabiendo que volveré a verlos en mi vida. Siempre hay algo que pasa cuando trabajas en películas... es una atmósfera muy cerrada y te vuelves muy cercano a las personas con las que trabajas en un período de normalmente, tres o cuatro meses. La película termina y como que pierdes contacto y eso será cierto para esto, pero pienso que cuando nos volvamos a ver o nos encontremos de nuevo, los lazos serán mucho mayores y sobrevivirán la prueba del tiempo.
Hay una extraña clase de dislocación creativa que ocurre cuando tú... como actor, hiciste toda la película y después tienes que volver a experimentarlo cada año, ¿verdad?, cuando vas a los eventos, ¿Cómo era eso?
Bueno, no era tan extraño como parece, porque cada año hemos regresado a Nueva Zelanda para hacer tomas, así que de hecho no se ha sentido como dejar de trabajar en la película. Fue algo gracioso porque terminamos con la fotografía principal, la ansiedad de separación de enfrentar el hecho de dejar aquél mundo y de repente darte cuenta que "espera un segundo, vamos a regresar cada año, así que el viaje nunca va a terminar y vamos a seguir trabajando en esto por el resto de nuestras vidas..."
Vas a regresar para hacer el DVD, ¿Cierto?
No vamos a tener que regresar a Nueva Zelanda, pero habrá nuevo material en el DVD. Habrá comentarios en las películas
¿Ves las películas y dices "De acuerdo, hice esto hace tres semanas, lo hice hace un año, lo hice en 1999"?...Puedes ¿ver donde has crecido? He hablado con personas cuando han hecho nuevas tomas... ya sabes, hay una famosa con Jennifer Grey, donde hizo aquella película, "The Wind", donde tenía una operación en la nariz a la mitad de la filmación y se sienta allí "antes de la operación, posterior, previo..." ¿sabes a lo que me refiero?
Oh sí, totalmente... La veo sin pensar acerca de esas cosas. Ciertamente podría hacerlo... quiero decir, podría sentarme a ver la película y decir "De acuerdo, sí, eso fue una toma posterior,... eso fue hecho bruscamente... ahí..." Gran parte de todo el material como que se integra. El material hecho en principal es cómo borroso en términos del tiempo en que fue hecho porque estábamos moviéndonos constantemente de aquí para allá y filmando fuera de secuencia. Es difícil saber o recordar específicamente cuando fue hecha cada cosa. Ciertas escenas destacan más que otras por cosas que ocurrieron por esas fechas, así que puedo ser específico acerca de ciertas escenas... pero tiendo a sólo ver. Con estas películas, simplemente me entrego a la experiencia de ver. Me encuentro a mí mismo siendo un fan tanto como cualquier otro y hay algo fantástico en estas películas en el sentido de que nos ponemos como... nos sentamos a verlas y sólo un tercio de eso es realmente yo, así que todo lo demás, no estoy tan familiarizado con eso. Yo estaba tan concentrado en mi travesía que me olvidé por completo acerca de lo que otros personajes estaban haciendo. Ellos mencionaban secuencias que estaban filmando y se me había olvidado lo que le pasa a algunos personajes y lo que pasa en el camino en su parte de la historia, así que al sentarme a ver estas películas, es casi como ver una película en la que no tuve que ver. Es algo agradable realmente tener una visión fresca de la película en lugar de ser tan cercano a ella que ya no pueda ser objetivo. Hay una entrega real a la experiencia del cine, lo cual es agradable.
La escena donde está atrapado en la tela de araña... ¿Alguna vez quisiste solamente perder la razón? Quiero decir, sentiste alguna vez claustrofobia cuando estabas en esa clase de...
¿En ese capullo?
Capullo.. si... Quiero decir...
Ahhh no... eso fue genial... como que me gustó. Me envolvieron con esta tela de malla que habían hecho... Era como un plástico pegajoso que habían creado... Fue realmente increíble. Todas las partes importantes de telaraña estaban hechos con eso y a mí, por alguna razón me pareció muy divertido... No sé... Estoy un poco loco...
¿Cuánto tiempo pasaste en ese capullo?
No mucho... Habrá sido por períodos de media hora hasta una hora o más en cada ocasión, luego me sacaban y me envolvían de nuevo...
Hablando de eso, ¿Hubo ocasiones en que como que te perdieras en el personaje... Donde los sentimientos te hayan dominado?
Un poco difícil de hacer en algunas de las locaciones porque a veces estábamos en el escenario y había máquinas de viento y... siempre te pierdes en el personaje hasta cierto punto, dentro de la escena... como que tienes que hacerlo. Esto es un poco diferente de lo que tu estás diciendo, pero hubo una ocasión en la que yo estaba caminando, alejándome de una locación en el plató a donde estaba el campamento, donde estaba nuestro remolque... era una distancia bastante grande entre las dos áreas y entre ellas había un campo y nada... una sola referencia al mundo moderno. Recuerdo caminar del plató a mi remolque y en el transcurso de la caminata de quince minutos, vi mis pies y eran pies de hobbit y como alrededor de mí, no tenía ninguna referencia al mundo moderno o a la película o a nada más y era una locación increíblemente fantástica y bella, de repente sentí como si fuera un hobbit de verdad, "en la comarca" (con acento de Frodo)... Ése fue un momento en el que las cosas se hicieron muy reales.
Esta es ciertamente una película que requiere que tú seas tan sentimental durante gran parte del proyecto. Durante toda la segunda película, te vas volviendo cada vez más y más oscuro y luego en la tercera, hay una especie de clímax... ¿Cómo sentiste alivio de eso? Quiero decir, ¿era solo estar ahí en el plató, con amigos o te quedabas en ese lugar?
No, definitivamente no me quedaba en ese lugar. Siempre sentía alivio... Nunca nos tomamos las osas demasiado en serio y siempre había un sentido de comedia en el plató. Peter siempre fue muy gracioso y trabajar con los otros hobbits siempre fue muy gracioso. Obviamente para mucho del material de la tercera película, no tuve a los otros hobbits alrededor, éramos Sam y yo, pero siempre hallamos el modo de aligerar el ambiente y hacerlos más divertido y pasar un buen rato, quitar un poco de la naturaleza sombría de algunas de las escenas. Cuando las cámaras dejaban de filmar, siempre había bromas y tonterías y luego las cámaras comenzaban a rodar y simplemente, de regreso a la... intensidad del anillo y la destrucción del anillo.
Llevanos a través de las dos versiones de la destrucción del anillo... ¿Cuál preferías? Filmaron dos versiones ¿Verdad?
(Sorprendido) Oh! Oh... No lo sé... Quiero decir, te podría decir, pero lo que pasa es, para la gente que no ha visto el final... Ustedes ya lo vieron... No sé si deba decir algo
Bueno, Jackson habló acerca de eso... y Andy habló acerca de ello... Y me dijo que te hiciera esta pregunta. Lo que me dijo que te preguntara era... ¿Estabas tú tratando de obtener el anillo o tirarlo al abismo? Yo dije que simplemente lo hubieras empujado si ese era el caso...
Había dos versiones diferentes... La primera que filmamos, creo yo, no fue lo suficientemente ambigua sobre si Frodo empujó a Gollum o si fue un accidente y yo creo que, la primera versión que filmamos, pudo haber ocurrido muy fácilmente, Frodo... su dedo es mordido, se levanta, mira a Gollum, corre hacia él y Gollum se cae y nosotros queríamos que hubiera un poco mas de ambigüedad en ese momento particular, un motivo real de porqué Frodo corre hacia Gollum y también que pareciera un poco accidental y que hubiera un poco más de lucha por el anillo y un poco más detrás de eso.
De acuerdo, así que tu humilde opinión... ¿Estaba él persiguiendo el anillo?
Frodo definitivamente iba tras el anillo
¿Ya no estas tratando de salvarlo?
No, él ya no está tratando de salvarlo... esa fue mi sensación, especialmente cuando se trata del hecho de que él ya tomó la decisión de poseer el anillo... El anillo es odiado en este punto, él ya tomó su decisión, ya cumplió su plazo. Que se lo hayan quitado y con una mordida, no va a cambiar eso y creo que va a hacer que esté más motivado cuando ve que el gran rival... el otro portador del anillo... el único con quien se siente conectado de repente lo tiene. Realmente creo que Frodo pueda haber intentado matar a Gollum... La forma en que se da, no parece realmente así y puede no ser el caso, pero no descartaría esa forma de pensar del personaje, en esa situación.
Tú dices que eres un fan de las películas; tú eres un fan de todo lo de Tolkien. ¿Has visitado alguna página Web de Tolkien? ¿Qué piensas de la retroalimentación de los puristas del libro sobre las cosas que han visto y que ustedes hicieron como elenco y personal?
Me encantan sus ideas sobre las películas aun cuando se vuelve crítica... Ellos son apasionados por estos libros y cuando ellos tienen ideas acerca de ciertas decisiones que hemos hecho que pueden diferir ligeramente del libro y discuten acerca de estos elementos, creo que es grandioso y saludable e interesante. Es un público muy difícil de complacer porque ellos han estado leyendo estos libros, desde que eran niños, algunos de ellos una y otra vez, así que estos personajes son muy cercanos a ellos y estas historias son muy cercanas a ellos y así, el hecho de que nosotros hayamos logrado, en un sentido amplio, complacer a los fans, es en cierta forma un logro extraordinario. El hecho de que tengan quejas sobre esto o lo aquello, es completamente razonable y yo lo entiendo totalmente.
¿Hay algo a lo que vayas a sostener?
Un buen momento al final de todas las cosas es realmente el comienzo de todas las cosas... La memoria de todas las llegadas... de venir por primera vez a Nueva Zelanda... y la palpable sensación de emoción en el aire por la travesía que estábamos a punto de tener. Me gustaría regresar allá sólo para sentir eso de nuevo, sabiendo lo que sé ahora... es sumamente sorprendente.
¿Eso es todo?
Sí, ¡Gracias Elijah!