¡Una exclusiva plática con una de las estrellas de la gira!
Si no puedes visitar la Tierra Media personalmente, no te preocupes. La Tierra Media puede venir a ti. El compositor está llevando su "Sinfonía de El Señor De Los Anillos" a salas de conciertos por todo el mundo obteniendo críticas muy entusiastas en el camino. Es un espectáculo multimedia que presenta seis movimientos de las tonadas de "ESDLA" además de imágenes proyectadas en pantallas que rodean a los intérpretes.
Uno de los solistas es la cantante noruega Sissel Kyrkjebo (profesionalmente conocida sólo por su primer nombre). Ya resulta conocida al público del cine por su fascinante trabajo en la pista sonora de "Titanic". Interpreta "Gollum´s Song" (La canción de Gollum) e "Into the West" (Hacia el Oeste) y participa en muchas piezas corales.
Sissel comenzó su gira con la producción en abril. Hablando por teléfono, nos explica: "Se me pidió que lo hiciera una semana y media antes. Esa era la primera ocasión que conocía a Howard. Todo estaba ocurriendo tan rápido. Todo ha ido muy, muy rápido"
"Es muy grato ser parte de la familia de El Señor De Los Anillos. Me estoy divirtiendo tanto... Me encanta la música. La música, pienso yo, es perfecta para mi voz. Se ajusta a mi voz muy bien y tengo la oportunidad de cantar tanto canciones clásicas como pop."
Incluso también llega a cantar en élfico.
"¡Sí!" Ella se ríe. "Me dieron una traducción (de las letras) pero no es siempre (como) yo recuerdo las diferentes canciones. Tengo una idea de lo que tratan las canciones. No es que siempre sepa palabra por palabra, pero conozco el contexto y el espíritu de la canción, sé cuál es el significado de la canción. En muchas ocasiones sólo escuchas cómo Howard ha escrito la música, porque la música es muy descriptiva. Describe los estados de ánimo de las películas, las imágenes para la que está escrita. Es muy emocional."
Sissel es testigo del poder de la banda sonora de El Señor De Los Anillos cada noche. "Como una artista, encaro al público- Estoy allí sentada ( en el escenario) y estoy mirando al público. Veo la reacción de la gente cuando ellos escuchan la música. Es tan fascinante. Algunas personas, simplemente cierran sus ojos y se dejan llevar flotando. Algunas personas, están tan concentrados que puedes ver sus ojos siguiendo cada movimiento. También hay gente que comienza a llorar. Puedes ver que están muy conmovidos y afectados por el movimiento, y yo no puedo verlos o también comienzo a llorar. Es sumamente fascinante."
Así como las películas de ESDLA expusieron a millones de nuevas personas a las historias de J. R. R. Tolkien, estos conciertos están iniciando a muchos aficionados a ir a conciertos. "Hoy he escuchado que en estos conciertos, para 70% del público, es su primer contacto con una sinfonía", explica Sissel. "Ellos no han ido -- y escuchado -- una orquesta sinfónica antes. Setenta por ciento es mucho. También viene mucha gente joven, porque son los boletos para asientos de las filas de atrás, los boletos más baratos, los que se agotan primero. Es un público totalmente nuevo el que viene a las salas de conciertos y por supuesto, muchas orquestas sinfónicas piensan que esto es grandioso, porque esto es una oportunidad para que ellos le den a un público más joven, la experiencia de escuchar música. He conocido a gente joven que han dicho que su primer contacto con la música clásica fue a través de las bandas sonoras, a través de las películas y después ellos se han interesado. Ellos son capturados por este gran sonido y todo estos movimientos. Ellos comienzan a comprar otros discos clásicos."
Y esperamos que también a comprar los discos de Sissel.
"¡Tal vez!", dice riendo. "¡Eso no me molestaría!"
Nos confiesa que ella no sabía mucho acerca de la trilogía de "El Señor De Los Anillos" antes de participar en estos conciertos. "He visto un poco de ella. Me atrajo mucho este mundo de cuentos de hadas. Es algo muy cercano a los viejos cuentos de hadas que se cuentan desde hace generaciones en Noruega. Es muy similar a nuestros mitos, así que me sentí muy cómoda con la línea de la historia. No es difícil adaptarse a ella como escandinava, como noruega. También para mí, cuando escucho la música, me conmueve muy fácilmente. Sólo floto con ella y a veces debo despertar y decir "¡tengo que cantar!"
Afortunadamente para Sissel, la novela original está disponible en noruego. "¡Oh sí!" dice. "Lo está. Tengo que leerla, lo sé. Tengo que hacerlo."
Las películas también están adaptadas para agradar al público noruego. "Están subtituladas. No es como en Alemania (donde se doblaron las voces). Podemos escuchar la voz real de Viggo Mortensen y Liv Tyler y todos los demás. No es que escuches otra voz. Tenemos subtítulos así que es algo bueno."
Aun cuando la música y a la trama de El Señor De Los Anillos son nuevos para ella, se dio cuenta de lo popular que eran. "Oh sí. Fui perfectamente consciente de ello porque en Noruega casi un millón de personas han visto las películas. Yo creo que parte de ese millón son personas que las han visto muchas veces", ella se ríe, "pero tanta gente la ha visto. Yo creo que es por la forma de contar la historia. Es un poco gótica y la inspiración en la Edad Media está muy fuertemente relacionada con lo que recordamos de las historias que nosotros contamos y las tradiciones. ¿Sabes? Tolkien pudo haber sido noruego, por el modo en que él contaba las historias."
Tras involucrarse con la "Sinfonía de El Señor De Los Anillos", Sissel admite, "Es fascinante pero también es un reto. Esto es como una pieza clásica donde yo no canto todo el tiempo. No es como cuando tienes tu propio concierto donde estás en escena una hora y media y cantas todo el tiempo. Yo sólo estoy en la segunda mitad. Me siento y espero, entonces llega mi entrada y yo canto. Luego me siento otra vez y luego canto... Escuchas y sigues el flujo de la música pero no estás cantando todo el tiempo. Es una forma diferente de interpretar para mí, pero ¡cuando es tu turno, es tu turno y más vale que estés allí!"