ARDA - La música de Elfenomeno
Hace ya unas cuantas lunas que cierto libro se cruzó en mi vida... y gracias a él, descubrí todo un mundo tan evocador como adictivo, y siempre quise saber más, y más... Casi al tiempo que crecía mi interés por la obra de Tolkien, crecían las sensaciones que me producían la lectura de sus escritos, y la naturaleza inquieta de mi carácter me pedía a gritos expresarlas.
Paralelamente, cuando entraba en mi adolescencia, otro veneno mordió mi ser con fuerza: el de la música. Desde que mi madre (quien por cierto, también tuvo la culpa de lo primero) me enseño los acordes del “Dream” de los Everly Brothers, no recuerdo un momento de mi vida despegado de mi contrabajo o de mi guitarra.
Es curioso que ambos amores hayan estado a mi vera durante la mayor parte de mi existencia sin que hayan colisionado, siempre en sendas paralelas, pero como condenadas a nunca encontrarse; hasta ahora...
Ha llegado el momento de expresar lo que Tolkien me produce a través de la música, y para ello ha nacido ARDA.
Se trata de un proyecto muy heterodoxo, donde un grupo de amigos, muy queridos y cercanos, con los que comparto mucho más que trabajo, se han prestado a cederme su talento por unos instantes. Componiendo, arreglando, grabando; sin prisas ni compromisos, estoy logrando que un cachito de la Tierra Media prenda en sus espíritus.
Arda nace como un espacio donde dar forma a muchas melodías y letras, y para ello cuento con Andreu, Ángel, Alberto, Natalia y otros muchos amigos a los que mencionaré puntualmente según vayan colaborando en los diferentes temas que presentemos.
Indudablemente, como viejo miembro y colaborador de esta web, no podía encontrar mejor lugar desde donde comenzar a lanzar nuestra música que elfenomeno: la mejor página de Tolkien en lengua castellana. Es mi casa y en ella debe reposar esta música. Queda a vuestra disposición para que la disfrutéis y os la bajéis, si es que nos concedéis la gracia de vuestro deleite.
En honor del profesor Tolkien, y por todos vosotros... ARDA
TOM BOMBADIL (El Bosque Viejo) (4:24, 6MB)
Nos presentamos con esta canción, que intenta captar el espíritu de Iarwain Ben-Adar: siempre luminoso, siempre cantando. Quizá con vocación de cuento musical al estilo de Pedro y el Lobo, presenta, a través de un leit-motiv, al personaje que la inspira.
Cantada por Andreu Muntaner y Natalia Farrán Graves.
TOM BOMBADIL (Las Quebradas de los Túmulos) (3:33, 5MB)
Es la segunda parte de la anterior. Un trabajo instrumental, de corte sinfónico, donde reconocemos a Bombadil a través del leif motiv presentado en “El Bosque Viejo”. Sugiere un paseo de Tombo, de chanza por las quebradas que dominaban su hogar, al noroeste del Bosque Viejo. En su andar, escucha el lamento que proviene de los Túmulos. La lucha de poderes con los espíritus Tumularios, y el posterior triunfo del alegre compadre, culmina con la liberación de los pequeños habitantes de la Comarca.
TOM BOMBADIL ORATORIO (6:05, 8MB)
Presuntuosa denominación, que otorgamos de broma, y con cariño, a una mezcla que incluye la introducción de “Las Quebradas de los Túmulos” y “El Bosque Viejo” al completo.