Raza o especie: Caballo
Asfaloth es el hermoso caballo blanco de Glorfindel a finales de la Tercera Edad. De paso ligero, es extremadamente rápido, y entiende perfectamente el lenguaje de los Elfos. Glorfindel monta a Asfaloth que lleva freno y bridas tachonadas de gemas.
"De pronto apareció allá abajo un caballo blanco, resplandeciente en las sombras, que se movía con rapidez. El freno y las bridas centelleaban y fulguraban a la luz del crepúsculo, como tachonados de piedras preciosas que parecían estrellas vivientes."
Huyendo hacia el vado, El Señor de los Anillos
En octubre de 3018, el Elfo parte con su caballo desde Rivendel en busca de Frodo y Aragorn. Tras perseguir a tres Jinetes Negros en el puente del Fontegrís, se encuentra con el hobbit y sus compañeros el 18. Frodo, herido, monta entonces a Asfaloth durante dos días. Pero los Nazgûl aparecen el 20, y a las palabras ‘Noro Lim’ (‘Corre veloz’) de Glorfindel, Asfaloth y el hobbit huyen hacia el Vado de Bruinen. Su carrera supera de largo a los caballos negros, y Asfaloth cruza el Bruinen, parándose en la escarpada orilla este. A pesar de la amenaza, el corcel no cae presa de pánico y mantiene a Frodo bien asentado, hasta que el hobbit cae desmayado tras la crecida del río.
La etimología Sindarin de Asfaloth puede significar ‘Flor de espuma luminosa’ (as = calor o luz del sol; fal ~ phal(as) = espuma, costa; loth = flor).
En la película La Comunidad del Anillo de Peter Jackson, Arwen toma el papel de Glorfindel y es la que monta el caballo Asfaloth.