Troll de Piedra
Lugar de origen o emplazamiento habitual: Bosque de los Trolls; Eriador
Lengua o dialecto: Oestron
La subespecie de Trolls conocidos como "Trolls de Piedra", son la variedad de esta raza a la que es más que probable que pertenecieran Berto, Guille y Tom, los tres trolls que se encuentran y a los que se enfrentan Bilbo, Thorin y Compañía en 2941 de la Tercera Edad en el Bosque de los Trolls. Tal y como se nos dice en Apéndices, esta variedad de Trolls hablaban una forma corrompida de la Lengua Común (Oestron).
Por lo que se desprende del diálogo que mantienen los tres trolls, podemos averiguar que estas criaturas, antes de vivir en el Bosque de los Trolls, habitaban en las montañas y que entre sus bocados preferidos contaban la carne humana.
Se trata de criaturas estúpidas y de naturaleza torpe, por lo que son fácilmente engañados por Gandalf, quien provoca que se enzarcen en una discusión sin sentido, hasta que son iluminados por la luz del amanecer, que les hace convertirse en piedra.
Es probable que el nombre de "Trolls de Piedra" esté relacionado con el hecho de que la luz del sol les convierta en piedra.