En primer lugar, siendo justos, el de los efectos especiales es totalmente injusto (valga la redundancia). Debería haber ganado Inteligencia Artificial, sin duda. Pero bueno, diré en favor de ESDLA que los efectos de Inteligencia Artificial, aunque son mejores, no son tan "impactantes" como los de El Señor... Me refiero a impactantes en cuanto a que te dejen aprisionado en la butaca, no en cuanto a que no sepas distinguir lo real de lo falso (que, en realidad, es lo que se debería votar). Pero todos sabemos la manía que le tienen a George Lucas. Si ésto sigue así, acordáos de lo que digo, el año que viene El Señor de los Anillos derrotará al Episodio II, por muy injusto que sea. Ya lo hicieron hace dos años, y también el año pasado (dándoselo a Gladiator, uno de los oscars más injustos que nunca he visto).
El oscar a la mejor película extranjera es pura política. Todo el mundo está alucinando de que no haya ganado Amélie o El Hijo de la Novia. Incomprensible, salvo cuando metemos la política en la ecuación.
Lo del montaje clama al cielo. Hasta ESDLA tiene mejor montaje que Black Hawk Derribado (y el montaje de ESDLA es bastante mediocre). Debería haber ganado Memento por goleada. El sonido y efectos de sonido... bueno, aceptamos barco, aunque yo me quedo mil veces con ESDLA antes que con Black Hawk Down, pero "güeno". Más completos, más originales y mejor integrados (en Black Hawk suenan tiros incluso cuando nadie dispara). El oscar a mejor guión original Es de coña. Digo "coña", porque Gosford Park es un COÑAzo (con perdón), no por otra cosa. De guión no tiene casi nada interesante ni original, salvo la capacidad de aburrir durante dos horas al espectador, para al final decir "anda, ya sé de qué iba la película" a cinco minutos del final. Si eso es
ser "original", estoy de acuerdo... Yo, desde luego, me quedo con Memento.
En el de Shrek a mejor película de animación, por delante de Monstruos, estoy de acuerdo. Había que dárselo a una de las dos, y como no se puede partir... pues casi que me da igual. Y lo de la canción de Monstruos... me suena como para compensar precisamente el no poder darle el oscar a las dos, jejeje. La banda sonora... me quedo con AI, pero por poco (para gustos, los colores, ¿qué pasa? no soy objetivo ni quiero serlo, cojones). Eso sí, el que estuviera nominado James Horner también clamaba al cielo. Si alguien conoce las bandas sonoras de Braveheart, El Hombre Bicentenario y Enemigo a
las Puertas habrá reconocido una y mil veces la banda sonora de Una Mente Maravillosa. Algún amigo mío cree que James Horner es, en realidad, un programa de ordenador que genera bandas sonoras a partir de unos patrones que no se renuevan desde hace años...
Y el actor secundario me ha dolido. No sé qué tal estará Broadbent en Iris, pero me cuesta mucho creer que lo haga mejor que McKellen. Le concedo el beneficio de la duda. En cuanto al resto de los oscars de actores, me parecen muy justos. Jennifer Connelly hace desaparecer a Russell Crowe en la pantalla. Y los oscars a los actores principales... guau, los afroamericanos han conseguido este año el doble que en toda la historia, jajaja. No, en serio: a mí me parece que Denzel sí se lo merece. Su actuación en esa película es alucinante, por muy buenas que sean las otras actuaciones (dicen que no hay nada como hacer de tonto para que te den un oscar, pero me alegro de que esta vez no se lo hayan dado ni a Sean Penn ni al Rusell Crowe). Y de Halle Berry, no he visto su película, pero hace tiempo que esta chica venía tanteando el oscar. Me gusta, me gusta (demasiado delgada, eso sí).
La mejor película, mejor director y mejor guión adaptado son tres escándalos (siempre según mi gusto personal). Sigo diciendo que esa película es normalita. Empieza bien, pero la segunda hora es aburridísima, llena de tópicos, sin originalidad y sin talento. Como dice un buen amigo mío: ¿Cómo se le puede dar un oscar a Ron Howard? Clama al cielo, de verdad. No digo que se lo dieran a ESDLA (no se lo merecía), pero desde luego, yo no le
hubiera dado ni una. El matemático, Nash (el de verdad, en el que se han basado para hacer la película y que interpreta Rusell Crowe) está diciendo que, en efecto, es un guión "adaptado", porque han adaptado lo que les ha dado la gana. Pero es que, además, el guión (como guión cinematográfico) es normalito, nada más...
El vestuario y la dirección artística para Moulin Rouge, no están mal, aunque el de dirección artística yo lo hubiera dejado en casa (para ESDLA, quiero decir). Mejor fotografía: un oscar muuuy justo, por fin. No he visto película con mejor fotografía en todo el año, salvo (curiosamente) las de dibujos animados... pero eso no es "fotografía"... ¿o sí? Ah, y se me olvidaba: el maquillaje. Pues muy justo para ESDLA, salvo por el detalle de que la única película que podría haber hecho frente a elfos y orcos no estaba ni siquiera nominada: El Planeta de los Simios. Dejando aparte el destrozo de la historia de nuestros queridos monos... el maquillaje era casiperfecto. En fin. Cosas veredes...
Bueno, creo que eso es todo lo que quería decir. Sinceramente, desde hace años los oscars me vienen decepcionando, pero lo de este año ya ha sido espantoso. Ojalá algún día los que votan en cada categoría sean los que entienden de esa categoría (y no como ahora). De una votación injusta se deducen unos premios injustos. Así es la vida.
Saludos.
Leandro.