Dioses de un mundo de burros

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Ahora q lo pienso, y de verdad, lo acabo de pensar ahora, asi q ni siquiera he acudido a ningun libro a verificar mis sospechas; me parece recordar q no había ningun Vala relacionado directamente con la cultura. No había ningun Apolo, ninguna Atenea, me equivoco???
Tal vez estoy metiendo la gamba, pero creo q ni uno solo de los Valar tenia ni de lejos algo q ver con la cultura, ya fuera en forma de Vala del conocimiento, de la musica, de la inspiracion, de las artes, de la belleza, etc etc
Q burrillos eran aquellos Valar, no??? Esta bien q crearan el mundo a partir de una masa sin forma. Pero no creo q les pudiera costar tanto trabajo patrocinar unos dones tan importantes como los relacionados con el desarrollo intelectual, no?? Pq mucho Tulkas, mucho Orome, pero de cultura...

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Ahora q lo pienso, y de verdad, lo acabo de pensar ahora, asi q ni siquiera he acudido a ningun libro a verificar mis sospechas; me parece recordar q no había ningun Vala relacionado directamente con la cultura. No había ningun Apolo, ninguna Atenea, me equivoco???
Tal vez estoy metiendo la gamba,...

se puede..

Se puede aplicar eto que dices a operacion Truño, digo triunfo, es mas o menos lo mismo, pese a que ahora me he dado cuenta de la asquerosa comparacion que acabo de hacer.
Echsssssss....

(Mensaje original de: Lord Crumb)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#2 Respondiendo a: Anónimo

se puede..

Se puede aplicar eto que dices a operacion Truño, digo triunfo, es mas o menos lo mismo, pese a que ahora me he dado cuenta de la asquerosa comparacion que acabo de hacer.
Echsssssss....

(Mensaje original de: Lord Crumb)

Pero....

...¿no son cultos Mandos o Manwe?......

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hombre tampoco tanto

No había ninguno relacionado directamente con la Cultura, pero en cambio les enseñaron la escritura a los Eldar y a parti de ahí se extendió a todos, creo que realmente eran cultos no unos cazurros

Tal vez no lo hubiera ninguno porque todos lo eran, eran los espíritus de las esencias del mundo en su Naturaleza, por eso no hay ninguno que sea la expresión de la cultura, ella proviene de después es una derivación de la Naturaleza ya sea eldar, edain o enana (qué bonito todos por E )
(toy tonto/a )

(Mensaje original de: Utopía Ehire)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Edhel-dûr

Pero....

...¿no son cultos Mandos o Manwe?......

Saludos.

Hombre no me fastidies...

Hombre, Edhel, supongo q sabes a loq me refiero cuando hablo de dioses relacionados con la cultura. Ya sea en relacion a la musica, a las artes, a la poesia, a la estetica, a la orfebreria (Orome es demasiado basto), etc etc
Todas las culturas, o bastantes de ellas, tienen dioses relacionado con esos ambitos, desde los refinados Apolo y Atenea, las musas, etc etc hasta los ambitos célticos o germánicos, donde estoy menos puesto, pero estoy seguro q entre los cientos de dioses con q cuentan, alguno tiene q haber relacionado con algun tipo de arte, seguro. El problema de los Valar es q son solo 14, y si ninguno de ellos tiene patrocinadas las artes, poco hay q rascar...

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#4 Respondiendo a: Anónimo

Hombre no me fastidies...

Hombre, Edhel, supongo q sabes a loq me refiero cuando hablo de dioses relacionados con la cultura. Ya sea en relacion a la musica, a las artes, a la poesia, a la estetica, a la orfebreria (Orome es demasiado basto), etc etc
Todas las culturas, o bastantes de ellas, tiene...

No te me enfades jeje.....

.....que era para ver si arrancabas por otro lado,pero como veo que insistes te diré que dentro de mi saber no existe ningún Vala dedicado explícitamente a la cultura,los hay más sabios o más listos lo cual les proporciona cultura,pero un Vala para tal arte no existe.
Por cierto que Orome efectivamente es demasiado basto para la orfebrería ¿no sería mejor Aule jeje?

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Edhel-dûr

No te me enfades jeje.....

.....que era para ver si arrancabas por otro lado,pero como veo que insistes te diré que dentro de mi saber no existe ningún Vala dedicado explícitamente a la cultura,los hay más sabios o más listos lo cual les proporciona cultura,pero un Vala para tal arte no existe.
Po...

Aule tampoco

Orome es demasiado basto, ni siquiera sabe coger un martillo :P
Y Aule tampoco, es menos basto, pero no llega a ser suficientemente fino XD :P

El problema principal de los valar es q son 14 solo. En el caso de los dioses de cq cultura euroasiatica, si ves q no hay algun dios relacionado con la cultura de algun modo, siempre puedes pensar q alguno habra por ahi, q tal vez no hayas mirado bien, pq hay mitologias con miles de dioses. Los valar son 14, osea q poco mas q rascar. Y los maiar, q son una posibilidad, siempre estan asociados a un vala, asi q sus funciones nunca se pueden apartar de las del vala al q sirven.

De todas formas, al no decirme q el vala xxx es de la poesia o el de la musica o el de esto o o lo otro, intuyo q realmente no hay, lo cual me llena de tristeza...

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#6 Respondiendo a: Anónimo

Aule tampoco

Orome es demasiado basto, ni siquiera sabe coger un martillo :P
Y Aule tampoco, es menos basto, pero no llega a ser suficientemente fino XD :P

El problema principal de los valar es q son 14 solo. En el caso de los dioses de cq cultura euroasiatica, si ves q no hay algun dios relaci...

Pues lo siento....

...mucho jeje,por cierto ¿Orome con un martillo?....pero si es el Cazador,también llamado Tauron ¿no?

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Sulhelka
Sulhelka

#7 Respondiendo a: Edhel-dûr

Pues lo siento....

...mucho jeje,por cierto ¿Orome con un martillo?....pero si es el Cazador,también llamado Tauron ¿no?

Saludos.

¿Por qué no Aulë?

Al fin y al cabo él fue el que enseñó a los noldor el arte de la forja y, sí, el de la orfebrería y les mostró a sus hijos los enanos dónde encontrar las gemas y cómo tallarlas, al menos creo que que es así...
"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes de que se hiciera alguna otra cosa. Y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Hombre tampoco tanto

No había ninguno relacionado directamente con la Cultura, pero en cambio les enseñaron la escritura a los Eldar y a parti de ahí se extendió a todos, creo que realmente eran cultos no unos cazurros

Tal vez no lo hubiera ninguno porque todos lo eran, eran los espíritus de...

No tiene cabida

En las civilizaciones con muchos dioses hay un dios de la cultura pq ellos han creado a los dioses y crean un dios de SU cultura, sus artes... El problema es que todas estas cosas son subjetivas cada pueblo crea su propia cultura. O sea cada valar representa una cosa de Arda pero la cultura no es una parte de Arda, sólo una invencion.

(Mensaje original de: Fin)
Permalink |
eievar
eievar

#8 Respondiendo a: Sulhelka

¿Por qué no Aulë?

Al fin y al cabo él fue el que enseñó a los noldor el arte de la forja y, sí, el de la orfebrería y les mostró a sus hijos los enanos dónde encontrar las gemas y cómo tallarlas, al menos creo que que es así...

Aulë es más bien artesano...

... que cultivado. Por cultura entendemos el arte de la pintura, la literatura, la escultura, la arquitectura, pero no la orfebrería...
Saludos. eievar
Se dice que al poner fin Varda a estos trabajos, y muy largos que fueron, cuando Menelcamar entró en el cielo por primera vez y el fuego azul de Helluin flameó en las nieblas por sobre los confines del mundo, a esa misma hora despertaron los Hijos de la Tierra, los Primeros Nacidos de Ilúvatar. Jun...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Y Manwë?

Aiya:
Me quedo pensando luego de leer vuestro mensaje que temo que estas un poco equivocado, de hecho Manwë prefiere pensar y resolver ciertos asuntos antes que irse a las manos. Para mí el mayor exponente en el campo de la inteligencia y la cultura Valar es Manwë sin duda. Tenna rato, Arien.

(Mensaje original de: Lady of the Rings)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¿cultura?

Pues yo sí que estoy de acuerdo con tigo y creo que es hilar demasiado fino si queremos colocar a Manwé, o Aule como un dios relacionado directamente con la cultura. Es cierto que los valar enseñaron las palabras a los elfos pero... ¿cultura? Tolkien no habla de ella en ningún momento, según mi modo de verlo.
La única referencia a cultura que se hace en la obra de JRRT (al menos la que he leído) es la música y poesía de los elfos, pero cuando habla de acciones hijas directamente de la cultura, como es la acción de construir, la arquitectura, no las describe desde un punto de vista cultural. Habla de las edificaciones de La Comarca, de las grutas de los enanos, de las ciudades de los hombres, de los reinos elfos como Gondolin, Rivendel o Lorien y no veo en ninguna de sus descripciones un substrato de interés cultural. Son, creo, excusas para remarcar una característica de una raza, para explicar la grandeza de sus obras, para hacer un punto de inflexión entre pasado y presente, para demostrar la diferencia de sensibilidad entre razas, pero no para dar una descripción de una acción hija de la cultura.
Y la música y la poesía, también me parecen una excusa. Una forma de explicar una historia anterior sin tenerla que narrar, una manera de explicar a un personaje...

Creo que no soy capaz de explicarme. Cuando he leído el primer mensaje origen de la conversación, he pensado en seguida en dioses grecorromanos y en el sentimiento renacentista de revalorización de las manifestaciones de cultura (manifestaciones del ser del hombre, por otro lado) y ese espíritu creo que le falta a JRRT. No es una crítica, tampoco lo he echado en falta, pero él va más por otro lado, es más una epopeya, una novela de caballería.. no sé.

(Mensaje original de: saska)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

No es necesario

Precisamente de lo que estaban sobrados los Elfos era de cultura y de las artes, ya que era algo innato en ellos. Si te sirve de algo al menos el mundo se creo a partir de una canción.

(Mensaje original de: Enoch Arden)
Permalink |