Casas de Fingolfin y Finarfin

Cerrado

Neithan
Neithan
Gracias al amigo ^Beren^ que aportó el Shibboleth of Fëanor, he resumido la parte que trata sobre la casa de Fingolfin y Finarfin, en la que se dan varios cambios importantes. Las respectivas casas quedarían así:

Fingolfin casó con Anairë (elfa Noldor que quedó en Valinor) y tuvieron a Fingon, Turgon, Argon y Aredhel
Turgon casó con Elenwë y tuvieron a Idril Celebrindal
Aredhed casó con Eöl y tuvieron a Maeglin
Fingon y Argon no tuvieron descendencia (en un principio Fingon dejó esposa y dos hijos en Valinor, pero posteriormente Tolkien fue tajante “no tuvo ni esposa ni hijos”). Argon murió en un ataque de los orcos en Lammoth.

Finarfin casó con Earwën y tuvieron a Finrod, Angrod, Aegnor y Galadriel
Finrod casó con Amarië (elfa Vanyar que quedó en Valinor) y no tuvo descendencia en la Tierra Media
Angrod casó con Edellos y tuvieron a Orodreth
Aegnor no tuvo descendencia
Galadriel casó con Celeborn y tuvieron a Celebrian
Orodreth tuvo dos hijos llamados Gil-Galad y Finduilas

Si alguien tiene más información o ^Beren^ tiene algo que añadir........
Turin Turambar Dagnir Glaurunga
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Neithan

Gracias al amigo ^Beren^ que aportó el Shibboleth of Fëanor, he resumido la parte que trata sobre la casa de Fingolfin y Finarfin, en la que se dan varios cambios importantes. Las respectivas casas quedarían así:

Fingolfin casó con Anairë (elfa Noldor que quedó en Valinor) y tuvieron a Fingon, Tu...

Comorrrr????

Pues me dejas fría, mi querido amigo Neithan, porque siempre pensé que Fingon tuvo a GilGalad; Finarfin tuvo, además de los que nombraste , a Orodreth y éste a Finduilas....todo esto según el Silmarilion, pero bueno, siempre se aprenden cosas nuevas, no?
Besos a todos!

(Mensaje original de: Sirithhrivëien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Comorrrr????

Pues me dejas fría, mi querido amigo Neithan, porque siempre pensé que Fingon tuvo a GilGalad; Finarfin tuvo, además de los que nombraste , a Orodreth y éste a Finduilas....todo esto según el Silmarilion, pero bueno, siempre se aprenden cosas nuevas, no?
Besos a todos!

(Mensaje origi...

Creo q estas equivocao

según el simarillion las cosas no son así, pero bueno cada uno puede tener una realidad para si mismo.

(Mensaje original de: Turin Turambar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Fingolfin casó con Anairë (elfa Noldor que quedó en Valinor) y tuvieron a Fingon, Tu...

Acabo de mirar el árbol genealógico q viene en mi edición del Silma y hay cosas que no concuerdan:

- Orodreth es hijo de Finarfin y no de Angrod
- Gil-Galad es hijo de Fingon, hijo de Fingolfin, y no hijo de Orodreth
- Argon, hijo de Fingolfin no aparece por ningún lado

No sé quien de los dos se habrá equivocado, pero lo que digo es lo que tengo delante.

Salu2

(Mensaje original de: celgadis)
Permalink |
Neithan
Neithan

#4 Respondiendo a: Anónimo

Acabo de mirar el árbol genealógico q viene en mi edición del Silma y hay cosas que no concuerdan:

- Orodreth es hijo de Finarfin y no de Angrod
- Gil-Galad es hijo de Fingon, hijo de Fingolfin, y no hijo de Orodreth
- Argon, hijo de Fingolfin no aparece por ningún lado

No sé quien de los...

Sé que es un cambio traumático, pero al parecer estos "cambios" los hizo Tolkien en sus últimos años. Creo que se encuentran en Los Pueblos de la Tierra Media, que no ha publicado aún en español. Pregunten a ^Beren^.
Turin Turambar Dagnir Glaurunga
Permalink |
Eviore
Eviore

Todos esos cambis son correctos...

... y como bien dice Neithan lo hizo Tolkien en lo años sesenta.

Hay que tener en cuenta que el Silmarillion quedo sin revisar y Christopher hizo todo lo que pudo para dar coherencia a los textos en la publicación del Silmarillion. Hay muchas cosas que tubo que cambiar para que las cosas cuadraran mejor (pues Tolkien no habia metido todos los cambios en el Quenta Silmarillion propiamente dicho)

Yo estoy traduciendo esa parte de los descendientes de Finwë, cuando la tenga completa ya la pondre en el foro para que podais verla (aunque es una traducción de aficionado, lo aviso)
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Eviore

... y como bien dice Neithan lo hizo Tolkien en lo años sesenta.

Hay que tener en cuenta que el Silmarillion quedo sin revisar y Christopher hizo todo lo que pudo para dar coherencia a los textos en la publicación del Silmarillion. Hay muchas cosas que tubo que...

Entonces cual de las descendencias es la correcta? La que aparece en el Silma o la de Tolkien?

Permalink |
Eviore
Eviore

#7 Respondiendo a: Anónimo

Entonces cual de las descendencias es la correcta? La que aparece en el Silma o la de Tolkien?

Solo te puedo asegurar (porque asi lo dice el propio Christopher en The Peoples of Middle-earth) que Gil-galad no era hijo de Fingon, que eso fue un cambio editorial suyo para solucionar una serie de problemas que se presentaron dada la oscuridad en los escritos para explicar la paternidad de este.

Por lo demás, el problema es que Tolkien nunca dejo el Silmarillion completado y revidado para su publicación, sino que existen varias versiones (en orden son: Los Cuentos Perdidos > El Esbozo de la Mitilogía > Quenta Noldorinwa > Quenta Silmarillion de los años treinta > Quenta Silmarillion de los años 50 > posteriores revisiones) y de ellos el último que termino completamente es el Quenta Noldorinwa. En todos los demas cambió muchas cosas pero no revisó los últimos capitulos para incluir esos cambios.

Además existen multitud de escritos independientes de distintas partes de la historia del Silmarillion (anales, ensayos, genealogñian, etimologías, poemas ...etc) y en cada uno incluía modificaciones.

Christopher Tolkien intento dar un texto coherente y tubo de dejar cosas fuera y modificar otras, por tanto el Silmarillion publicado es un manera de reconstruir el Silmarillion hecha por el pero no el Silmarillion de Tolkien, al que nunca llego a dar una forma definitiva.

Lo que se ha dicho arriba de las genealogías es la últimas (salvo algun cambio posterior en la descendencia de galadriel que no quedo aclarado) palabra de Tolkien al respecto y por tanto la verdadera. Y no quiero decir con ello que el Silmarillion este mál, simplemente puede considerarse como un fallo en la 'transmision de las tradiciones' (palabras utilizadas por el propio Tolkien)

Si esperas un poco, cuando ponga el texto lo comprobaras por ti mism@.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

Creo que no es así.

Si no recuerdo mal la explicación para que sea Gil-Galad el hijo de Orodreth es que éste a su vez sea el hijo de Finrod en lugar de su hermano.
Lo demás aproximadamente es así.Es un texto con demasiados cambios que hay que analizar detenidamente.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |