Enoch, perdon por el retraso :-P

Cerrado

Anónimo
Anónimo
No he podido conectarme desde el domingo :P, pero aqui estoy. Afortunadamente he repasado los mensajes de ayer y vi q me habias dejado un par de ellos, Enoch Arden. Y como me gusta dejar finiquitados los temas, te contesto ahora:

-Sobre lo de los Dioses de un mundo de burros, creo q Edhel lo dijo todo. Mi mensaje era un poco exagerado. No quería decir q los Valar fueran unos incultos, sino q, si lo comparamos con otras mitologias, no hay ningun vala de la cultura. Ya sea en forma de cultura en sí, de poesía, de artes, etc. No estoy versado en todas las mitologias, pero en la mayor parte de ellas, hasta las mas salvajes, suele haber alguien que patrocine las artes o la cultura, y entre los valar, no.

-Sobre la direccion esa q di acerca de Tolkien, creo q la parte q mencionas no es la mas interesante. En mi particular opinion, la más interesante es la q hace referencia al intento de Tolkien de crear una mitologia primigenia, de la q podrían haber partido todas las demas, tanto la nordica, como la celta o la griega. Era algo en lo q no había pensado y q me ha llamado poderosamente la atencion.

Por lo demás, creo q todo está dicho. Gracias por tu preocupación e interés.

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

No he podido conectarme desde el domingo :P, pero aqui estoy. Afortunadamente he repasado los mensajes de ayer y vi q me habias dejado un par de ellos, Enoch Arden. Y como me gusta dejar finiquitados los temas, te contesto ahora:

-Sobre lo de los Dioses de un mundo de burros, creo q Edhel lo dijo...

No te preocupes

He estado bastante "entretenido" :P

Sobre los dioses ¿poque limitarse a uno pudiendo tener a varios "especializados"?

Y sobre la mitologia, no se si Tolkien queria convertir a la Tierra Media en el germen de las demas mitologías pero si es cierto que la gran mayoria tienen puntos en comun (leyendas de gigantes, dioses varios, heroes, seres mitologicos, etc...) incluso acontecimientos historicos comunes (diluvio universal, la atlantida, etc...)

Mas que una mitologia primigenia yo veo un interes de Tolkien en "resolver enigmas" y darle coherencia a todas esas leyendas aisladas unas de otras.

(Mensaje original de: Enoch Arden)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

No te preocupes

He estado bastante "entretenido" :P

Sobre los dioses ¿poque limitarse a uno pudiendo tener a varios "especializados"?

Y sobre la mitologia, no se si Tolkien queria convertir a la Tierra Media en el germen de las demas mitologías pero si es cierto que la gran mayoria tienen...

Tal vez...

Es muy posible lo q tu dices, pero es algo q no podremos saber. Al menos hasta donde yo conozco. Todo son suposiciones. Es igualmente probable q Tolkien intentara dar coherencia a las distintas mitologias como q intentara crear una mitologia inicial de la q podrían haber partido todas las demás. Podemos ver asi q Manwe habría sido llamado por los griegos Zeus, Jupiter por los romanos, Horus? (no estoy muy fino en mitologia egipcia) por los egipcios, etc. Ulmo sería Poseidon, etc

Respecto a lo de los dioses de la cultura... siento disentir, pero el q Manwe enseñe unas cosas a unos seres, Ulmo a otros, Aule a otros... entra en confrontación con las propias características de los Valar. Entonces, si el ser vala de la cultura, arte o como queramos llamarlo, se lo reparten entre varios, tb se podrían repartir el ser el vala de los metales, el vala de la caza, de las estancias de los muertos, etc. Creo q cada Vala tenía perfectamente definidas sus atribuciones y no considero q algo concreto como la cultura o el arte se lo tuvieran q repartir. De hecho, el q un vala haga una cosa concreta no implica q se el Vala de esa cosa:
Por ejemplo, el q Aule construyera las lámparas de la luz al principio no lo hace el vala de las construcciones, de la arquitectura, de la ingeniería, de la albañilería incluso, o q Ulmo tuviera amor por los elfos no implica q fuera el patrono de los elfos. Por eso, cuando un vala adiestra en la escritura o el canto a unos seres no implica q sea el vala de la poesía o de las artes.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Tal vez...

Es muy posible lo q tu dices, pero es algo q no podremos saber. Al menos hasta donde yo conozco. Todo son suposiciones. Es igualmente probable q Tolkien intentara dar coherencia a las distintas mitologias como q intentara crear una mitologia inicial de la q podrían haber partido todas la...

O_o

Entonces ¿que es lo que hace que Apolo sea tenido por el dios de las artes, entre otras cosas? Somos "nosotros" los que les atribuimos las cualidades a los dioses no ellos mismos

Oromë decimos que es el Vala de la Caza porque es cazador, Ulmo es el "dios" del mar porque ese es su dominio pero además es el Ainu mas instruido en musica y eso significa algo si ademas es capaz de transmitir ese conocimiento, Aulë es el creador de la arquitectura, la metalurgia y la escultura (nadie mas lo hizo de entre los vala) y ademas lo transmitió, etc...

(Mensaje original de: Enoch Arden)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

O_o

Entonces ¿que es lo que hace que Apolo sea tenido por el dios de las artes, entre otras cosas? Somos "nosotros" los que les atribuimos las cualidades a los dioses no ellos mismos

Oromë decimos que es el Vala de la Caza porque es cazador, Ulmo es el "dios" del mar porque ese es su dominio...

Bueno....

Lo q pasa es q la mitología de Tolkien la transmite como si de hechos reales se tratara. Al estudiar los mitos griegos, como hizo Robert Graves, se dilucida de dónde procede cada mito, q explicación tiene y de dónde surge.
Desgraciada o afortunadamente, en el caso de Tolkien, al ser una mitologia generada por un hombre no puede ahcerse eso. No es q los elfos o los humanos atribuyeran a Ulmo el dominio de las aguas, es q realmente era un Ainu q amaba las aguas y ganó poder sobre ellas. Y así en el resto de casos. Por ello, si había un vala de la musica, es pq realmente tenía dominio sobre ella, no pq los seres inferiores consideraran q lo tenía.

Permalink |