Mi gran despiste
Siempre he tenido una duda, y nunca me he puesto a investigarla x pereza y x la mera importancia de la que carece. La diferencia entre trasgos y orcos, xq despues de leer el hobbit, pensaba que lo orcos eran lo mismo que los trasgos, pero que la traducción había sido distinta.
Alguien podría explicarme si son las mismas criaturas o si no.
Gracias de adelantado.
(Mensaje original de: Dama_de_lorien)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Siempre he tenido una duda, y nunca me he puesto a investigarla x pereza y x la mera importancia de la que carece. La diferencia entre trasgos y orcos, xq despues de leer el hobbit, pensaba que lo orcos eran lo mismo que los trasgos, pero que la traducción había sido distinta.
Alguien podría...
"Orco" y "Trasgo" son palabras distintas para designar a la misma criatura. De las dos, "Orco" es la más correcta. Esta cuestión ha sido objeto de amplio debate y alguna confusión, que resulta sobre todo del uso que se da en El Hobbit a la palabra "Trasgo" (Tolkien cambió de opinión acerca de la palabra que debía usar para designar a los sirvientes del enemigo, pero la confusión permaneció debido a que no se hicieron modificaciones consistentes del primer libro). Hay un par de referencias en El Hobbit que, si se toman al pie de la letra, sugieren que los Orcos son una subespecie de Trasgos. Pero si atendemos las indicaciones al respecto provenientes de algunas cartas y del uso que se da al término "Orcos" en El Señor de los Anillos, esto no puede ser correcto.
Lo que ocurrió fue lo siguiente. Las criaturas citadas fueron inventadas junto con el resto de la subcreación de Tolkien durante la concepción de Los Cuentos Perdidos (pre-Silmarillion). Su uso en las primeras etapas de escritura no está muy claro, pero la tendencia era abandonar "trasgo" y adoptar "orco". Tolkien intentaba, en líneas generales, alejarse de la terminología del folklore tradicional (pensaba que palabras familiares a los lectores crearían asociaciones incorrectas en sus mentes, ya que sus creaciones eran algo distintas en aspectos concretos). Por la misma razón empezó a llamar a los Elfos Profundos "Noldoli" (más tarde, "Noldor") en lugar de "Gnomos", y descartó el término "Hadas". (Por otro lado, pensaba utilizar las palabras "Magos", que era una traducción imperfecta de "Istari" ('los Sabios'), "Elfos", y "Enanos";
En El Hobbit, que en un principio no tenía relación alguna con El Silmarillion, usó el término familiar "trasgo" para comodidad del lector moderno. Pero cuando llegó el momento de dar al Señor de los Anillos forma publicable, decidió que "trasgo" no era adecuada. Sus Orcos no eran como los trasgos de los libros de cuentos. Sin duda alguna, también pensó que la palabra "trasgo", siendo como era de origen latino, no tenía lugar en una obra mayormente basada en tradiciones anglo-sajonas y nórdicas en general. Por consiguiente, en El Señor de los Anillos, el nombre utilizado es "Orcos" (con O mayúscula), y ese nombre se encuentra en el índice del Silmarillion, junto a Ents, Hombres, etc., mientras que "trasgo" no aparece en ningún lugar. Hay unos pocos ejemplos del uso de "trasgo" (siempre con t minúscula) pero siempre parecen ser una especie de palabra de jerga para referirse a los Orcos.
La explicación de Tolkien dentro de la historia es que el "verdadero" nombre de las criaturas era Orco (una versión oestron [castellanizada] del Sindarin Orch , plural Yrch). Como "traductor" de antiguos manuscritos, substituyó "trasgo" por "orco" al traducir el diario de Bilbo, pero en el Libro Rojo volvió a la antigua palabra.
El verdadero origen del término "Orco" está en Beowulf: orc-nass, traducido como "cuerpos muertos".
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#1 Respondiendo a: Anónimo
Alguien podría...
Segun parece si son lo mismo, solo q en El Hobbit empleaba un lenguaje más parecido a los cuentos y creo q hace poco se llego a la conclusión q trasgo seria el nombre q se les daria a los orcos tras la guerra del anillo, cuando pasan a ser meramente criaturas traviesas (aunque malas).
(Mensaje original de: el guardian)
#2 Respondiendo a: Edhel-dûr
Lee ésto.
"Orco" y "Trasgo" son palabras distintas para designar a la misma criatura. De las dos, "Orco" es la más correcta. Esta cuestión ha sido objeto de amplio debate y alguna confusión, que resulta sobre todo del uso que se da en El Hobbit a la palabra "Trasgo" (Tolkien cambió de opinión acerc...
(Mensaje original de: Astaldoithiliel)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Hantalë! Edhel-dûr
(Mensaje original de: Astaldoithiliel)
Este tema me trae por la calle de la amargura

Después de discutirlo con Edhel-dûr hace un par de días, he llegado a una conclusión: Orco y trasgo son lo mismo. Digamos que Orco es la raza y trasgo es, como dice Edhel-dûr, una forma a la que referirse a estos, generalmente despectiva. En "El Señor de los Anillos" se hace referencia a los trasgos y si quieres verlo, te invito a que busques en páginas anteriores un mensaje acerca de las hadas.
Por cierto, esto ultimo, ya no lo tengo tan claro. Para mi las hadas de las que habla Tolkien en "El Hobbit" no son elfos... dame caña Edhel-dûr. :P

- Últimas palabras de Durin -
#4 Respondiendo a: Durin el Inmortal
Lo de siempre...
Este tema me trae por la calle de la amargura![]()
![]()
![]()
Después de discutirlo con Edhel-dûr hace un par de días, he llegado a una conclusión: Orco y trasgo son lo mismo. Digamos que Orco es la raza y trasgo es, como dice Edhel-dûr, una forma a la que referirse a estos, gener...
....es que la probabilidad de que al decir Hada se refiera a una elfa es del 90% ya que Hada como descendiente de Ainu aparece en poquísimas ocasiones y siempre en relatos muy tempraneros.
Sobre lo de orco = trasgo se pueden encontrar referencias clarísismas en las Carta.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#5 Respondiendo a: Edhel-dûr
Mmmmm.....
....es que la probabilidad de que al decir Hada se refiera a una elfa es del 90% ya que Hada como descendiente de Ainu aparece en poquísimas ocasiones y siempre en relatos muy tempraneros.
Sobre lo de orco = trasgo se pueden encontrar referencias clarísismas en las Carta.
Saludos....
Partiendo del punto q no he leido más de las hadas en Tolkien q las dos referencias q aparecen en el Hobbit, creo q se refiere a maiar como Baya de Oro, es decir, a maiar poco poderosos y a su enigmatica descendencia. O a maiar en general, o incluso a los inmortales en conjunto, sin distinguir entre ainur y elfos.
(Mensaje original de: el guardian)
#8 Respondiendo a: Anónimo
al parecer..
Segun parece si son lo mismo, solo q en El Hobbit empleaba un lenguaje más parecido a los cuentos y creo q hace poco se llego a la conclusión q trasgo seria el nombre q se les daria a los orcos tras la guerra del anillo, cuando pasan a ser meramente criaturas traviesas (aunque malas)....
Me he quedado flipado con la explicación de Edhel-dur , joé macho , estás empollado!
Creo que los trasgos sería una subespecie de orcos más pequeños como los que viven en Moria.Si no me equivoco hay varios tipos de orcos , los de Mordor son más grandes (en la peli salen más humanoides) y luego están los Huruk-hai que son como orcos clembuterizados con mucho músculo y tal.
Por favor cuántas subespecies , especies o lo que sea hay de orcos (sin contar cruces con otras razas , claro)
y a la pipa yo le doy,
María de primera
cultivo en una era,
Tengo pelos en los pies
tal como ves ,
Soy un hobbit , un mediano
y a Sauron doy por el ano!
Viva La Comarca!!!
#9 Respondiendo a: Tob bolsudo
Pero hay distintos orcos...
Me he quedado flipado con la explicación de Edhel-dur , joé macho , estás empollado!
Creo que los trasgos sería una subespecie de orcos más pequeños como los que viven en Moria.Si no me equivoco hay varios tipos de orcos , los de Mordor son más grandes (en la peli salen...
Estos son mis favoritos...capaces de crugirse a un troll de las cavernas en un momento!
Trasgos son los de las montañas nubladas al norte..pero supongo que con lo dicho por aki sera que son la misma raza...
Salut!
#5 Respondiendo a: Edhel-dûr
Mmmmm.....
Saludos....
No me ha quedado muy claro lo que dices. Que otras referencias hay a parte del posible parentesco de los Tuk con las Hadas ?
Con respecto a lo de los orcos y trasgos, estoy de acuerdo. Me he dado cuenta que aunque hable simultáneamente, tanto en "El Hobbit" como en "El Señor de los Anillos", de ellos, esto no quiere decir que sean dos razas distintas... más bien que son sinónimos.
Por cierto, Dama, el mensaje al que me referia antes es:
http://www.elfenomeno.com/foro/r.php?p=5&m=10727&c=999999999999999999
No se si te quedará más claro o menos aún

- Últimas palabras de Durin -
#10 Respondiendo a: Asfaloth
Olok-hai
Estos son mis favoritos...capaces de crugirse a un troll de las cavernas en un momento!
Trasgos son los de las montañas nubladas al norte..pero supongo que con lo dicho por aki sera que son la misma raza...
Salut!
yo tb tenia esta duda, aunque iamginaba q eran lo mismo ...ahora ya estoy segura...

hay q ver lo puestos q estais!!!!!!
(Mensaje original de: cat)
#11 Respondiendo a: Anónimo
gracias por la explicación!
yo tb tenia esta duda, aunque iamginaba q eran lo mismo ...ahora ya estoy segura...![]()
hay q ver lo puestos q estais!!!!!!
(Mensaje original de: cat)
yo tenia entendido que la especie era trasgo... y orco es una raza de trasgo, asi como estan los mogg, los orgg. etc pero posiblemente me equivoque pq no soy un experto en el tema
(Mensaje original de: Bahamut)
#12 Respondiendo a: Anónimo
mmmm
yo tenia entendido que la especie era trasgo... y orco es una raza de trasgo, asi como estan los mogg, los orgg. etc pero posiblemente me equivoque pq no soy un experto en el tema
(Mensaje original de: Bahamut)
Hola a todos......
Quieren otro despiste......enanos en la comarca, asi es: E-N-A-N-O-S
Pag. 41 edicion Minotauro, Novena Reimpresion
"Cruzaron primero las tierras de los hobbits, un extenso pais habitado por gente simpatica, con buenos caminos, una posada o dos, y aqui y alla un enano o un granjero que trabaja en paz."
A ver si algun experto Tolkeniano aclara esto, porque creo que rompe con la coherencia que tenia de la tierra media.
Saludos........
#13 Respondiendo a: Rhapsody
Enanos en la Comarca??
Hola a todos......
Quieren otro despiste......enanos en la comarca, asi es: E-N-A-N-O-S
Pag. 41 edicion Minotauro, Novena Reimpresion
"Cruzaron primero las tierras de los hobbits, un extenso pais habitado por gente simpatica, con buenos caminos, una posada o dos,...
Hace poco alguien hizo la misma pregunta. Los entendidos le contestaron, según recuerdo, que eran enanos de las montañas azules que vivian por la zona, o algo así, y que además en el Hobbit ( que creo que es de ahí la cita,?no?) todavía Tolquien estaba dando forma a su mundo y por lo tanto hay algunas diferencias respecto a ESDLA. Eso es lo que recuerdo, pero te advierto que no soy ninguna experta.
saludos
y la sombra de la muerte crece
y se extinguen todas las luces,
!ven Athelas! !ven Athelas!
la vida de los moribundos
yace en la mano del rey