¿Tolkien Fascista?
Simpre que sale una obra o accion genial (en este caso ESDLA) siempre se le suman muchos detractores, ya sea por envidia o por simplemente echar de menos lo que ellos mismos nunca pudieron realizar.
Una de las acusaciones a la obra de Tolkien es la del fascismo. Pero Tolkien en realidad despreciaba el fascismo. Desconfiaba de la expansion cultural estadounidense y del imperialismo britanico, y detestaba a tiranos como Hitler o Stalin, a quienes acuso de pervertir "el alto espiritu nordico". En cuanto a ideas politicas, se consideraba a si mismo anarquista, no en el sentido de apoyar el caos, sino en el de que cada persona deberia gobernarse a si misma. Entonces ¿porque tanto clasismo en su obra? Veamos: ¿cual clasismo? En los pueblos libres de la Tierra Media, cieto, hay reyes, nobles, y campesinos; pero los campesinos se codean con los nobles y los reyes se van de vacaciones con sus amigos de las aldeas mas pequeñas. El unico sitio donde vemos algo de fascismo feroz es en Mordor, la tierra de Sauron, en la que la opresio, el terror y el asesinato estan a la orden del dia. El lugar mas feliz, la Comarca, es una comunidad rural en la que la gente vive sin fastidiarse unos con otros, con un gobierno que se preocupa unicamente por que sean felices y de echo solo interviene en tiempos de crisis. ¿Tolkien idealista? Es posible, pero de ahi a que fuera fascista hay mucha distancia.
Solo una opinion.
Saludos........
#1 Respondiendo a: Rhapsody
Hola a todos.......
Simpre que sale una obra o accion genial (en este caso ESDLA) siempre se le suman muchos detractores, ya sea por envidia o por simplemente echar de menos lo que ellos mismos nunca pudieron realizar.
Una de las acusaciones a la obra de Tolkien es la del fascismo. Pero Tolk...
un saludo.
legolas
(Mensaje original de: legolas hj.)
Hola a todos.......
En esto comparto contigo pues no imagino a un Ingles del talle de Tolkien con ideas facistas
...nada más esó...
#3 Respondiendo a: Norainur
Tanto como Hitler era Budista
En esto comparto contigo pues no imagino a un Ingles del talle de Tolkien con ideas facistas
...nada más esó...
razon tienes porque era ingles cerrao el cabron del tolkien asi q poco fascismo habia en su cabeza. podia estar loco pero fascista no era seguro.
un saludo.
legolas
#4 Respondiendo a: Anónimo
Tanto como Hitler era Budista
razon tienes porque era ingles cerrao el cabron del tolkien asi q poco fascismo habia en su cabeza. podia estar loco pero fascista no era seguro.
un saludo.
legolas
... mira también la tira de humor de Aragorn y Eomer (jeje).
Un saludo...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Hola a todos.......
No creo que tolkien sea tan fascista como tu dices lo que yo creo que pasa es que el, al igual que otras personas, en algunas ocasiones opinan una cosa diferente segun el caso que sea pero fascista del todo no lo creo.
(Mensaje original de: SHERON)
#6 Respondiendo a: Anónimo
NO LO CREO
No creo que tolkien sea tan fascista como tu dices lo que yo creo que pasa es que el, al igual que otras personas, en algunas ocasiones opinan una cosa diferente segun el caso que sea pero fascista del todo no lo creo.
Ni fascista del todo ni nada. Tolkien NO fue fascista. Hay cierta carta por ahí... bueno, no es mi intención obligar a Gwaihir a ponerla otra vez, porque debe estar harto del copy-paste, pero en ella Tolkien se define muy bien. También le tildan de misógino por poner pocas mujeres en la trama. Pero, ¿acaso Arwen, Galadriel y Eowyn no valen por cincuenta? Tolkien quería hacer un puro entretenimiento, y no daba tanta importancia a estas cosas.
Namarië
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#7 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
No lo creo
Ni fascista del todo ni nada. Tolkien NO fue fascista. Hay cierta carta por ahí... bueno, no es mi intención obligar a Gwaihir a ponerla otra vez, porque debe estar harto del copy-paste, pero en ella Tolkien se define muy bien. También le tildan de misógino por poner pocas mujeres en la...
eldaron tienes razon aun que el otro tiene un poco de razon es verdad que tolkien no penso para nada en temas fascistas en ese momento sino se habria notado mas
Hola a todos.......
(Mensaje original de: Thrain)
Hola a todos.......
Hola a todos.......
El Blanco
Hola a todos.......
....tan sólo hay que leer Las Cartas.....
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#12 Respondiendo a: Edhel-dûr
Para tenerlo claro....
....tan sólo hay que leer Las Cartas.....
Saludos.
yo conozco las cartas de Tolkien,pero no creo que sean un indicativo de lo que el hombre era en realidad.Podemos empezar a decir que es lo que no era Tolkien que es mas interesante.Tolkien no era amante del progreso y la tecnologia,no le interesaba la politica ni los movimientos sociales,no defendia tiranos de ninguna especie,ni se adheria a ninguna idelogia politica y menos si esta era de izquierdas y de corte progresista.Para visualizarlo de alguna manera estamos ante un hombre que le interesaba vivir hacia adentro de si mismo con una profunda añoranza del pasado y de las viejas glorias,en donde el encontraba luz e inspiracion.Es presisamente de ese sitio suyo tan intimo en donde extrajo lo que tanto nos gusta,su obra
(Mensaje original de: Defago)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Para tenerlo claro....
yo conozco las cartas de Tolkien,pero no creo que sean un indicativo de lo que el hombre era en realidad.Podemos empezar a decir que es lo que no era Tolkien que es mas interesante.Tolkien no era amante del progreso y la tecnologia,no le interesaba la politica ni los movimien...
No sé si lo que dices es o no real, pero lo cierto es que yo siempre me había imaginado así al viejo profesor. Y creo que le pega más "vivir hacia adentro de si mismo con una profunda añoranza del pasado y de las viejas glorias,en donde el encontraba luz e inspiracion " que estar involucrado activamente en los hechos de su tiempo.
Claro que esto no es para contradecir a nadie, porque yo no hablo basándome en hechos contrastados, sino en mi imagen personal del autor nacida a través de leer (todavía de forma parcial) su obra.
De todas formas tengo que decir que, según qué cosas, prefiero no saberlas. Porque después de disfrutar con las obras de otros artistas (escritores o no) mi gran decepción ha sido leer su biografía y ver que alguno de mis preferidos era en realidad un gran... (sin palabras, pero aquí imaginaros un enorme taco). Y luego nunca más he sido capaz de volver a su obra con la misma simpatía. Por eso digo que algunas cosas... mejor no saberlas, así que si alguien sabe algo malo muy malo (pero que malísimo) de JRRT, por favor, que no me diga nada.
Un saludo
(Mensaje original de: saska)
#14 Respondiendo a: Anónimo
Para tenerlo claro....
No sé si lo que dices es o no real, pero lo cierto es que yo siempre me había imaginado así al viejo profesor. Y creo que le pega más "vivir hacia adentro de si mismo con una profunda añoranza del pasado y de las viejas glorias,en donde el encontraba luz e inspiracion " que e...
con tolkien paso igual que con Borges y con muchos genios que fueron tan extraordinarios que trascendieron mas alla de la vinculaciones politicas e ideologicas.Ese es para mi el verdadero creador:el que no solo no le pone techos ideologicos a su obra,ni se compromete con causas inciertas,sino que ademas no tiene miedo de transitar por caminos poco populares si estos tienen un sentido importante para el y ve en esos aspectos,cosas que solo serian motivo de prejuicio para los demas.Asi que importan los caminos y las preferencias de Tolkien,lo importante es lo que nos dejo de bello.Y viendolo asi,no debe ser tan feo aquello en lo que el creyo,si lo que nos dejo es tan maravilloso.
#15 Respondiendo a: Anónimo
que es bueno y que es malo?
con tolkien paso igual que con Borges y con muchos genios que fueron tan extraordinarios que trascendieron mas alla de la vinculaciones politicas e ideologicas.Ese es para mi el verdadero creador:el que no solo no le pone techos ideologicos a su obra,ni se compromete con...
Mi mensaje anterior estaba escrito en tono jocoso (lo que no sé es si consigo que se vea ese tono a través de lo escrito), pero tu respuesta algo más seria y profunda me "obliga" a contestar yo también en otro tono, también más serio y profundo. Cosa que ya me gusta, desempolvar mis pobres neuronas aturdidas y desorientadas.
El verdadero creador... bueno. Si nos vamos a la definición de arte y artista, puede que pueda aceptar que el verdadero creador "no solo no le pone techos ideologicos a su obra,ni se compromete con causas inciertas,sino que ademas no tiene miedo de transitar por caminos poco populares". Pero el arte (en este caso literatura) es una manifestación humana y, como tal, en ella se "manifiesta" la "humanidad" de su autor.
Ahora no hablo de Tolkien, que nadie lo malinterprete, sino que llevo un poco más allá la conversación: del sujeto concreto al hecho abstracto.
En toda acción humana (y escribir es una acción humana) se manifiesta lo que el ser humano ES (lo pongo en mayúsculas para destacar que hablo del Ser) y considero indivisible el Ser de las acciones del Ser. Es decir, no me creo una acción buena de un hombre malo.
Ahora no me saltéis todos encima, que la frase anterior es una simplificación para que lo que intento decir no se pierda en los misterios de las palabras.
Ahora aquí debería explicar un poquito sobre lo que entiendo por bueno y malo. No me preocupan las acepciones histórico-coyunturales de estas palabras. Y creo que está pero que muy bien transitar por caminos poco populares. De estos caminos (poco populares por no ser entendidos o por ser desconocidos) han salido las verdaderas creaciones. Y los caminos muy transitados... al final se desgastan y pierden categoría.
Pero hay unas acepciones (llamémoslas ético-filosóficas) del Bien y el Mal que pasan por encima de modas, épocas, religiones... Yo no las puedo decir, no las conozco, pero creo que se pueden intuir. Sí, estoy convencida que cualquier ser humano es capaz de intuir el bien y el mal. Por eso no me creo las buenas acciones (puede ser una acción concreta o un libro) de un hombre intrínsecamente malo (aunque yo no me veo de ningún modo capaz de juzgar a alguien como intrínsecamente malo); de la misma manera, puedo concluir sobre la bondad de un hombre a través de sus acciones buenas.
Ahora estoy teorizando. Y con tan poco tiempo no me veo capaz de explicarme mejor, pero me apetecía ahondar un poco sobre el tema
a quien le pueda interesar, si no se ha muerto de aburrimiento por el camino, yo encantada de seguir "teorizando", ya me avisaréis
a quien haya huído corriendo al ver el tipo de mensaje que he escrito, que no se preocupe, que abra otros mensajes míos, que no siempre me pongo tan pesadita
a todos, un saludo
#16 Respondiendo a: Anónimo
pongamonos serios
Mi mensaje anterior estaba escrito en tono jocoso (lo que no sé es si consigo que se vea ese tono a través de lo escrito), pero tu respuesta algo más seria y profunda me "obliga" a contestar yo también en otro tono, también más serio y profundo. Cosa que ya me gusta, desempolvar m...
permiteme reconocer tu gran sentido de reflexion con respecto a mi mensaje .De verdad que pocas personas han entendido mis mensajes tan acertadamente como tu.Tengo mucho pór analizar en relacion a tu mensaje primero,que es muy interesante y poco comun en este foro,ademas de audaz.Desgraciadamente no soy ,como habras visto ,la persona mas popular en este foro y cada vez que hablo se me vienen encima y me malinterpretan.Es una lastima porque el tema da para ir mas alla.Saludos Saska
#17 Respondiendo a: Anónimo
pongamonos serios
permiteme reconocer tu gran sentido de reflexion con respecto a mi mensaje .De verdad que pocas personas han entendido mis mensajes tan acertadamente como tu.Tengo mucho pór analizar en relacion a tu mensaje primero,que es muy interesante y poco comun en este foro,ademas de audaz...
No será para tanto lo de la persona tan poco popular, al menos yo no me he dado cuenta, claro que soy terrible con los nombres (sobre todo si son tan especiales como los que encontramos aquí). Además, últimamente ha habido tantos jaleos en el foro que es imposible saber quien estaba metido o no.
Y si el tema da para más, pues se retoma y ya está. Cuando quieras charlamos sobre "las profundidades".
Estoy encantada de ver que tú también lees páginas atrás, porque siempre tengo la impresión de que escribo para el Gran Vacío y saber que alguien me ha leído, bueno... mi vida vuelve a tener sentido.
En serio, agradezco tu mensaje.