Las Grandes Incógnitas
No recuerdo que se le incluya nunca específicamente entre los medio-elfos (ni a Elúrin ni Elúred, por cierto). Si se le aplicase la norma que se siguió después, siendo hijo de dos mortales (en el momento de su nacimiento), su destino debería estar sellado como mortal. Su vida así parece confirmarlo, muere a los 30 años, una edad en la que un elfo aún sería un crío o casi, estando ya casado y con tres hijos.
Sin embargo, no deja de ser el heredero de Thingol, el trono recae en él y no en un príncipe Sinda que pudiera asegurar un reino duradero. Se casa con una elfo, y no se hace mención de una boda mixta (como lo sería la de Arwen y Aragorn). Tal vez la idea era de que uno de sus hijos heredara del trono y de la inmortalidad élfica...
Además, el tema del destino de los elfos es abordado durante el viaje de Eärendil y Elwing a Valinor, y es entonces, y sólo entonces, cuando los Manwë consulta con Eru acerca de su destino. Pero, ¿qué pasa con Dior que murió años atrás? ¿Y Elúrin y Elúred?
Cuando he preguntado a la gente, la primera respuesta a menudo ha sido la de que es un elfo. Yo creo que tenía que ser mortal. ¿Hay más gente que crea que Dior era mortal?
#1 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
Reflexionando sobre el tema de Tom Bombadil, he estado pensando en los demás misterios que rodean muchos de los personajes tolkienianos. A mí no me interesa tanto descifrar el misterio de Tom como el de otros personajes. Uno que sigue intrigándome mucho es Dior. Ya he sacado este tema hace tiempo, p...
Sus dos padres eran mortales, él es mortal, no creo que haya más. Lo que pasa es que se presenta como Elfo, o al menos lo parece, por influencia de los Perdidos, creo, cuando Beren era un Elfo, y, por tanto, Dior también.
#2 Respondiendo a: Barahun
Yo!
Sus dos padres eran mortales, él es mortal, no creo que haya más. Lo que pasa es que se presenta como Elfo, o al menos lo parece, por influencia de los Perdidos, creo, cuando Beren era un Elfo, y, por tanto, Dior también.
Creo que no hay mucho misterio, Beren era mortal y Luthien renuncio a su mortalidad para estar con Beren, por lo tanto Dior es mortal.
Saludos
(Mensaje original de: Aragorn 17)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Yo Tambien
Creo que no hay mucho misterio, Beren era mortal y Luthien renuncio a su mortalidad para estar con Beren, por lo tanto Dior es mortal.
Saludos
(Mensaje original de: Aragorn 17)
(Mensaje original de: Ereinion Gil~galad)
#1 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
Reflexionando sobre el tema de Tom Bombadil, he estado pensando en los demás misterios que rodean muchos de los personajes tolkienianos. A mí no me interesa tanto descifrar el misterio de Tom como el de otros personajes. Uno que sigue intrigándome mucho es Dior. Ya he sacado este tema hace tiempo, p...
Ya que Luthien (a pesar de haber renunciado a su inmortalidad) nunca perdió su condición de Elfa (una elfa mortal, pero elfa al fin) nunca se convirtió en “humana”(sí en mortal). Y acá hay que tener cuidado de no cofundir los términos mortal con humano... ya que los Elfos también son mortales (largos mortales más bien), lo que sucede es que la condición de mortalidad está mas ligada a los humanos que a los elfos...
Por tanto, ya que Luthien nunca perdió su sangre elfica (a menos que se haya transmutado en sangre humana por gracia de Eru

Por lo consiguiente... Dior sería un medioelfo mortal (pero sin derecho a elegir como Elrond o Elros), pero NO era humano (sí mortal, pero humano no).
He dicho

(Mensaje original de: Ereinion Gil~galad)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo que Dior es Medioelfo
Ya que Luthien (a pesar de haber renunciado a su inmortalidad) nunca perdió su condición de Elfa (una elfa mortal, pero elfa al fin) nunca se convirtió en “humana”(sí en mortal). Y acá hay que tener cuidado de no cofundir los términos mortal con humano... ya que los El...
Siento que Tolkien no se ocupó mucho de él. Quizá haya sido por considerarlo parte de una historia concluida (la ed Lúthien y Beren). Quizá simplemente lo consideró un claro mortal, a reserva de su genética real, y por eso se permitió dejarle una vida tan corta. Siento que Tolkien no lo atendió como se merecía. Debe haber estado muy ocupado, como solía. Era mortal, es clarísimo. Y era medioelfo. Clarísimo. Pero no tenía el don hereditario de la elección, pues Lúthien había renunciado a él.
En fin. Eso creo.
#6 Respondiendo a: Estel
Pobre Dior.
Siento que Tolkien no se ocupó mucho de él. Quizá haya sido por considerarlo parte de una historia concluida (la ed Lúthien y Beren). Quizá simplemente lo consideró un claro mortal, a reserva de su genética real, y por eso se permitió dejarle una vida tan corta. Siento que Tolkien no lo...
Creo que Dior sí era mortal, pues sus padres lo eran cuando lo concibieron, aunque llevara sangre élfica y maia. En todo caso, a Elwing se le dio a elegir entre ser mortal o inmortal. Si tenía la posibilidad de hacer esa elección, se debió a que su madre, Nimloth, era una elfina de pura raza y Dior mortal. Lo contrario carecería de sentido. Si Elwing era medio elfa, es algo que Tolkien no llegó a aclarar, yo creo que sí. Si no, ¿por qué se le dio posibilidad de elegir entre la mortalidad y la inmortalidad?
(Mensaje original de: arvedui)