7. En casa de Tom Bombadil

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Por último Frodo habló: –¿Oísteis mi llamada, Señor, o llegasteis a nosotros sólo por casualidad?
Tom se movió como un hombre al que sacan de un sueño agradable.
–¿Eh? ¿Qué? –dijo–. ¿Si oí tu llamada? No, no oí nada, estaba ocupado cantando. Fue la casualidad lo que me llevó allí, si quieres llamarlo casualidad.

Bueno ¿qué interpreto yo? que Tolkien sabía muy bien que las casualidades (o coincidencias como las llaman los científicos) no existen, y aquí lo deja entrever claramente.
Al menos aquí Tom no cree en la casualidad, y no hace mucho leí por aca que algunos foreros piensan que Tom Bombadil es el propio Tolkien metido en la obra (debido a su gran amor por la naturaleza).

Sigo leyendo...

(Mensaje original de: Ereinion Gil~galad)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Por último Frodo habló: –¿Oísteis mi llamada, Señor, o llegasteis a nosotros sólo por casualidad?
–¿Eh? ¿Qué? –dijo–. ¿Si oí tu llamada? No, no oí nada, estaba ocupado cantando. Fue la casualidad lo que me llevó allí, si quieres ll...

excelente acotacion amigo Ereinion.Nada mejor que la obra de tolkien para conjurar algunos prejuicios que intentan suponer que su lectura es simplemente lineal.Te digo que eres un "buen lector"sabes a lo que me refiero.Es mas para que el sistema surta efecto,te recomiendo leer las paginas 3 veces,no 2 ni 4 leela 3 veces.saludos

(Mensaje original de: Defago)
Permalink |
Edwin
Edwin

–¿Eh? ¿Qué? –dijo–. ¿Si oí tu llamada? No, no oí nada, estaba ocupado cantando. Fue la casualidad lo que me llevó allí, si quieres ll...

Aun me acuerdo lo mucho q discuti contigo acerca de la ciencia y la magia, no creo q este sea el momento ni el lugar para debatirlo de nuevo, pero no puedo dejar tu mensaje sin una respuesta, asi q alla va:

Aparte de la magia y el misterio q rodea en todo momento a Tom Bombadil, no creo q las creencias de Tolkien tuvieran que ser expuestas en una sola frase y personaje, puesto que en otras obras el pensamiento de los personajes no siempre correspondia con el de los autores. Asi pues no me aventuro a pensar que Tolkien no creyera en la casualidad.

Tambien decirle a Defago que lo de las 3 veces no me ha surtido ningun efecto diferente, no he percatado ningun mensaje especial ni nada por el estilo.
Si no lo sientes......., nunca lo lograras.

El 8
Permalink |
Morwen
Morwen

#3 Respondiendo a: Edwin

Aun me acuerdo lo mucho q discuti contigo acerca de la ciencia y la magia, no creo q este sea el momento ni el lugar para debatirlo de nuevo, pero no puedo dejar tu mensaje sin una respuesta, asi q alla va:

Aparte de la magia y el misterio q rodea en todo momento a Tom Bombadil, no creo q las cre...

¡Por favor!
¿De verdad hacéis este tipo de cosas?
Si un pasaje tiene diferentes interpretaciones, bien puede ser que todas sean correctas. De hecho, esta es una cualidad que distingue a los mitos.
¿Acaso creéis que una persona tiene más razón que otra en estas cuestiones?
Si hay alguna característica en esta obra, es que puede ser muchas cosas, pero nunca excluyente, ya que es evidente que puede leerse en diferentes niveles.
-Señora, partamos mientras podamos. ¿Qué esperanza hay en el bosque para vos y para mí? Estamos aquí prisioneros, y no encontraré en este sitio beneficio alguno, porque he aprendido todo lo que sabe mi padre, o lo que pueden revelarme los Enanos. ¿No iremos a Gondolin? ¡Vos seréis mi guía y yo vuest...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Morwen

¡Por favor!
¿De verdad hacéis este tipo de cosas?
Si un pasaje tiene diferentes interpretaciones, bien puede ser que todas sean correctas. De hecho, esta es una cualidad que distingue a los mitos.
¿Acaso creéis que una persona tiene más razón que otra en estas cuestiones?
Si hay alguna caracterí...

Me gusta tu firma Morwen

Amigo Edwin, sin querer Morwen te ha contestado por mi y tiene mucha razón (sobre todo en el último parrafo).

Un abrazo a los dos.

Permalink |
Edwin
Edwin

#5 Respondiendo a: Anónimo

Me gusta tu firma Morwen

Amigo Edwin, sin querer Morwen te ha contestado por mi y tiene mucha razón (sobre todo en el último parrafo).

Un abrazo a los dos.

Su ultimo en parrafo en parte me ha respondido, pero esto lleva a lo de siempre: existen tantos niveles de comprension de una obra que me parece estupido discutir acerca de ellos, lo que no me parece nada estupido es discutir acerca de los pensamientos o intenciones del autor. Yo no se mucho acerca de Tolkien, mas que era catolico, muy catolico y poco mas acerca de su personalidad y creencia.
Y algo te puedo decir del catolicismo y es que si deja paso a la casualidad, a pesar de que tenga mucha mitologia y coincidencia en la Biblia, pero Jesus nunca dijo q la casualidad no existe ni nada por el estilo. Por lo que no sabria decirte si Tolkien tenia el mismo pensamiento que Tom (un tipo algo peculiar como todos sabemos) respecto a ese tema.
Aun asi esto no excluye este pensamiento de Tolkien, aunque por mi parte, lo dudo.

Un abrazo desde aki

El 8
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Edwin

Su ultimo en parrafo en parte me ha respondido, pero esto lleva a lo de siempre: existen tantos niveles de comprension de una obra que me parece estupido discutir acerca de ellos, lo que no me parece nada estupido es discutir acerca de los pensamientos o intenciones del autor. Yo no se mucho acerca...

ademas estimado Ereinion,puedes si asi lo deseas,debolverte algunas paginas atras y analizarlas de nuevo.Con respecto al tema de la casualidad,es una palabra tan desacreditada que no vale la pena referirse a ello.Creo,eso si, que cada vez se le esta dando mas paso a la "intuicion"que es una forma de inteligencia o de aprehension mas sutil que la inteligencia practica y la simple comprension logica.Lo dije antes y lo vuelvo a repetir:no me interesa si la gente lee el SDLA usando un telescopio,lo que seria mas adecuado es usar unos lentes de aumento.

(Mensaje original de: Defago)
Permalink |
Edwin
Edwin

#7 Respondiendo a: Anónimo

ademas estimado Ereinion,puedes si asi lo deseas,debolverte algunas paginas atras y analizarlas de nuevo.Con respecto al tema de la casualidad,es una palabra tan desacreditada que no vale la pena referirse a ello.Creo,eso si, que cada vez se le esta dando mas paso a la "intuicion"que es una forma de...

Me siento aludido al oir a Defago comentar acerca de la gente que lee ELSDA con telescopio, por que es algo q ya me has dicho en otras ocasiones, si acaso eres Malagant.

Quiza mi lectura sea muy superficial, pero Tolkien dejo claro en sus Cartas que los mensajes ocultos en su libro eran minimos, e incluso se sentia molesto al ver a fanaticos preguntandole cosas que el no habia puesto en su obra, pero q los fans si creian haber visto.

Lo que a mi si me preocupa es que se moleste la memoria de JRR y por eso creo desmesurado una lectura con lupa de la obra.

Pero vosotros hacer lo q querias, xq estais en vuestra libertad, yo solo os pido respeto para el q lo escribio.

UN abrazo a todos.

El 8
Permalink |
Anónimo
Anónimo

a mi me han dicho que el personaje de tom lo saco tolokien de un peluche ke tenia su hijo...
no se...

(Mensaje original de: DENETHOR)
Permalink |