¿Tolkien era fascista?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Es que me he quedado asombrado y decepcionado, y valla decepcion casi me da algo, escuchando un programa de radio y han dicho que tolkien era franquista y un ultraconservador de mierda, ¿pero bueno esto que es?. Como sea verdad dimito como admirador suyo y de su obra.
Con esto no quiero ofender a nadie, pero ahora ha cambiado mi posicion hacia tolkien.
Por cierto el programa es de M80 llamado Espacio en Blanco.
Adios y hasta otra.

(Mensaje original de: buler)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Es que me he quedado asombrado y decepcionado, y valla decepcion casi me da algo, escuchando un programa de radio y han dicho que tolkien era franquista y un ultraconservador de mierda, ¿pero bueno esto que es?. Como sea verdad dimito como admirador suyo y de su obra.
Con esto no quiero ofender a n...

habrá que llamar al programa

Tolkien NO era fascista. Ser conservador no tiene nada que ver con ser fascista.

¿alguien sabe si ese programa tiene alguna dirección de e-mail?

saludos
Meduseld

(Mensaje original de: Meduseld)
Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

¿Cómo va a ser facista?

¿Pero cómo...? ¡Ah! Estoy cansando de tamañas tonterías. ¿Franquista dices? ¿Cómo sería posible? Que yo sepa, Tolkien era inglés, y digamos que Franco y los ingleses... cómo que no... ¿sabes? Por cierto (y no te lo digo en tono de reproche, nada más lejos de mi intención) ¿sabes algo acerca del movimiento fascista? o mejor dicho, esa gente de esa emisora de radio ¿sabía algo realmente de las doctrinas, la ideología fascista?. Baste decir, según podemos comprobar en las cartas de Tolkien, publicadas por su biógrafo, en colaboración con su hijo, que este autor era cuestionado acerca de si su apellido era de orígen judío. Tolkien no estaba a ciencia cierta seguro de esto, aunque sí estaba bastante seguro de que le habría enorgullecido descender de tan singular pueblo, el judío. ¿Podría ser un fascista judío o enorgullecerse de un posible orígen judío? No, imposible. Los fascistas eran terriblemente antisemitistas. Tolkien abominaba de Adolf Hitler el peor y mayor líder fascista de la historia. Además, el fascismo sólo tuvo arraigamiento en Alemania, Italia y España, y para nada pisó, por ejemplo, ya que viene al caso, el país de Inglaterra.
En pie, aventureros.
Permalink |
ARGAI
ARGAI

No creo que fuera fascista, pero en caso de que lo fuera no me parece justo que dejes de admirar su obra. Poque por muy fascista que sea puede, tambien puede ser un buen escritor.
Solo merece vivir quien por un noble ideal esta dispuesto a morir

Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

#3 Respondiendo a: Hiniglin

¿Cómo va a ser facista?

¿Pero cómo...? ¡Ah! Estoy cansando de tamañas tonterías. ¿Franquista dices? ¿Cómo sería posible? Que yo sepa, Tolkien era inglés, y digamos que Franco y los ingleses... cómo que no... ¿sabes? Por cierto (y no te lo digo en tono de reproche, nada más lejos de mi intención) ¿s...

En cuanto a lo de conservador

Maticemos. No dudo que Tolkien fuese conservador, no teniendo noticia de que su mentor, en su juventud, era sacerdote, y que profesaba con profundo fervor la fe cristiana católica apostólica romana. Me consta que era tradicionalista; yo diría, y que alguien me corrija si me equivoco, que esto se constata en muchos aspectos presentes en su obra. Y conservador en el sentido de que en cierto modo el avance tecnológico le asustaba, y que era más de su agrado la clase de sociedad exenta del maquinismo que se ha venido desarrollando. Aunque el traidicionalismo y el conservadurismo pueden tener relación con la ideología fascista, no están inherentemente ligados.
En pie, aventureros.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: ARGAI

No creo que fuera fascista, pero en caso de que lo fuera no me parece justo que dejes de admirar su obra. Poque por muy fascista que sea puede, tambien puede ser un buen escritor.

Yo nunca dejaré de admirar la obra de un autor por sus ideales políticos; fíjate que dos de mi autores favoritos son Orwell y Lovecraft, los dos de ideologías radicalmente distintas. Además no creo que Tolkien fuera un "nazi" ni nada por el estilo.

(Mensaje original de: Ramaviva)
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

Ah...espacio en blanco..ahhhhh

El programa donde se habla del chupacabras, de los ovnis, de las sicofonias, de los muertos vivientes, de los contatos con los extraterrestres...uno de ellos va a vaner pronto a salvarnos, dice...de los mensajes de los angeles, de los minerales magicos, de astrologia, numerologia, espiritismo, de los templos magicos de egipto, de invocaciones, de vampiros psiquicos, de....podia seguir asi una hora

Si, es un programa que tiene una grandiiiiisima credibilidad
Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Un nuevo y muy lamentable ejemplo de como en la actualidad se aplican con gran facilidad ciertos calificativos sin conocer el significado y la ideología que encierran. Los participantes en ese programa de radio han demostrado un gran desconocimiento tanto del Fascismo como de Tolkien.

(Mensaje original de: donna)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Yo nunca dejaré de admirar la obra de un autor por sus ideales políticos; fíjate que dos de mi autores favoritos son Orwell y Lovecraft, los dos de ideologías radicalmente distintas. Además no creo que Tolkien fuera un "nazi" ni nada por el estilo.

(Mensaje original de: Ramaviva)

pues...

sabia que era bastante conservador pero hasta tal extremo de ser partidario del bando franquista español pues impresiona y me ha dejado perplejo, lo veo un poco raro eso si, pero vamos ya creo de todo. Os repito que con esto no quiero ofender a nadie, tampoco os altereis porque yo soy el primer asombrado.

(Mensaje original de: buler)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Un nuevo y muy lamentable ejemplo de como en la actualidad se aplican con gran facilidad ciertos calificativos sin conocer el significado y la ideología que encierran. Los participantes en ese programa de radio han demostrado un gran desconocimiento tanto del Fascismo como de Tolkien.

(Mensaje ori...

no creo que tolkien fuese fascista explicitamente,ni abiertamente como en el caso de Lovecraft.Es mas no creo que a tolkien le interesaran las ideologias.Creo que era un buen viejo ingles,con todas las caracteristicas sabrosas que eso implica:ultraconservador,catolico convencido,tradicionalista encantador y buen padre de familia.Creo que la mente y el corazon de nuestro buen tolkien erraban por caminos mas amplis y magicos.Estoy seguro que añoraba la vieja europa al estilo de los viejos escritores romanticos y goticos.La inglaterra rural y de bosques de robles.Y aunque el fascismo hunde susu raices en las tradiciones,no creo que tolkien fuese conservador en ese sentido.De lo que estoy seguro es de que era un monraquista convencido.

(Mensaje original de: Defago)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

comprendo a buler

estas en todo tu derecho a renunciar a la obra y al autor si asi lo dicta tu conciencia.Yo tambien en su momento renuncie a todos esos escritorcillos comunistoides que le ponen techo ideologico a su creacion.Y tienes razon, no tienes porque leer cosas que no van contigo Si tolkien te resulta antagonico con tus ideas,obra en concecuencia.Admiro tu sinceridad

(Mensaje original de: Defago)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

comprendo a buler

estas en todo tu derecho a renunciar a la obra y al autor si asi lo dicta tu conciencia.Yo tambien en su momento renuncie a todos esos escritorcillos comunistoides que le ponen techo ideologico a su creacion.Y tienes razon, no tienes porque leer cosas que no van contigo Si tolkien...

ATENCION A TODOS!!

Para los muchos (o pocos :P) q esteis disgustados con ese programa, lo mejor y mas efectivo es quejarse delante de sus narices, no aqui en el foro.
Su web es

http://www.espacioenblanco.net/portada.html

No he tenido tiempo de mirar más. Buscad allí su foro o la direccion de correo a la q poder enviar sus quejas. Os lo aseguro, si os quejais en elfenomeno no se van a dar cuenta de su error. Si les enviais un correo, sobre todo si sois muchos, entonces seguramente se enteren.

Dos ultimos consejos: Si les enviais correos con insultos, sin ninguna argumentacion, despues de lo q al parecer han dicho sobre Tolkien lo mas seguro es q piensen "ya están aqui los malditos fanáticos del fascista ese". Asi q os recomiendo q hagais referencia a esa famosa Carta del profesor en la q negaba su simpatia por el fascismo, y q Tolkien luchó por las potencias democráticas en la primera guerra mundial, y tb q les pidais q se documenten un poco mas.

Un saludo!

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

EL E-MAIL

Los que queráis escribir al programa, su dirección de e-mail es esta:
espacioenblanco@yahoo.com

con educación, please

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#14 Respondiendo a: Anónimo

EL E-MAIL

Los que queráis escribir al programa, su dirección de e-mail es esta:
espacioenblanco@yahoo.com

con educación, please

El que piense ......

.....tales barbaridades,además de ser un ignorante es que no se ha leído Las Cartas.La verdad es que se cansa uno de tantas tonterías: que vivan en la ignorancia,esta vez me da igual.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Edhel-dûr

El que piense ......

.....tales barbaridades,además de ser un ignorante es que no se ha leído Las Cartas.La verdad es que se cansa uno de tantas tonterías: que vivan en la ignorancia,esta vez me da igual.

Saludos.

No no no y no

Yo no me puedo pasar todo el dia corrigiendo a los capullos q por no haber profundizado lo suficiente en Tolkien dicen tales barbaridades. De hecho me da igual q haya 1000 o 3000 q piensen asi.

Pero hay 2 problemas en este caso:

Esto tipos hablan en la radio, con una audiencia bastante numerosa, y son considerados como líderes de opinion (vamos, yo cuando escucho algun programa de cine y habla un critico no es q lo tenga q creer a pies juntillas, pero lo tengo como un referente, con lo cual es probable q me deje influenciar mas q si lo dice un tio cq por la calle).

A estos tipos les pagan por hablar por la radio. Y a mi no me paga nadie. Y por eso me da rabia q estén cobrando por decir mentiras, por tener unos servicios de documentacion deficientes y por hacer mal su trabajo. Tu si trabajas se supone q tendrás q hacer bien lo tuyo o te echarán a la calle o al menos no ascenderás de puesto. Y estos tipos lo están haciendo mal y están haciendo daño y encima cobrando.

Es por eso por lo q creo q hay q decirles las cosas claras.

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#16 Respondiendo a: Anónimo

No no no y no

Yo no me puedo pasar todo el dia corrigiendo a los capullos q por no haber profundizado lo suficiente en Tolkien dicen tales barbaridades. De hecho me da igual q haya 1000 o 3000 q piensen asi.

Pero hay 2 problemas en este caso:

Esto tipos hablan en la radio, con una audiencia b...

El problema es.....

....que si se lo explican te tachan de fanático ¿no crees?......entiendo lo que quieres decirme pero uno como comprenderás se cansa y quien realmente entienda un poquito del tema no les hará ni caso.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Aulë
Aulë

Un breve apunte

Ddesde luego, Tolkien no era fascista, ni nada que se le parezca. No lo conocí en persona ( ), pero para averiguarlo tenemos un gran instrumento: la Historia y su obra. Y, utilizándolos, llegaremos a la conclusión de que tal afirmación no deja de ser dedeznable e incorrecta, falta de rigor documental y un espíritu acrítico. Porque, han dicho eso de Tolkien, pero a saber qué dirán de otras personas o acontecimientos o... Tolkien era profundamente inglés (que no británico), y en Inglaterra, por poner tan solo un ejemplo para contrarrestar lo que se ha dicho de la sociedad conservadora etc..., en Inglaterra las mujeres obtienen el voto en 1918. También decir que, como también se ha dicho (creo que Emilioaragorn) Tolkien combatió en esa barbarie carnicera que fue la 1ª guerra mundial. Concretamente, estuvo en la batalla del Somme, al sureste francés en 1916. En dicha batalla, se estima que murieron 650.000 alemanes, 420.000 ingleses y 195.000 franceses.
Completamente deacuerdo sobre que hay que quejarse en su cara, y sin insultos, como es lógico para aumentar así el peso de la argumentación.
Saludos!
"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas" Gandalf a Pippin, Merry y Sam, "El Retorno del Rey".
"I mele i Lindalë, melë i Cuilë"... "Quien ama la Música, ama la Vida"...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Edhel-dûr

El problema es.....

....que si se lo explican te tachan de fanático ¿no crees?......entiendo lo que quieres decirme pero uno como comprenderás se cansa y quien realmente entienda un poquito del tema no les hará ni caso.

Saludos.

No quiero iniciar una discusion...

...pq entiendo tu hartazgo. Son fases por las q se pasan. Yo ahora tal vez esté en una fase combativa y todavia tenga interés pq resplandezca la verdad. Me da igual q no la sepan esos capullos. Lo q me da rabias es q propaguen esas falacias y q otros capullos las crean y q encima ellos se estén ganando un sueldo por ello. El sueldo tiene q ser honrado, no? Pq mentir y decir tonterias sobre cosas q no conocemos podemos hacerlo todos.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

ATENCION A TODOS!!

Para los muchos (o pocos :P) q esteis disgustados con ese programa, lo mejor y mas efectivo es quejarse delante de sus narices, no aqui en el foro.
Su web es

http://www.espacioenblanco.net/portada.html

No he tenido tiempo de mirar más. Buscad allí su foro o la direccion...

pues yo no

Un buen libro es un buen libro en si mismo, por las palabras que contiene, no por lo que su autor dijera o hiciera cuando no estaba escribiendolo.
No entiendo como alguien puede decir un dia :"este libro es uno de los mejores que he leido", y al dia siguiente aborrecerlo. Se puede admirar perfectamente la obra de un escritor al que no admiras como persona. O es que acaso solo vamos a dar una oportunidad a los artistas que estan de acuerdo con nuestra ideologia?

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Anónimo

No quiero iniciar una discusion...

...pq entiendo tu hartazgo. Son fases por las q se pasan. Yo ahora tal vez esté en una fase combativa y todavia tenga interés pq resplandezca la verdad. Me da igual q no la sepan esos capullos. Lo q me da rabias es q propaguen esas falacias y q otros capullos las...

La historia se repite...

Es dificil que 1 le trate de explicar a 100 que están equivocados (lo mismo que 100 de ustedes se lo traten de explicar a 100.000), es una batalla perdida.

(Mensaje original de: Ereinion Gil~galad)
Permalink |