Tolkien Misógino

Cerrado

Aldo
Aldo
Como sabéis algún iluminado tachó al profesor Tolkien de misógino. Pues bueno, mira tú por donde me he acordado de la historia de Aldarion y Erendis.
Rapidamente: Aldarion fue un Rey de Númenor, al que le gustaba mucho navegar, cosa que desagradaba sobremanera a su mujer Erendis, llegando ambos al divorcio. Tuvieron una hija Ancalimë, que no veía a su padre ni en pintura ya que se pasaba todo el día en el mar (más bien los años). Erendis educó a su hija, que luego fue la reina más longeva de Númenor, con palabras como estas (Perdón por adelantado si algo no es correcto pero es que cito de memoria)
"Los nobles de Numenor son medio elfos y viven muchos años pero esta larga vida les confunde y se creen que pueden holgar por el mundo, y cuando se aburren vienen a casa a jugar, y transforman en juego lo importante y lo importante en juego. Y creen que las mujeres somos como el hogar, mantenidas por otros para luego calentarles por la noche a ellos, y si somos bonitas, entonces somos un adorno, y los niños un juguete para jugar cuando están aburridos. No somos más para ellos que una camada de perros a los que acariciar y dar ordenes. Y ellos están siempre de buen humor, hasta que te opones a su voluntad, entonces se vuelven violentos y se enfadan. Y con sus juegos de guerra van a destrozar Númenor antes de que podamos disfrutarlo. Nunca te doblegues y recuerda que tambien tenemos orgullo y voluntad"
Bueno, el texto es sensiblemente diferente pero esto da una idea de la compresión de Tolkien hacia un problema de la mujer tan desgraciadamente en boga en nuestros días. Que Tolkien fuese un poco machista es posible. Como cualquier varón conservador y católico, de educación victoriana que pululaba por Inglaterra en los años 20. Pero de eso a ser misógino va un trecho ¿No?
Permalink |
Arwen
Arwen

#1 Respondiendo a: Aldo

Como sabéis algún iluminado tachó al profesor Tolkien de misógino. Pues bueno, mira tú por donde me he acordado de la historia de Aldarion y Erendis.
Rapidamente: Aldarion fue un Rey de Númenor, al que le gustaba mucho navegar, cosa que desagradaba sobremanera a su mujer Erendis, llegando ambos al d...

Nunca lo he creido

"Nunca te doblegues y recuerda que también tenemos orgullo y voluntad"
Me encanta. Si la cita es así, un ole por el maestro.
Reconozco que el título de tu mensaje, Aldo, me había asustado. De todos modos me sorprende que alguien pudiera tachar a Tolkien de misógino. Estoy de acuerdo en que los personajes femeninos no son los más activos de sus historias, pero creo que es bastante coherente con la educación, la sociedad en la que vivía, e incluso con el mundo que creó.

No sólo eso, sino que a lo largo de muchas historias hay mujeres con mucha importancia. Comprende el hecho de que algunas sientan deseos de se guerreras y correr aventuras y les permite realizar esos deseos.

¿Que se le puede considerar machista por el concepto de mujeres que utiliza? Pues bueno. Puede que sí, y puede que yo no tenga mis sentidos de feminista muy desarrollados, pero nunca me he sentido insultada como fémina por sus libros. (Evidente, si no, no me hechizarían como lo hacen).

PD.Los elfos siempre se dirigen a Elbereth.
PPD. Ojalá hubiera más damas y menos Spice Girls. No hace falta gritar que piensas mucho, sino que necesitas tener ideas propias.

Un besote,
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Arwen

Nunca lo he creido

"Nunca te doblegues y recuerda que también tenemos orgullo y voluntad"
Me encanta. Si la cita es así, un ole por el maestro.
Reconozco que el título de tu mensaje, Aldo, me había asustado. De todos modos me sorprende que alguien pudiera tachar a Tolkien de misógino. Estoy de acue...

Nunca lo he creido

Olé Arwen..!!Ahi, ahi!! Las mujeres de Tolkien, son pocas, pero las que hay son grandes y matonas...Lo único que no me gusta es que todas son invariablemente hermosas, no hay ninguna fea...pero bueno, eso es algo que tampoco se lo puedes reprochar, al fin y al cabo los personajes femeninos de Tolkien siempre parecen arquetipos idealizados, iconos; son como una especie de diosas...o de diferentes aspectos de la misma; yo creo que cuando Tolkien creaba a estas mujeres estaba pensando solo en una, una a la que tenía en un pedestal; Edith..Pensó en Edith recreando a Lúthien, a Galadriel, a Eòwyn (una Edith jovencita y idealista) a Arwen...o al menos es esa la impresión que me da...Yo también si estuviera tan enamorada tomaría como muso a ese hombre de mi vida; y pecaría de que todos mis protagonistas tuvieran algo de él...Pero bien mirado, qué tiene de malo??¿Puede haber mejor homenaje que saber que has sido parte de la inspiración que germinó en el Señor de los Anillos?

(Mensaje original de: thirvia)
Permalink |
Elenion
Elenion

Rapidamente: Aldarion fue un Rey de Númenor, al que le gustaba mucho navegar, cosa que desagradaba sobremanera a su mujer Erendis, llegando ambos al d...

Misógino!!??

Venga ya....
No puedo creer que digas eso. No voy a negar que puede haber un cierto trasfondo quizas no machista pero si una forma "clàsica" de tratar a las mujeres, no se si comprendes a lo que me refiero, pero esto hay que considerarlo normal, viendo los años en los que se escribió ESDLA. Yo incluso me atrevería a decir que Tolkien no era para nada machista, en sus obras se ven a mujeres, siempre muy inteligentes, no con mucha actividad en la accion pero si con un gran peso en la historia, además de una cierta rebeldía adelantada a su tiempo (p .ej. Eowyn).
He dicho
"Aiya Eärendil elenion ankalima"

"Soy Siervo del Fuego Secreto, administrador da la Llama de Anor. Tu fuego oscuro es en vano Llama de Udun. ¡Regresa a las sombras!"
Permalink |
Elenion
Elenion

ups!

Se me hacen un nudo los dedos...
en mi mensaje anterior debería decir "no puedo creer que digaN eso" en vez de "no puedo creer que digaS eso". Esta claro que no es tu opinion.
"Aiya Eärendil elenion ankalima"

"Soy Siervo del Fuego Secreto, administrador da la Llama de Anor. Tu fuego oscuro es en vano Llama de Udun. ¡Regresa a las sombras!"
Permalink |
Aldo
Aldo

#5 Respondiendo a: Elenion

ups!

Se me hacen un nudo los dedos...
en mi mensaje anterior debería decir "no puedo creer que digaN eso" en vez de "no puedo creer que digaS eso". Esta claro que no es tu opinion.

¡Menos mal, Elenion...!

...Que te has dado cuenta que no era mi opinión y si mi denuncia...Pues si, desgraciadamente una de las "virtudes" que le achacan a El Maestro sus detractores era su supuesta misoginia. Desde luego los que conocemos su obra sabemos que quien esto afirma es un necio y un insensato... pero, ¡Qué le vamos a hacer...!
Lo que no se puede negar es que era un poquito machista, pero repito, nada diferente a cualquier varón educado en el ambiente en el que Tolkien se educó...No vamos a discutir ahora por un quitame allá esas pajas, cuando además nuestras amigas Arwen y Thirvia afirman no sentirse maltratadas como mujeres por el profesor
Permalink |