¿Orejas puntiagudas?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Tienen los elfos orejas puntiagudas? De acuerdo con PJ sí; yo discrepo pues en ninguna de las obras de JRRT me he topado con tal cuestión. Si alguien ha encontrado esta referencia, ke me lo haga saber pf y así tendré una queja menos que apuntar para la peli

(Mensaje original de: keyser)
Permalink |
Quercaim
Quercaim

#1 Respondiendo a: Anónimo

Tienen los elfos orejas puntiagudas? De acuerdo con PJ sí; yo discrepo pues en ninguna de las obras de JRRT me he topado con tal cuestión. Si alguien ha encontrado esta referencia, ke me lo haga saber pf y así tendré una queja menos que apuntar para la peli

Ancestralmente sí.En lo único que concuerdan los elfos de Tolkien con los de la mitología nórdica es en eso. Y aunque no coincidiese (por parte de Tolkien) así se les ha representado siempre.
www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Permalink |
Elenion
Elenion

Me cuesta imaginarme a cualquier elfo/a sin orejas puntiagudas. Ojo, ligeramente puntiagudas, no como las del tipo del enterprise
"Aiya Eärendil elenion ankalima"

"Soy Siervo del Fuego Secreto, administrador da la Llama de Anor. Tu fuego oscuro es en vano Llama de Udun. ¡Regresa a las sombras!"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Elenion

Me cuesta imaginarme a cualquier elfo/a sin orejas puntiagudas. Ojo, ligeramente puntiagudas, no como las del tipo del enterprise

zorrillos

La verdad es que tienes todo mi apoyo Elenion, un elfo sin orejas puntiagudas es como un gato de bruja pardo.
Si os fijais, los elfos estan ligados al bosque... esos ojos almendrados, esos rasgos afilados, movimiento silvano... y orejas puntiagudas cual zorros ( no acepto eufemismos para las damas eldar )u otro animal de bosque q mi buen amigo Antiarix podria mencionar.

(Mensaje original de: Ad Mortem Festinamus)
Permalink |
Arwen
Arwen

#4 Respondiendo a: Anónimo

zorrillos

La verdad es que tienes todo mi apoyo Elenion, un elfo sin orejas puntiagudas es como un gato de bruja pardo.
Si os fijais, los elfos estan ligados al bosque... esos ojos almendrados, esos rasgos afilados, movimiento silvano... y orejas puntiagudas cual zorros ( no acepto eufemismos para...

zorrillos??

Bueno... yo la verdad siempre he creído que son más felinos, más tipo gato que zorro(¿este no es cánido? A ver, esos de biología, que me corrijan). A los elfos les atribuyo una elegancia que, lo siento, no puedo ver en un zorro.

En fin. comentario absurdo, por lo demás, el mío. Intentar comparar un elfo con un animal...

De todos modos, en cuanto a lo de las orejas, es un aspecto que siempre he preferido tapar con el pelo, porque Tolkien nunca las menciona, y de siempre han sido puntiagudas.

Un besote.

PD. Perdona, Ad Mortem, pero es que adoro a los felinos.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Arwen

zorrillos??

Bueno... yo la verdad siempre he creído que son más felinos, más tipo gato que zorro(¿este no es cánido? A ver, esos de biología, que me corrijan). A los elfos les atribuyo una elegancia que, lo siento, no puedo ver en un zorro.

En fin. comentario absurdo, por lo demás, el mío. Intenta...

precisión biológica

je, je, como biólogo digo que estás en lo cierto, los zorros son cánidos, género Vulpecula si no recuerdo mal. Pero de todas formas, los gatos también tienen las orejas puntiagudas, ¿no?

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

no lo creo

por más que la tradición los haya retratado así, la ausencia de referencias en la obra de Tolkien creo que juega a favor de las orejas "normales".

al describir a los elfos creo recordar que Tolkien destaca más la luz que despiden (no es que sean flurescentes, pero creo que deben provocar una sensación como si estuvieran iluminados por una poderosa luz), el cabello también "luminoso"... Los ojos y no las orejas parecen ser la diferencia más significativa: a la vez jóvenes y sabios.

¿y qué pensais del olor de los elfos? recordad que Sam (¿o fue Bilbo en El Hobbit?) dice "huele como a elfos" antes de encontrarse a algunos de ellos.

la única referencia textual que he visto esfimida a favor de las orejas puntiagudas es que al parecer la palabra élfica para "oreja" tiene la misma raíz que la correspondiente a "hoja". a pesar de que creo que Tolkien no estableció esto de una forma definitiva (existen multitud de anotaciones suyas cambiando una y otra vez los orígenes de algunas palabras) algunos defienden que como las hojas suelen ser puntiaguadas así deben ser tb. las orejas.

(Mensaje original de: Gordo)
Permalink |
Bânto
Bânto

#9 Respondiendo a: Anónimo

no lo creo

por más que la tradición los haya retratado así, la ausencia de referencias en la obra de Tolkien creo que juega a favor de las orejas "normales".

al describir a los elfos creo recordar que Tolkien destaca más la luz que despiden (no es que sean flurescentes, pero creo que deben provoca...

Exelente

Creo que diste en el clavo.
Mas que si de relacion con animales se tratase los elfos tienen un arraigo muy especial con la flora, en especial con los arboles de ahi que se les distinga mas por las orejas en forma de hojas que en relacion con algun animal.. apesar de que sus sentidos estan tandesarrollados como los propios animales pero es devido al entorno donde avitan..
The Road goes ever on and on,
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way,
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Bânto

Exelente

Mas que si de relacion con animales se tratase los elfos tienen un arraigo muy especial con la flora, en especial con los arboles de ahi que se les distinga mas por las orejas en forma de hojas que en relacion con algun animal.. apesar de que sus sentidos estan...

hablando de flora

no quiero adornarme con las flores de otros

lo de las hojas no es idea mía y lo que quería decir es que no la comparto. aunque como argumento hay que reconocer que es imaginativo

(Mensaje original de: Gordo)
Permalink |
Quercaim
Quercaim

#10 Respondiendo a: Bânto

Exelente

Mas que si de relacion con animales se tratase los elfos tienen un arraigo muy especial con la flora, en especial con los arboles de ahi que se les distinga mas por las orejas en forma de hojas que en relacion con algun animal.. apesar de que sus sentidos estan...

ya, pero...

Al estar basado en mitología nórdica-sajona,supongo que ESDLA omite referencias que podrían resultar obvias, ¿no?. Supongo que conocéis la mitología de Faërie, en la cual se basó Tolkien en gran parte. Según esa mitología todas las criaturas no humanas disponen de rasgos como los mencionados ojos almendrados o las orejas en forma de hoja. Esta mitología es hija casi directa de la grecorromana. Fijaos en los faunos (criaturas en las que los elfos de Tolkien se basan muchísimo-excepto por las patas de cabra...hehe-)los faunos aman la música,son criaturas del bosque, arqueros certeros, son altivos y orgullosos...¿a qué os suena?. Pues tienen las orejas puntiagudas...no sé...yo creo que es normal que PJ le ponga a los elfos orejas puntiagudas en la película. Como se está demostrando, es la idea mayoritaria ,¿no?
www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Según JRRT, son puntiagudas

Yo, que hace meses planteé que no debían ser puntiagudas, tuve precisa contestación de que si lo eran, al menos para Tolkien. Sale en El Silmarillion que las tenían "ligeramente puntiagudas" (Aldo dixit). Y en sus cartas (la 24, creo) que tb los hobbits las tenían algo puntiagudas (Gwagir, dixit).
En su dia me molesté en buscarlo y tanto Aldo como Gwagir tenían razón.
Por cierto, el foro tiene un buscador, y si pones "orejas" salen montones de informaciones al respecto.

(Mensaje original de: Beregond)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

precisión biológica

je, je, como biólogo digo que estás en lo cierto, los zorros son cánidos, género Vulpecula si no recuerdo mal. Pero de todas formas, los gatos también tienen las orejas puntiagudas, ¿no?

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)

precisión biológica

¡Cómo se agradece el punto de vista de la Biología! Creo recordar que el nombre del género es correcto, y de todos modos ¿os habeis dado cuenta de la gran cantidad de animales que tienen orejas puntiagudas? Por esto podría ser que así los Elfos tuvieran un aspecto menos "humano" y más relacionado con la naturaleza.

PD: Oye Ad Mortem, ¿no te parece que esto está resultando demasiado animalesco/orejesco? )

(Mensaje original de: Antiarix)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

precisión biológica

¡Cómo se agradece el punto de vista de la Biología! Creo recordar que el nombre del género es correcto, y de todos modos ¿os habeis dado cuenta de la gran cantidad de animales que tienen orejas puntiagudas? Por esto podría ser que así los Elfos tuvieran un aspecto menos "humano"...

precisión biológica !!!

Vale, vale... solo es para decir que el simil con los zorrillos es simplemente por su relación con los humanoides q intentan reducir su morada a cenizas... joer, que furias.
DDDDD

(Mensaje original de: Ad Mortem Festinamus)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Yo, que hace meses planteé que no debían ser puntiagudas, tuve precisa contestación de que si lo eran, al menos para Tolkien. Sale en El Silmarillion que las tenían "ligeramente puntiagudas" (Aldo dixit). Y en sus cartas (la 24, creo) que tb los hobbits las tenían alg...

Muchas gracias por la puntualización; iré a mirarlo

Permalink |