Sobre Eru

Cerrado

Javis Felagund
Javis Felagund

#21 Respondiendo a: Edhel-dûr

En ningún texto.....

....se hace referencia alguna a que Eru haya tomado alguna forma y menos aún humanoide.Ahora bien,otra cosa es lo que pase en el futuro,concretamente vemos una referencia a la Dagor Dagorath en la que se dice que tendrá que ser la entrada de el propio Eru en Arda la que acabe d...

recuerdo que...

en la platica entre Finrod y Andreth, se hace mencion de algo asi, como una especie de profecia o mas bien solo una esperanza de algunos hombres, de que Eru en el futuro entrara en Arda a quitar el mal que le hizo Melkor, por amor de sus hijos y sus creaciones. Andreth no creia que fuera asi, pero Finrod se sorprendio y la cavilacion que hacen en su dialogo me parecio muy interesante. Entre otras cosas Finrod acepta que tal vez para deshacerse de la macula de Arda, la unica forma posible es que Eru mismo lo haga. Ahora bien, creo que se referian a Eru entrando en Arda y por tanto tomando forma corporea
Tambien recuerden que no es algo que sucediera, solo algo que se esperaba que podria suceder.
Por otra parte, a mi me recordo (y es algo muy personal solamente, no digo que sea asi) a que siendo JRRT catolico, y si acaso para JRRT su personaje Eru representaba a Dios, entonces de lo que hablaban Andreth y Finrod era de Jesus, pero bueno, solo son cosas que se me ocurrieron.
En fin, como sea, la conclusion creo que es, como dijo Edhel, que nunca se menciona que lo haya hecho. Y quien sabe, tal vez tambien si lo hiciera (Eru entrando en Arda, en el mundo que creo JRRT, olvidemos lo que a mi se me ocurrio), Arda no lo soportaria y se destruiria...
cuidense
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#22 Respondiendo a: Javis Felagund

recuerdo que...

en la platica entre Finrod y Andreth, se hace mencion de algo asi, como una especie de profecia o mas bien solo una esperanza de algunos hombres, de que Eru en el futuro entrara en Arda a quitar el mal que le hizo Melkor, por amor de sus hijos y sus creaciones. Andreth no creia que...

La entrada en Arda...

Eso no implica que tome una forma determinada ¿no?

(Mensaje original de: Guachuguanadu)
Permalink |
Turambar
Turambar

#22 Respondiendo a: Javis Felagund

recuerdo que...

en la platica entre Finrod y Andreth, se hace mencion de algo asi, como una especie de profecia o mas bien solo una esperanza de algunos hombres, de que Eru en el futuro entrara en Arda a quitar el mal que le hizo Melkor, por amor de sus hijos y sus creaciones. Andreth no creia que...

No me parece mal pensado

Es mas, sabiendo el catolicismo de Tolkien me parece que esa conversación casa perfectamente con lo que significó la venida de Jesucristo.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

#24 Respondiendo a: Anónimo

La entrada en Arda...

Eso no implica que tome una forma determinada ¿no?

(Mensaje original de: Guachuguanadu)

Yo diría que sí ha de tomar forma

una forma determinada. Ya que Eru es Dios, y Dios es "algo" infinito. "Algo" infinito no tiene cabida en un espacio finito como es Arda, de manera que para entrar ha de tomar necesariamente una forma física y por tanto limitada.
En pie, aventureros.
Permalink |
Turambar
Turambar

#25 Respondiendo a: Hiniglin

Yo diría que sí ha de tomar forma

una forma determinada. Ya que Eru es Dios, y Dios es "algo" infinito. "Algo" infinito no tiene cabida en un espacio finito como es Arda, de manera que para entrar ha de tomar necesariamente una forma física y por tanto limitada.

Ahi está el detalle

Algo infinito no puede estar contenido en algo "finito" por lo que Arda seria destruida si Eru desciende
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#26 Respondiendo a: Turambar

Ahi está el detalle

Algo infinito no puede estar contenido en algo "finito" por lo que Arda seria destruida si Eru desciende

Pero...

Si Eru es Dios, un dios puede hacerlo TODO. Si el quiere puede entrar en Arda sin destruirla (porque es un dios y puede hacer lo que quiera). No les parece?

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
Permalink |
Norainur
Norainur

#27 Respondiendo a: Anónimo

Pero...

Si Eru es Dios, un dios puede hacerlo TODO. Si el quiere puede entrar en Arda sin destruirla (porque es un dios y puede hacer lo que quiera). No les parece?

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)

No me parece.

Un dios no puede hacerlo todo, pues es uno de muchos y su poder no contiene la inmensidad.
Ahora si hablamos de Dios, es decir, del Vervo, del Principio de Todo, de la parte motora...
tenemos que Dios es Inmutable y eso significa, no cambio, no transformacion, no entrada del Creador en lo creado. En el crsitianismo, no es Dios mismo quien se encarna, es Cristo el que lo hace y Cristo es uno con el Padre. Pero entiendase que el mismo Cristo hace distinción al decir que -El padre es más importante que yo.- y ojo con otra afirmación que dice - Es necesario que yo me marche, para poder enviar al Espiritu.-
En definitiva: El creador puede estar en "parte" en la Creacion, más no en su totalidad. Para eso existen ya, Los Valar (Hijos de Dios).
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Javis Felagund

te apoyo

voy mas por los clasicos y los romanticos, que por Enya o por Era, la verdad. No es por ofender, pero es solo que no creo que le lleguen al nivel de Beethoven o de Bach...
Sabes como cual me imagino? como 'Aire' de JS Bach, bueno... es que me gusta esa melodia, jeje
en fin... y que opina...

te apoyo

jejejeje...Melkor doblaba una canción de la Britney Spears, y luego un mix NSync/backstreet BOys jejejejeje

Yo no creo q haya sido una música fea la de Melkor, hablando en serio, sólo q era discordante, y seguramente era terible, algo así como oscura, no sé, porq en el fondo, si a las finales todo tenía su origen en Eru, pues....

A mi también me gusta Aire ¡sí!
Creo q JS BAch sería un buen candidato para la Banda sonora de esa parte, jejejee
Para la de las batallas, evidentemente Wagner o Rimsky Korsakoff...

(Mensaje original de: Tintallë)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#28 Respondiendo a: Norainur

No me parece.

Un dios no puede hacerlo todo, pues es uno de muchos y su poder no contiene la inmensidad.
Ahora si hablamos de Dios, es decir, del Vervo, del Principio de Todo, de la parte motora...
tenemos que Dios es Inmutable y eso significa, no cambio, no transformacion, no entrada del...

Bueno.....

....,hablar de limitaciones en Eru que es el Dios Supremo es decir que no es Dios Supremo.Para poder comprender a Tolkien y sus explicaciones os remito a la conversación de Finrod y Andreth que podemos leer en el Anillo de Morgoth.Podemos ver parte de la cosmogonia de la obra y entender mejor el problema de la entrada o no de Eru en Arda.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#29 Respondiendo a: Edhel-dûr

Bueno.....

....,hablar de limitaciones en Eru que es el Dios Supremo es decir que no es Dios Supremo.Para poder comprender a Tolkien y sus explicaciones os remito a la conversación de Finrod y Andreth que podemos leer en el Anillo de Morgoth.Podemos ver parte de la cosmogonia de la obra y entender...

muy cierto

pues si Eru en realidad si es Dios, al menos en el mundo de JRRT, voy de acuerdo con Edhel
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |