Sobre Eru
Tenna rato
(Mensaje original de: Maese_Samsagaz)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, servidores leales de Tolkien, he aquí una pregunta que quizás todos nos hemos hecho alguna vez, adquirió Eru alguna vez una forma semejante a la humana, como lo hicieron los Valar?, o simplemente es energía pura e infinita?, es una duda muy profunda que me aqueja, ojalá algún experto puede ac...
Te apoyo en la moción con el tema que propusiste...lo malo es q a estas horas la mayoría en España duerme ...y los más expertos aquí son unos "tíos" de por allá....
A mi también me gustaría saber cuál es la opinión sobre eso...yo personalmente sólo alcanzo a intuir que se trata de una energía infinita, como dice Maese Samsagaz...
(Mensaje original de: Tintallë)
Bueno, servidores leales de Tolkien, he aquí una pregunta que quizás todos nos hemos hecho alguna vez, adquirió Eru alguna vez una forma semejante a la humana, como lo hicieron los Valar?, o simplemente es energía pura e infinita?, es una duda muy profunda que me aqueja, ojalá algún experto puede ac...
(Mensaje original de: altariel)
...de cada uno.
Hola argentino!
No se habla en ningun lado de que Eru adquirió forma humana alguna vez, pero acuerdate de la Musica de los Ainur... cuando todos sus hijos estaban tocando los instrumentos y Eru estaba sentado en su trono... si estaba sentado se supone que habia adquirido alguna especie de forma humana, no?

Pero también es energía pura e infinita (la mayor parte del tiempo), salvo aquella vez que hicieron la Musica en los Palacios Intemporales... bueno, asi me lo imagino yo

Un abrazo.
(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Creo que Eru no adquirio forma humana ya que no se encontraba atado al destino de la Tierra como los Valar. No vivia en la tierra sino mas alla de la misma.
Yo soy de Argentina, y somos pocos los que hay en este foro, por eso, recien aquí comienza la madrugada, jejeje, pero si algún experto se da una vuelta desvelado, que nos de una mano...
Tenna rato
#5 Respondiendo a: Anónimo
Todo depende de la imaginación
...de cada uno.
Hola argentino!
No se habla en ningun lado de que Eru adquirió forma humana alguna vez, pero acuerdate de la Musica de los Ainur... cuando todos sus hijos estaban tocando los instrumentos y Eru estaba sentado en su trono... si estaba sentado se s...
Tienes razón Ereinion, esa vez cuando los Ainur tocaron para el, descansaba y escuchaba la música en su trono, a lo mejor había adquirido la forma de un gran señor blanco, resplandeciente, de irradiante energía y un aura infinita, como solo Dios posee...
Y quizás su blancura se transformaba en un tono grisaceo e impenetrable cuando levantaba la mano para reanimar a los Ainur que luchaban contra la música de Melkor...
Todo es posible en nuestra imaginación...
Un saludo, hermano...
#6 Respondiendo a: Anónimo
Tienes razón Ereinion, esa vez cuando los Ainur tocaron para el, descansaba y escuchaba la música en su trono, a lo mejor había adquirido la forma de un gran señor blanco, resplandeciente, de irradiante energía y un aura infinita, como solo Dios posee...
Y quizás su...
Seguía incorpóreo, y la música q hacían los Ainur (y que Eru "escuchaba") era , en el fondo, que empezaba a haber sonido en el Universo, que el universo empezaba a "moverse",quizá el "sentado en su trono" se refería a la paz que emanaba esa "presencia" infinita...
bueno...en fin...
A propósito de la Música de los Ainur..¿han llegado a imaginar cómo habrá sido?
#7 Respondiendo a: Anónimo
O quizá...
Seguía incorpóreo, y la música q hacían los Ainur (y que Eru "escuchaba") era , en el fondo, que empezaba a haber sonido en el Universo, que el universo empezaba a "moverse",quizá el "sentado en su trono" se refería a la paz que emanaba esa "presencia" infinita...
bueno...en fin...
A p...
Pienso que si puede se algo parecido a la energía el que se sentara en un trono, bueno puede ser un formato metaforico.
Pero creo que como los Valar es energía pero que fue el unico que no adquirio forma humana y como Dios ve al mundo desde lejos. Además es el unico que conoce todo lo que va a suceder en el mundo y el destino que les esta desaignado a los hombres
#7 Respondiendo a: Anónimo
O quizá...
bueno...en fin...
A p...
¿ Quién era el compositor favorito de Tolkien? Pregunto porque quizá eso diga mucho acerca de la Música de los Ainur....
¿alguien por ahí q responda?
#13 Respondiendo a: Anónimo
Pienso que si puede se algo parecido a la energía el que se sentara en un trono, bueno puede ser un formato metaforico.
Pero creo que como los Valar es energía pero que fue el unico que no adquirio forma humana y como Dios ve al mundo desde lejos. Además es el unico...
Eso era lo q no encontraba cómo decir, q lo del trono era metafórico y la energía como q se sentaba porque en ese momento reposaba, y era toda paz, me imagino como si en ese momento el espacio hubiera recibido mantos de estrellas y planetas, que con la Música comenzaban a moverse lentamente...
#8 Respondiendo a: Anónimo
Perdonen la ignorancia pero..
¿ Quién era el compositor favorito de Tolkien? Pregunto porque quizá eso diga mucho acerca de la Música de los Ainur....
¿alguien por ahí q responda?
Todo depende de la imaginación de cada uno

Esa es la riqueza de la obra, que da para multiples interpretaciones... yo no imaginaré a Frodo como tu, y tu no imaginarás a Frodo como yo. Lo mismo en el caso de la corporeidad o incorporeida de Eru. Por cierto que me ha gustado mucho tu descripción “incorpórea” del Unico, asi como la descripción “corpórea de Maese Samsagaz. Aunque en este caso me inclino más por pensar que Eru y los Ainur eran algo corpóreo y material, ya que Eru había “construído” los Palacios Intemporales como morada para los Ainur... En el principio seguro que todos eran energía pura, pero en a partir de ahí me parece como que todos toman una forma tangible.
En cuanto a la música aún no llego a imaginarmela bien... aunque supongo que debe ser como la de Enya o ERA jeje. No lo se, sería como tratar de imaginarme el rostro de Eru

#9 Respondiendo a: Anónimo
Por eso mismo...
Todo depende de la imaginación de cada uno![]()
Esa es la riqueza de la obra, que da para multiples interpretaciones... yo no imaginaré a Frodo como tu, y tu no imaginarás a Frodo como yo. Lo mismo en el caso de la corporeidad o incorporeida de Eru. Por cierto que me ha gustado m...
¿¿Enyaaa????
Y yo, q decía q para ponerle banda sonora al Ainulindalë habría que resucitar a JS BAch, Wagner, Beethoven, Haydn, Haendel, Mozart, etc,etc,etc....por eso quería saber cuál era el favorito de Tolkien, en una de esas podría acercarme a imaginarlo mejor...
bueno....
Por cierto, yo creo también q los Ainur eran más corpóreos.
#14 Respondiendo a: Anónimo
Siiiii!
Eso era lo q no encontraba cómo decir, q lo del trono era metafórico y la energía como q se sentaba porque en ese momento reposaba, y era toda paz, me imagino como si en ese momento el espacio hubiera recibido mantos de estrellas y planetas, que con la Música comenzaban a moverse lentamente...
No se que tipo de música le gustaría pero creo que intentar imaginar la música realizada por los Valar es como imaginarse como sería la ´música de los angeles es algo que corresponde a las fantasias propias y al mismo tiempo es inimaginable
O sólo por los Valar y los primeros nacidos?...
Tenna rato
#16 Respondiendo a: Anónimo
Otra duda me ha surgido, o estoy muy preguntón o me estoy poniendo más viejo, jejeje, pero Eru, fue reconocido por toda la T.M. como Dios?...
O sólo por los Valar y los primeros nacidos?...
Tenna rato
Los Dunedain y los demas hombres que no eran Dunedain (como los Rohirrim por ejemplo) reconocían a Eru como su dios, así como los Enanos. Salvo el caso de los Hombres del Rey (Ar-Pharazon) de Númenor que en su decadencia por un tiempo idolatraron a Melkor (cortesía de Sauron).
#17 Respondiendo a: Anónimo
Veamos...
Los Dunedain y los demas hombres que no eran Dunedain (como los Rohirrim por ejemplo) reconocían a Eru como su dios, así como los Enanos. Salvo el caso de los Hombres del Rey (Ar-Pharazon) de Númenor que en su decadencia por un tiempo idolatraron a Melkor (cortesía de Sauron).
(Mensaje o...
Pero creo que no tenían una idea de adoración hacia Eru como se concibe entre nosotros de dedicarle templos para su adoración. Por lo que no existia una representación fisica del mismo y no intentaron describirlo de esa manera.
Parece que los elfos se sentían mas cercanos a los Valar . No se como se relacionaban los otros pueblos.
#18 Respondiendo a: Anónimo
Veamos...
Pero creo que no tenían una idea de adoración hacia Eru como se concibe entre nosotros de dedicarle templos para su adoración. Por lo que no existia una representación fisica del mismo y no intentaron describirlo de esa manera.
Parece que los elfos se sentían mas cercanos a los Valar . N...
Gracias Ereinion, Gracias a todos nuevamente, ahora ejejeje, ya puedo irme a dormir en paz, recordando cosas maravillosas, y tratare de soñar con la música maravillosa de los Ainur y con Eru, porque no, al que llaman Ilúvatar...
Tenna rato
Y respecto a la música, bueno, nosotros somos capaces de imagianar una música hecha por hombres con instrumentos creados por hombres; no creo que los Valar usaran instrumentos como los nuestros, y si lo que hacián era cantar, no puedo imaginar que clase de voces tendrían.
Se me ocurre una pregunta: ¿Si un hombre presenciara la música de los Valar, sería capaz de escuchar algún sonido? ¿o más bien notaría algo sin saber muy bien de que se trataba? No hay que olvidar que hablamos de dioses y por lo tanto de asuntos que se nos escapan al entendimiento.
Saludos.
#20 Respondiendo a: Cirdan
Pienso que lo de que "Eru se sentara en el trono" es más bien una metáfora de Tolkien. Puesto que los Valar no adoptan formas humanas hasta que descienden a Arda, no hay razón para pensar que tuvieran forma humana antes. Supongo que ya que los Valar eran espíritus poderosos y Eru el,... digamos Dios...
....se hace referencia alguna a que Eru haya tomado alguna forma y menos aún humanoide.Ahora bien,otra cosa es lo que pase en el futuro,concretamente vemos una referencia a la Dagor Dagorath en la que se dice que tendrá que ser la entrada de el propio Eru en Arda la que acabe definitivamente con Melkor,si bien decir también que algunos opinan que tal entrada en Arda acabará con ella y será totalmente destruída.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#10 Respondiendo a: Anónimo
Aaaagggggh...
¿¿Enyaaa????
Y yo, q decía q para ponerle banda sonora al Ainulindalë habría que resucitar a JS BAch, Wagner, Beethoven, Haydn, Haendel, Mozart, etc,etc,etc....por eso quería saber cuál era el favorito de Tolkien, en una de esas podría acercarme a imaginarlo mejor...
bueno....
Por...
voy mas por los clasicos y los romanticos, que por Enya o por Era, la verdad. No es por ofender, pero es solo que no creo que le lleguen al nivel de Beethoven o de Bach...
Sabes como cual me imagino? como 'Aire' de JS Bach, bueno... es que me gusta esa melodia, jeje
en fin... y que opinas sobre la musica de Melkor? crees que haya sido bella aunque hubiera sido discordante con la armonia de los demas? o simplemente ruidos y trompetazos tal como lo describe El Silmarillion. Es que no se si simplemente se refiera a que su musica no armonizaba o a que era una completa basura... (o a lo mejor cantaba com Enya, jeje, no offense...)
cuidense