Tolkien en TVC
Estaba tan tranquilo en mi casa haciendo zaping cuando he visto que empezaba un reportaje de unos 4-5 minutos de duración sobre Tolkien en una programa llamado 3xl.net del C33 de TVC (Televisió de Catalunya, para los que no sean catalanes).
Entre otras cosas, habla sobre las particularidades de la obra de Tolkien y hace un breve resumen del argumento de El Hobbit, ESDLA y del Silmarilion mientras mostraban ilustraciones de Alan Lee y otros dibujantes q han tratado la obra de Tolkien, a parte de un fragmento de la película de Bakshi (se escribe así, ¿no?).
Finalmente, se hace una breve referencia a la película, dónde aparecen algunas imágenes del trailer q salió por Internet en abril.
Por último, comentan algunos paralelismos entre Tolkien y George Lucas. Una d las personas que entrevistaban comentaban que Lucas había basado algunos aspectos de sus películas (Willow, por ejemplo) en ESDLA, y hacen un breve paralelismo muy gráfico de Gandalf-Obi Wan Kenobi (bastante evidente) y Darth Vader- Gollum (no tan evidente, en mi opinión).
Y siento no poder ser preciso, pero entre la sorpresa y la prisa q tengo, no puedo explayarme más.
Adeu,
(Mensaje original de: Joan)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Saludos,
Estaba tan tranquilo en mi casa haciendo zaping cuando he visto que empezaba un reportaje de unos 4-5 minutos de duración sobre Tolkien en una programa llamado 3xl.net del C33 de TVC (Televisió de Catalunya, para los que no sean catalanes).
Entre otras cosas, habla sobre las particu...
Ya me fastidia, ya, el no haber visto ese pequeño reportaje, pero no me voy a detener ahí, sino con los de los paralelismos.
Tienes razón Joan en que el parecido es razonable entre los dos viejos maestros, y no tanto entre los dos viles personajes. De hecho, se podría situar a Darth Vader en consonancia con Sauron, el lugarteniente de quien una vez fue un Ainur benigno, Melkor, antes de ser corrompido, pero sería muy rebuscado. Tal vez comparen al comandante galáctico con el mezquino hobbit en eso, en que ambos han sido corrompidos por el mal, aunque sería insultante comparar sus poderes y facultades, claro.
Lo que está claro es lo que Tolkien ha significado para Lucas y para los demás creadores actuales o pasados de ciencia ficción y fundamentalmente de fantasía.
Hasta el momento en que el Sdla fue publicado el género fantástico no estaba muy desarrollado, o más bien se estaba extinguiendo, puesto que todas las mitologías nórdicas y celtas habían pasado a un segundo plano. El Sdla supuso un resulgir para este género (hablo de la fantasía, no es el caso de la prolífica y amplia ciencia ficción, que ya tuvo su cierto esplendor en el siglo XIX).
Tolkien reunió cientos de leyendas, arduo trabajo, y con imaginación pudo inventar un mundo y una cultura surgido de todas ellas. Dicha obra sirvió como canalizador de un sin fín de mitologías que tomaron cuerpo más que nunca y se dieron a conocer más allá de las fronteras de los países que las habían inventado siglos atrás y escondido en sus cuentos e historias. Y dieron paso a la ampliación de un género magnífico, el fantástico, en el que se publicaban cientos de libros sobre enanos barbudos, guerreros humanos, damas elfas e innumerables bestias malignas.
Ese es el gran valor de Tolkien, quien, como Ilúvatar, consiguió dar ritmo y armonía a todos los sonidos discordantes de sus vástagos Ainur.
Creó o reafirmó muchos estereotipos, como el del mago erudito que suelta consejos a diestro y siniestro, el malvado guerrero vestido de negro, el hombre corrompido por el poder, el protagonista frágil e indeciso, etc.
Joer, siempre que hablo me enrollo, perdón, cosas de escritor frustrado,

Saludos
P.D. ¿Alguien podría proponer más parecios razonables con Dart Vader? No valen personajes como Tamara u otros así, me refiero sólo dentro del mundo de Tolkien. Gracias.
(Mensaje original de: Arnold Chuachenager)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Saludos,
Entre otras cosas, habla sobre las particu...
Este programa es la monda. No sé cuantas veces han pasado ya el trailer y ahora encima meten un reportaje. ¡¡¡¿Por qué, me pregunto con melancolía, por qué tendrán que emitirlo durante el mediodía, que no lo puedo ver nunca?!!!
Saludos...
(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Tolkien en TVC -su importancia
Ya me fastidia, ya, el no haber visto ese pequeño reportaje, pero no me voy a detener ahí, sino con los de los paralelismos.
Tienes razón Joan en que el parecido es razonable entre los dos viejos maestros, y no tanto entre los dos viles personajes. De hecho, se podría...
Me refiero a la petición de paralelismos. Amos a ver. Si no me equivoco, Darth Vader fue educado en la fuerza, en la sabiduría y para bien. Del mismo modo, Saruman era un ser enviado por los Valar, alguien que en su principio era benévolo, y poderoso. Al final, ambos corrompidos por el lado oscuro.
¿Me equivoco mucho? Se agradecen comentarios.

Un besote,
(Mensaje original de: Katoren)
#3 Respondiendo a: Anónimo
¿Qué tal Saruman?
Me refiero a la petición de paralelismos. Amos a ver. Si no me equivoco, Darth Vader fue educado en la fuerza, en la sabiduría y para bien. Del mismo modo, Saruman era un ser enviado por los Valar, alguien que en su principio era benévolo, y poderoso. Al final, ambos corrompidos p...
De hecho, la escena de Saruman con Gandalf, cuando el multicolor le dice a Gandalf lo de "unir nuestras fuerzas para derrotar a Sauron" y todo eso, me recuerda bastante al "únete a mí y juntos gobernaremos la galaxia como Padre e Hijo", y desde luego, lo de "¿por qué no usar el Anillo para nosotros mismos?" me trae a la memoria ese "no conoces el poder del Lado Oscuro", salvando siempre las distancias. Llevas razón, tal vez Darth Vader sea más análogo a Saruman que a Sauron.
Eso sí, no le veo el parecido con Gollum por ninguna parte... salvo en el siseo...
Saludos
#4 Respondiendo a: Leandro
Estoy de acuerdo
De hecho, la escena de Saruman con Gandalf, cuando el multicolor le dice a Gandalf lo de "unir nuestras fuerzas para derrotar a Sauron" y todo eso, me recuerda bastante al "únete a mí y juntos gobernaremos la galaxia como Padre e Hijo", y desde luego, lo de "¿por qué no usar el Ani...
Si señor, muy buena comparación, no se me había ocurrido siquiera, me había olvidado del amigo Saruman por completo, joer si son clavaítos, a lo mejor hasta le ponen casco negro y espada láser en la peli de PJ, jeje.
Gracias Katoren, ya puedo finalizar mi tesis sociológica sobre los parecidos razonables. 8-)
Salu2
(Mensaje original de: Arnold Chuachenager)
#4 Respondiendo a: Leandro
Estoy de acuerdo
De hecho, la escena de Saruman con Gandalf, cuando el multicolor le dice a Gandalf lo de "unir nuestras fuerzas para derrotar a Sauron" y todo eso, me recuerda bastante al "únete a mí y juntos gobernaremos la galaxia como Padre e Hijo", y desde luego, lo de "¿por qué no usar el Ani...
Pues no recuerdo que vi o leí primero si Star Wars o ESDLA. Pero la verdad es que no lo había pensado.
Y las frases que comenta Leadro podrían tener su base en el libro, por que no...
#5 Respondiendo a: Anónimo
Estoy de acuerdo: Premio
Si señor, muy buena comparación, no se me había ocurrido siquiera, me había olvidado del amigo Saruman por completo, joer si son clavaítos, a lo mejor hasta le ponen casco negro y espada láser en la peli de PJ, jeje.
Gracias Katoren, ya puedo finalizar mi tesis sociológica...
Lo siento chicos, pero para nada.
La gracia de Darth Vader es que al final, después de incluso haber matado a su maestro "Obi-Juan-Que no vió", se vuelve bueno, mata al emperador y hace las paces con su hijo.
Saruman nunca reniega de su traición y muere de una manera indigna para un Maiar.
La única comparación que encuentro con Saruman es con el mismisimo Sauron (recordad que en su juventud era un herrero de Aüle y era bueno).
No hay duda que Lucas ecribió su saga galactica con el señor de los anillos en la cabeza (recordad también esas declaraciones llenas de envidia que hizo por no poder ocupar el lugar de nuestro querido/odiado PJ) pero no creo que pensara en ningún personaje de Tolkien cuando creo a Darth Vader, ni siquera en gollum. Lo de que un personaje sea bueno, después malo y finalmente bueno y salve el día, es muy típico.
(Mensaje original de: Xeros)