olvidemos la pelicula un rato

Cerrado

Ignacio
Ignacio
Aunque el tema de estos días parece ser únicamente lo bueno o mala que es una película de no se que director (es broma) y que nadie ha visto todavía , me gustaría hacer una reflexión saliendo de este tema, acerca de una mensaje de hace algunos días que creó una cierta polémica política (meramente política) sobre las lenguas y tratare de enlazarlo con la obra de Tolkien, aunque irremediablemente no podré obviar mi opinión personal , así que entenderé que se pase de este mensaje. Me impresiono el enlace hecho entre la lectura de tolkien y el descubrimiento de una lengua propia "machacada y pisoteada" . Sin duda Tolkien amaba el lenguaje y el mismo dedico parte de su vida al estudio y creación de la lengua , así lo plasmo en su obra , pero mas como elemento cultural y artístico que como medio de comunicación. En la tierra media podía reunirse un buen grupo de gente de diferentes especies (que no razas) con miles de kilómetros de distancia entre sus puntos de origen y ¡milagro! se entendían perfectamente, él mismo se preocupo de dejar claro el uso de una lengua común a toda la tierra media (no me acuerdo del nombre) y el uso de otras como medio artístico (para canciones y poemas), aunque en otro tiempo fueran la común, no identifica a las gentes de la tierra media con el uso de lenguas o idiomas diferenciados sino meramente a elementos de su tradición y uso cuasi mágico p.ej el Quenya para los elfos prácticamente sin uso en la tercera edad, inclusive se detecta cierto "desprecio" hacia "esa lengua de los enanos que no enseñan a nadie" ¿Qué utilidad tiene una lengua que no se enseña a nadie fuera de un circulo reducido?. En realidad no creo que Tolkien con su amor hacia las palabras pueda ser pretexto para incidir en ciertos problemas de comunicación actuales (o problemas meramente políticos o de desinformación), sin duda los idiomas son un tesoro cultural, pero no todos los tesoros son estrictamente buenos o malos, ni positivos o negativos , son simplemente, y es el uso practico de ellos lo que los diferencia, en concreto no creo que la existencia de múltiples idiomas sea positivo, más bien una nueva complicación a la convivencia ¿cuántos conflictos sólo por no entenderse?, es indudable un cierto aspecto romántico a la utilización de lenguas minoritarias pero es un error despreciar las mayoritarias (todos acabaremos hablando ingles) como es un error obligar a la desaparición de cualquier "tesoro cultural". La políticamente correcta frase " si la lengua desaparece los pueblos se desvanecen con ellas" es insostenible , las lenguas crecen, mueren y nacen otras nuevas y la gente sigue ahí , identificar un pueblo con su lengua es simplemente un intento de diferenciar (igual que el color de la piel o los chotis) y en cierta manera otra cara del racismo. Debemos, creo, defender la riqueza cultural y a la vez ser positivos y no construir muros sino caminos. Y sinceramente creo que Tolkien nos dio una lección de convivencia, colaboración y amor a la cultura y no odio ni racismo o intolerancia en un sentido u otro.
Y algo para el mensaje al que me refiero: Salud, vale y "anarkia". Paso... ¿esta buena?

Perdonad el rollo

Un saludo
No todo el oro reluce
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Ignacio

Aunque el tema de estos días parece ser únicamente lo bueno o mala que es una película de no se que director (es broma) y que nadie ha visto todavía , me gustaría hacer una reflexión saliendo de este tema, acerca de una mensaje de hace algunos días que creó una cierta polémica política (meramente po...

en respuesta a todos los que me criticaron quiero decir que mi mensage no tenía intencion de politica,y si asi lo a aparecido ya lo siento.en cuanto a ignacio ,lo que has dicho sobre que todos nos deeriamos entender y no levantar muros me parece de maravilla es más yo lucho para derribar esas múltiples barreras ,pero que las lenguas son una molestia ,la verdad el mundo seria mucho más tetrico y solitario.yo en la obra de tolkien he visto la multiple diversidad de culturas, lo cual como en nuestro mundo enrikecen mucho más nuestras vidas,yo no me siento de una raza diferente a la tuya por amar otra forma de expresar los sentimientos.¿entiendes tú una españa sin castellano?.
en este siglo van a desaparecer 2000 lenguas con sus respectivas culturas y pueblos, ya que la lengua es inseparable del ser humano.¿te gustaria un planeta donde solo se hablaria una lengua?!!!!Que tistre¡¡¡¡
la mayoria de los conflictos no son debidos ala diversidad cultural sino para acabar con esa diversidad cultiral de la que tanto nos transmitio Tolkien sino a religiones déspotas como la catolica( que no cristiana) y a la islamica sin contar otras.TODOS LOS CONFLICTOS HAN SIDO CAUSADOS POR BIEN CEBADOS RIKACHONES QHE SE QUEDABAN EN SU PALACETE MIENTRA MANDABA IGNORANTES A LUCHAR PARA MATAR A OTROS IGNORANTES MANDANDOS POR OTRO RICACHON PARA COMBATIR A SU AMIGUETE(EL PRIMER RICACHON)
lo de la anarkia piensa tu yo no tevia hacer miniines como esos conyra los ke luchamos.
Gobieno=poder=politica=asesinato, despotismo, mierda mierda y más mierda.

SAlUD y Anarkia(luchando por nuestro futuro libre)
por favor entrar en la página de ecologistas en accion

(Mensaje original de: enekoelfel del polemico mensage)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Ignacio

Aunque el tema de estos días parece ser únicamente lo bueno o mala que es una película de no se que director (es broma) y que nadie ha visto todavía , me gustaría hacer una reflexión saliendo de este tema, acerca de una mensaje de hace algunos días que creó una cierta polémica política (meramente po...

ANARQUÍA

Quiero una sociedad realmente libre. Sin estratos, todas las personas igual.

Pero encuentras ciertos comportamientos que te hacen dudar si algun@s la merecerán.

Egoísmo, prepotencia, holgazanería; están por desgracia a la orden del día.

Y piensas cómo actuarían si lográramos vivir en Anarquía.

Parecen mentes insalvables pero yo se que sólo hay un culpable y es el capital

Y en el comunismo libertario sus malas actitudes desaparecerán.

Ésta sociedad-les ha hecho así.

Aire irrespirable-díficil vivir.

Violadores, asesin@s y cabezas huecas. Ávar@s y egoistas aumentan en ella.

Pero en armonía no habrá frustración. Dejarán sus actos de encontrar razón.

Madres doloridas siguen gritando. Gritos que satisfacen al Estado.

Quieren más cárceles, más policía. Cuando la solución es la ANARQUÍA.!!!

Juantxo

(Mensaje original de: enekoel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

ANARQUÍA

Quiero una sociedad realmente libre. Sin estratos, todas las personas igual.

Pero encuentras ciertos comportamientos que te hacen dudar si algun@s la merecerán.

Egoísmo, prepotencia, holgazanería; están por desgracia a la orden del día.

Y piensas cómo actuarían si lográramos vivir...

Cada uno con ...

He dudado en responder o no, o pensar que seria mejor no ver estos mensajes mas. Aunque, creo que lo único que se puede sacar es la afirmación de que cada uno ve la obra de Tolkien como le da la gana. El problema aparece cuando una persona o idea se hace suya esta magnífica obra y tiene el cerebro tan pequeño que se piensa que refleja y sus ideales(si los tienen de verdad) su forma de pensar, entender el mundo y mas cuando uno se cree que tiene la verdad.

En fin... estos mensajes no vienen a cuento y me parecen patéticos.

Saludos

PD:esta noche lavaos el cerebro si todavia os queda alguna cosa.

(Mensaje original de: max)
Permalink |
Anónimo
Anónimo
estoy contigo

Yo pensaba que este era un foro sobre la PELICULA y en menor medida (igual o mayor depende de los gustos y de los animos) sobre tolkien y especialmente su obra.
No entiendo que pinta aqui las ideologias politicas de cada uno.
Si a vosotros os gusta la anarquia.........pos vale, os gusta la anarquia, pero el problema reside en que son unos pocos los que prefieren la anarquia con la obtencion de mas libertad.Que yo sepa la anarquia es eso anarquia, es decir, que cada uno haga lo que quiera y como quiera. Esto seria bueno si el ser humano fuera HUMANO, no un animal que se dice a si mismo ser racional cuando es el menos racional de la naturaleza (los borregos lo son menos que nosotros).Bueno, no me voy a poner a disertar sobre los defectos de la sociedad y de la persona humana, pues me podria tirar años.
En definitiva, si esto fuera un foro de politica esos mensajes vendrian a cuento( me refiero a los de enekoelfel, pues el de ignacio me ha parecio mu lioso y muy largo, asi qeu un dia que me aburra me le leo.....[existen parrafos que ayudan a la lectura]), pero como no lo es.......
Siento usar terminos y frases algo despectivas, pero es que hablar de politica en un foro del SEÑOR DE LOS ANILLOS, me china.

Pos eso, cualquier cosa menos anarquia ( lo siento.....yo no queria......me obligaron......no pude evitarlo.......y tuve qeu escribirlo)

(Mensaje original de: Sheldon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

estoy contigo

Yo pensaba que este era un foro sobre la PELICULA y en menor medida (igual o mayor depende de los gustos y de los animos) sobre tolkien y especialmente su obra.
No entiendo que pinta aqui las ideologias politicas de cada uno.
Si a vosotros os gusta la anarquia.........pos vale, os gus...

estoy contigo

Es curioso: cuando he respondido, en el desplegable "Tema" he buscado el apartado POLÍTICA... y no lo he encontrado. Sólo hay una opción: "LIBROS".... no sé, igual se refieren a ´El Señor de los Anillos´, ´El Silmarilion´, ´El Hobbit´.... ya sabéis, esos maravillosos libros de un autor que casi todos idolatramos.
Porque por lo leido en algún mensaje del foro, - concretamente en los de nuestro amigo (espero sinceramente que ese "nuestro" sea tal..) Enekoelf-, parece que los LIBROS a analizar son los de BAKUNIN y compañía.
Bueno, quizás debería hacer como la mayoría de los "foristas" (o "foreros", o.. cómo se dice???), sobre todo los clásicos (Leandro, Esparta, Eldaron, etc....), NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO.

Venga, corto el rollo e insisto.... POR FAVOR, DEJAD LA POLÍTICA PARA OTROS FOROS.

(Mensaje original de: Maragork)
Permalink |