Origen de los Orcos...

Cerrado

Eviore
Eviore
Dedicatoria especial: Elfa Arwena, aquí tienes el debate con el que te 'amenacé' XDDD

Me gustaría saber que razones hay para que se rechace (tanto en la FAQ como entre algunos compañeros cuya opinión así me han expresado) el origen humano de los Orcos que Tolkien expone en el ensayo X de La Transformación de los Mitos en El Anillo de Morgoth en favor del origen de raza independiente corrompidos o de animales corrompidos.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Eviore

Dedicatoria especial: Elfa Arwena, aquí tienes el debate con el que te 'amenacé' XDDD

Me gustaría saber que razones hay para que se rechace (tanto en la FAQ como entre algunos compañeros cuya opinión así me han expresado) el origen humano de los Orcos que Tolkien expone en el ensayo X de La Tran...

Estooooo...

...Sólo una preguntita: ¿estamos de acuerdo en que en gran parte de los escritos se habla de "apariciones" de los Orcos antes del despertar de los Hombres?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Eviore
Eviore

#2 Respondiendo a: Gwaihir

Estooooo...

...Sólo una preguntita: ¿estamos de acuerdo en que en gran parte de los escritos se habla de "apariciones" de los Orcos antes del despertar de los Hombres?

Si y no...

Es cierto que la mayoría de las versiones anteriores a los textos de La Transformación de los Mitos esto era un hecho indiscutible, pero en ellos aparece la idea de adelantarlo por varias razones que lo hacen necesario.

Mi pregunta es si ¿es esa la única razón para descartarla o hay otras?
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: Eviore

Si y no...

Es cierto que la mayoría de las versiones anteriores a los textos de La Transformación de los Mitos esto era un hecho indiscutible, pero en ellos aparece la idea de adelantarlo por varias razones que lo hacen necesario.

Mi pregunta es si ¿es esa la única razón para descartarla o hay...

Hombre pues...

Aparte de que el mismo Tolkien lo duda en este ensayo:
"Así pues, esta opinión topa con dificultades cronológicas"

Y luego está el asunto de que el texto se interrumpe, lo que comenta Christopher Tolkien cuando dice que ésta era la opinión final de su padre.

Por otro lado, sabes que pienso que eran una especie aparte, con origen independiente y que estoy de acuerdo con lo que se dice al respecto en la faq y que es la teoría que más me convence y me parece más acertada con respecto a su origen.

Un saludo, desde Rivendel

Elfa Arwena

(Gracias por la dedicatoria, espero poder continuar en este debate... aunque te advierto que me amenazan visita... lo que me impediría poder hacerlo)
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

Hombre pues...

Y luego está el asunto de que el texto se interrumpe, lo que comenta Christopher Tolkien cuando dice que ésta era la opinión final de su padre.

Por otro lado,...

Me intrigas )

Cuando dices eso es que tienes al menos otra bala en la recámara

¿Tienes alguna teoría que refuerce la idea de que proceden de los Hombres?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Eviore
Eviore

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

Hombre pues...

Por otro lado,...

La cosa es que...

... no termino de ver donde está la pega de lo del texto interrumpido .

Las otras dos tengo que pensarlas más detenidamente, pero creo que pueden llegar a rebatirse. Solo quería saber si alguien tenía alguna más.

Permalink |
Eviore
Eviore

#6 Respondiendo a: Gwaihir

Me intrigas )

Cuando dices eso es que tienes al menos otra bala en la recámara

¿Tienes alguna teoría que refuerce la idea de que proceden de los Hombres?

Es posible,...

... si no una teoría, si argumentos que resten importancia o incluso invaliden esos tres. Pero antes quería saber a que me tendría que enfrentar exactamente, vamos saber si había algún argumento en contra más a parte de estos y analizarlos antes de dar nada por sentado´para no pillarme los dedos .

Como comento arriba no acabo de entender lo del texto interrumpido, no le veo la pega.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Eviore

Me gustaría saber que razones hay para que se rechace (tanto en la FAQ como entre algunos compañeros cuya opinión así me han expresado) el origen humano de los Orcos que Tolkien expone en el ensayo X de La Tran...

El hecho de que existan teorías contradictorias no hace más que sembrar la duda en este tema,pero el hecho de que sea una raza independiente creo que es el que cobra más fuerza.

Saludos.

(Mensaje original de: príncipe Lómëgaur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

El hecho de que existan teorías contradictorias no hace más que sembrar la duda en este tema,pero el hecho de que sea una raza independiente creo que es el que cobra más fuerza.

Saludos.

(Mensaje original de: príncipe Lómëgaur)

Lo de la raza independiente que dicen y que vi en la faq es inposible.
Como pude ser independiente? quien la creo?
Los elfos y hombres fueron creados por Eru, los enanos por Aule con la gracia de Eru, pero los orcos?
No lo creo. Vi que ponen citas en la faq de cartas, pero en ninguna dice claramente que sean independientes sino corrupciones de una preexistente. O sea elfos o humanos.
Los orcos solo pueden ser corrupciones de elfos o humanos.
Tolkien pone en El Silmarillion, escrito por elfos pero reredactado por hombres de Numenor, dice que el origen de los orcos esta en los elfos.
Pero un ultimo escrito de un elfo (publicado en El Anillo de Morgoth) diría lo contrario. Ninguno de los dos están boca misma de Tolkien, el se lo hace decir a estos personajes. Y en cartas no aclara nada, sino que por el contrario oscurese. Igual que en los ensayos de Mitos Transformados donde analiza a fondo este tema.
En el libro El Anillo de Morgoth hay unos ensayos en los que Tolkien analiza el tema del origen de los orcos.
En estos Tolkien llega a la conclusión de que los orcos no son irredimibles. O sea que tienen fear-alma, que es provista por Eru en persona. Por lo tanto o son corrupciones de los elfos o de los hombres.
Si son de los elfos, por culpa de la corrupción del hroa-cuerpo pierden muchas de las facultades de los elfos, como la vida "inmortal". Pasan a ser, dice Tolkien, de vidas cortas, propensos a enfermedades, y cosas típicas de los hombres, aunque dice que los orcos tenían vidas muy cortas.
Pero su últimoe escrito sobre el tema es uno que redacta en forma bien acabada, o sea ya listo como para ser publicado. Y estaría escrito por un elfo de Aman, que dice tener la posta y que los orcos no son corrupciones de los elfos sino de los hombres. Pero, Tolkien ya había analizado esto en ensayos anteriores y existía el problema de la cronología. Los hombres aparecieron después, ya había orcos cuando aparecieron los hombres sobre TM.
Esto lo resuelve de la siguiente manera, dice que los orcos que aparecían a cada tanto por los campamentos elfos, no eran mas que espíritus menores, del tipo de los balrogs, solo que menores, y tenían el aspecto de los orcos. Todos los grandes capitanes orcos serían de estos espíritus menores. Y los orcos habrían aparecido mientras Melkor estaba preso en Aman. Como? Los había criado Sauron en persona a partir de corrupciones de los hombres.

(Mensaje original de: Gandalf Drûg)
Permalink |