Influencia a la lectura

Cerrado

René
René
Con la salida de la película mucha gente se interesará por la lectura de ESDLA (o al menos eso se esperaría) y es aquí cuando he estado pensando desde hace tiempo un aspecto importante respecto a cuanto puede llegarte a limitar ver una película antes que leer un libro, lo digo por esto:

Un amigo que empieza a leer a Tolkien me dice que cuando se imagina a Frodo rápidamente le viene a la mente la cara de Elijah Wood (y eso que solo ha visto el trailer) y por más que trata no puede eliminar ese modelo de Frodo que ya tiene y a mi personalmente me ha pasado y a quien no? Por ejemplo con la Historia Interminable que vi la película antes de leer el libro, entre otras.

Me gustaría oír sus opiniones respecto a si esto les parece una limitante o si les parece algo de donde se puede sacar provecho.

Personalmente creo que lo mejor sería leer una obra lo menos influenciado posible para así no tener imágenes preconcebidas o tomar cierto partido con anticipación por interpretaciones de otras personas (no se por ejemplo, no será así, pero si en la peli ponen a Borimir como un ser malo que quiere poder pues cuando leas el libro nada más con ver a Borimir en el libro por primera vez y sin saber nada de él ya lo tienes catalogado como malo).

Pero pienso que esto también puede ser positivo, pero todavía no logro aclarar totalmente en que forma, por ejemplo con eso de que en España mucha gente conocio a Tolkien por Bakshi no se que tanto esto influyo a la hora de leer la Obra (creo que Gwaihir nos podría dar su opinión en este punto), aunque con esto de que Bakshi no cubrio bien todos los puntos y personajes como lo hará la trilogía esto puede tener una influencia pequeña o nula respecto a las próximas películas.

Un Saludo a Todos

Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado..

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia acababa y había que decir adiós a pers...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: René

Con la salida de la película mucha gente se interesará por la lectura de ESDLA (o al menos eso se esperaría) y es aquí cuando he estado pensando desde hace tiempo un aspecto importante respecto a cuanto puede llegarte a limitar ver una película antes que leer un libro, lo digo por esto:

Un amigo q...

La situación que se dio cuando se estrenó la película de Bakshi creo que no es directamente comparable a lo que viviremos dentro de menos de un año. Es cierto que muchos descubrimos a Tolkien gracias a aquella película, pero no es menos cierto que no todos los que la vieron descubrieron a Tolkien (aunque parezca un trabalenguas); sólo algunos dimos el paso siguiente: leer el libro.

Puede parecer raro que hubiese un tiempo en el que Tolkien era un desconocido, pero ese tiempo existió. Estoy convencido de que Bakshi (al menos en España) es el responsable del despegue de la "tolkienmanía". La influencia de la estética de esa película es innegable en muchos de nosotros; yo, por ejemplo, sigo "visualizando" a muchos personajes tal y como aparecen en ella.

Ahora bien (y este es un tema que ya se ha tratado aquí hace tiempo), me atrevo a decir que, hasta cierto punto, temo lo que pueda suceder una vez que se estrenen las nuevas películas. No vivimos en una "sociedad lectora", esa es la triste realidad, la gente que hoy en día no conoce (aunque sólo sea de oidas) a Tolkien no hacen más que demostrar su enorme desidia cultural; no olvidemos que estamos hablando de uno de los grandes literatos del siglo XX.

Entonces, ¿que ocurrirá con toda esa gente que irá a ver las películas sin preocuparse del libro que hay detrás? Seguramente conozcáis una frase que dice más o menos: "Cuando alguien señala las estrellas con el dedo, los estúpidos sólo mirarán el dedo"... Pues sin ser tan drástico (y sin ánimo de insultar) algo así puede llegar a suceder (y seguramente este foro será testigo).
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Crusader
Crusader

Un amigo q...

Bueno, en lo que a mi respecta descubrí a Tolkien y al Esdla antes de ver la película.
Recuerdo que tendría yo 10 u 11 años (ahora tengo 31)cuando por la televisión vi el anuncio del estreno de la pelicula de Baskin. Yo la verdad que nunca he sido un gran aficionado al cine, y no se me pasó por la cabeza ir a ver la pelicula, que precisamente también fue anunciada en la emisora local de mi Ponferrada (antes las pelis eran anunciadas en la radio).
Así que cuando con 15 años me cayó en las manos El Hobbit y después el SDLA me creé mi propia imagen de los personajes. Años despues tuve acceso a la película, que curiosamente la vi en gallego, pues en el Bierzo se sintoniza la señal de la TVG (televisión autonoma de Galicia)y he de reconocer que las demas veces que he releido el libro mi vaga imaginación recurre a los personajes de animación, aunque hay partes que resisten cualquier manipulación mediática.

Soy profesor de idiomas y a todos mis alumnos y alumnnas les recomiendo la lectura del SDLA, pero a los que tienen acceso a internet les aconsejo que antes se lean el libro sin visitar ningún sitio relacionado con Tolkien y la trilogía (disculpas jefes de elfenomeno) fuera de toda influencia que pueda crear las imágenes por todos y todas conocidos.

Uno de ellos acaba de salir de Lorien, y me preguntaba angustiado si le daria tiempo a leer el libro antes del estreno, que el suponia en marzo. ´Ojalá fuese así´ le respondí, mientras le sacaba de su error.

En lo que respecta a lo dicho por Gwaihir sobre los habitos de lectura en este pais, estoy completamente de acuerdo. No sabeis la cantidad de faltas que cometemos la gente por falta de lectura.

Y ademas de paso, aprovecho para felicitar a los responsables del reportaje sobre el film de Baskin, incluido ese plumífero con aires de divo del septimo arte )

Desde La Comarca de El Bierzo... Un fuerte abrazo a todos.
"-¡No podrán vencer eternamente!- dijo Frodo. Y entonces la visión se desvaneció. El sol se hundió y desapareció, y como si se apagara una lampara, cayó la noche negra."
Viaje a la encrucijada; Las Dos Torres.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Un amigo q...

HE VUELTOOORRRRR

He encontrado el modo de volver brevemente (SALUDOS A LOS QUE SE DESPIDIERON TAN EFUSIVAMENTE DE MI!!!!)para ver que tal os iva.
Yo creo que es imprescindible leer primero la trilogia de ESDLA antes que ver el trailer o la pelicula.Si no quitas el encanto que tienen estos libros que es la posibilidad de ejercitar tu imaginacion.
Sea dicho.

paz,amor y mucho Tolkien!!!!!

(Mensaje original de: NIMWEN)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

HE VUELTOOORRRRR

He encontrado el modo de volver brevemente (SALUDOS A LOS QUE SE DESPIDIERON TAN EFUSIVAMENTE DE MI!!!!)para ver que tal os iva.
Yo creo que es imprescindible leer primero la trilogia de ESDLA antes que ver el trailer o la pelicula.Si no quitas el encanto que tienen estos libros qu...

BIENVENIDAAAAAA!!!!!

Mi ojo se alegra de leer otro mensaje tuyo. Sabia que tu jefe no podia ser tan cruel...
(Ya se que no soy el mas adecuado para recibirte...pero como ningun ¨clasico¨ del foro dice nada...

Pues nada, que no creo que sea bueno ver la pelicula antes de leer el libro (se perderian muchas sorpresas), pero para los que hace tiempo que si lo hicieron creo que es mejor que se esperen a ver las pelis (si aguantan) antes de releerselo para contrastar mejor.
Pues eso y salu2 foraneos.

PD: Pero bueno!! ¿es que soy el unico que da la bienvenida? con la de gente que vi sollozando...

(Mensaje original de: Sauri)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

BIENVENIDAAAAAA!!!!!

Mi ojo se alegra de leer otro mensaje tuyo. Sabia que tu jefe no podia ser tan cruel...
(Ya se que no soy el mas adecuado para recibirte...pero como ningun ¨clasico¨ del foro dice nada...

Pues nada, que no creo que sea bueno ver la pelicula antes de leer el libro (se perder...

BIENVENIDAAAAAA!!!!!

le dijiste a tu jefe todo lo que opinaba de él?...¿no?...creo es es mejor....bienvenida otra vez. Un beso muy grande y no tardes en volver otra vez

(Mensaje original de: seoman)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

BIENVENIDAAAAAA!!!!!

le dijiste a tu jefe todo lo que opinaba de él?...¿no?...creo es es mejor....bienvenida otra vez. Un beso muy grande y no tardes en volver otra vez

(Mensaje original de: seoman)

BIENVENIDAAAAAA!!!!!

¡Como me alegro que hayas vuelto!
¡Ahora espero conocerte totalmente antes de que tu jefe te vuelva a dar "vacaciones"!
Y que conste que si no te he saludado antes es porque estaba sobando...si, me he levantado un "poquito" tarde...

Pos eso, y que antes de ver la película hay que leerse el libro, porque si no te pierdes muchos aspectos de los personajes y de los acontecimientos que la peli seguramente no tendra oportunidad de narrar (por razones diversas). Aunque yo conozco algunos que están esperando ver la película cuando ni siquiera han abierto el libro, ni tienen intención de hacerlo...

(Mensaje original de: Iferna)
Permalink |