Concurso Tierra-Media
Os reto a medir vuestros conocimientos de la obra del maestro Tolkien, intentando contestar correctamente a las siguientes 10 preguntas sobre la tierra media y sus habitantes.
1.-¿Quién era el rey Bladorthin?
2.-¿Cuáles eran los siete nombres de Gondolin?
3.-¿Por qué escogió Gandalf a Bilbo para acompañar a Thorin Escudo de Roble?
4.-¿Dónde estaba Beorn durante la Guerra del Anillo?
5.-¿Cual fue el origen de los Ents?
6.-¿Era Glorfindel de Rivendel el mismo Glorfindel de Gondolin?
7.-¿Que nombres daban a sus hijos los Eldar de Valinor?
8.-¿Quién era Amroth?
9.-¿Tenían barba las mujeres Enanas?
10.-¿Se convirtieron en inmortales Frodo y los demás mortales que pasaron al otro lado del mar?
Dentro de unos dias serán publicadas las puntuaciones y las respuestas correctas. Espero que os guste la idea y os animo a participar enviando los mensajes al foro con este formato:
Nombre:
E-mail:
Respuestas:
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-
PS: El premio al ganador consiste en un viaje con todos los gastos pagados para dos personas durante 7 dias a Valinor, que podrá ser recogido en cualquiera de las sucursales de Morgul Viajes dispersas por toda la tierra media.
(Mensaje original de: Ungo_liaT)
#1 Respondiendo a: Anónimo
CONCURSO ¿QUIEN DE LOS FOREROS CONOCE MEJOR LA TIERRA-MEDIA?
Os reto a medir vuestros conocimientos de la obra del maestro Tolkien, intentando contestar correctamente a las siguientes 10 preguntas sobre la tierra media y sus habitantes.
2.-¿Cuáles eran los siete...
La 5, 6 y 9, estoy seguro de sus respuestas, creo.
Andur de Harondor.
(Mensaje original de: Andur NRic)
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
1)- Bladorthin, o Blador el Flaco, posiblemente era un Rey Elfo cuyas adornadas lanzas se decía que formaban parte del tesoro de Smaug.
2)- Los siete nombres eran:
Gondolin - "La Roca Escondida"
Gondobar - "La Ciudad de Piedra"
Gondothlimbar - "La Ciudad de los que habitan entre piedras"
Gwarestrin - "La Torre de la Vigilancia"
Gar Thurion - "El Lugar Secreto"
Loth - "La Flor"
Lothengriol - "El Lirio del Valle"
Además hay que añadir Ondolindë, "Canción de Piedra", el nombre original en lengua Quenya.
3)- Porque como buen Hobbit era extremadamente sigiloso y de paso leve. Además, su tamaño era el ideal para poder pasar por la entrada secreta que llevaba al refugio de Smaug.
4)- Seguramente muerto, pues su hijo, Grimbeorn el Viejo, se dice que era el jefe de los Beórnidas durante los años de la Guerra del Anillo.
5)- Son árboles habitados por espíritus que nacieron del pensamiento de Yavanna. Los hizo para que fuesen los defensores de los olvar (las plantas), sobre todo ante la amenaza que para ellos representaban los Enanos creados por Aulë.
6)- Los dos Glorfindel eran la misma persona. En El retorno de la Sombra, páginas 271 y 272 se dice como Tolkien llegó a esa conclusión.
7)- Los Elfos tenían dos "primeros nombres" o essi; uno se lo daba el padre, y recordaba su propio nombre o el de la familia; el otro se lo daba más adelante la madre, y tenía que ver con las facultades o merecimientos del hijo. Luego ellos podían elegir un "segundo nombre" o epessë, por el cual era normal que fuesen conocidos.
8)- Fue el Rey Elfo que construyó Dol Amroth. Estuvo enamorado de la doncella Nimrodel. Saltó de su barco para regresar junto a ella y desapareció en las aguas.
9)- Seguramente sí que tenían barba, pues se dice que para los ajenos a la raza de los Enanos era muy dificil distinguir su sexo. Si las mujeres enanas no tuviesen barba tal dificultad no existiría.
10)- Lo más seguro es que no se volviesen inmortales, pues estaba en su naturaleza que habrían de disfrutar del Don. Pero no deja de ser cierto que el Don fue dado por Eru, y quizá el mismo Eru eligiese revocarlo. No hay que olvidar que a beren, por ejemplo, se le concedió el poder volver de la muerte para disfrutar de una segunda vida.
#4 Respondiendo a: Gwaihir
Bueno, no me había fijado en que las respuestas eran al foro. Pues nada, ahí van:
1)- Bladorthin, o Blador el Flaco, posiblemente era un Rey Elfo cuyas adornadas lanzas se decía que formaban parte del tesoro de Smaug.
2)- Los siete nombres eran:
Gondolin - "La Roca Escondida"
Gondo...
Sobre Amroth (un personaje de infausto recuerdo, merecedor de las mayores calamidades posibles :P), no fue él quien "construyó Dol Amroth", sino que dieron ese nombre al cabo en recuerdo a él, por ser el lugar en el que murió, arrojándose del barco en el que huía de la Tierra Media tras haber hexho extraviarse en las Montañas Blancas a la doncella élfica más noble, hermosa y digna que jamás existió...
El puerto en el que vivió un poco tiempo antes de morir (con menor sufrimiento del que mereciera :P) era Edhellond, una pequeña colonia élfica en Gondor (...y el nombre del smial de Valencia de la STE

Ahora... ¡muy buena la pregunta sobre el rey Bladorthin! Esto me hace recordar un episodio ocurrido en la UAN, que... umm... a ver si pronto os puedo pasar algo.
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
#5 Respondiendo a: Eleder
Er... ¿Se me permite matizar?
Sobre Amroth (un personaje de infausto recuerdo, merecedor de las mayores calamidades posibles :P), no fue él quien "construyó Dol Amroth", sino que dieron ese nombre al cabo en recuerdo a él, por ser el lugar en el que murió, arrojándose del barco en el que huía de la...
Nada hombre, matice usted, matice

Tienes toda la razón del mundo, me precipité con lo de Dol Amroth. Aunque bueno, me extraña que no me hallas pillado en más renuncios, sobre todo en las respuestas de "opinión".
Lo de Bladorthin me resultó raro. En la edición "normal" que tengo de El Hobbit figura como Blador el Flaco, y sólo en El Hobbit Anotado aparece como Bladorthin. Muy curioso lo de confundir el "-thin" inglés ("flaco") con el sindarín ("gris"). A la cama no te irás...