Cine o Literatura
La pregunta es,ya que va estrenarse la pelicula del gran libro del s.XX,¿cual os parece una manifestacion artistica
superiorm,¿el cine o la literatura?,ya se que no son comparables,pero me gustaria conocer vuestra opinion.
Por cierto si algun mago de los que anda por aqui me da una receta para vivir 4 años mas se lo agradeceria.
(Mensaje original de: Deckard)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Como novato,ante todo presentar mis respetos a los maestros en Tolkien,que hacen avergonzarme de mi propia ignorancia.
La pregunta es,ya que va estrenarse la pelicula del gran libro del s.XX,¿cual os parece una manifestacion artistica
superiorm,¿el cine o la literatura?,ya se que no son comparables,...
Un saludo y bienvenido
(Mensaje original de: Elladan)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Tu mismo lo has dicho, no son comparables. ¿Teatro o Arquitectura? ¿Escultura o Cine? ¿Literatura o Pintura? ¿Los Chichos o Música? No son comparables.
Un saludo y bienvenido
(Mensaje original de: Elladan)
Bienvenido al foro.
Como novato,ante todo presentar mis respetos a los maestros en Tolkien,que hacen avergonzarme de mi propia ignorancia.
¡Cuidado!, eso no quiere decir que cosidere un Arte superior a las demás, sólo hablo de cual me gusta más.
Al Cine le encuentro un problema: nuestra percepción del mundo es, ante todo, "visual"; sus imágenes nos pueden maravillar, emocionar e incluso cabrear, pero dejan menos espacio a la imaginación que la Literatura. Y para mí la imaginación es fundamental.
Hasta cierto punto, el Cine te lo da todo demasiado "masticado", exige un esfuerzo menor; creo que es significativo el que haya muchísima más gente que va al cine habitualmente, que los que son realmente lectores. ¡Y ojo!, esto no es una crítica, sino un hecho irrefutable que tendría que hacer que pensar a más de uno (y de dos).
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"

En cuanto a lo del cine y la literatura, a pesar de ser diferentes creo que sí que se puede establecer alguna jerarquía (y digo alguna, porque mezclamos churras con merinas). Creo que el cine, como la arquitectura, son PROFESIONES con un (en ocasiones muy alto) componente artístico. Verás, en el cine (o en arquitectura) intervienen un montón de trabajadores y profesionales que pueden ser muy buenos, pero que no aportan ESO que llamamos arte. El artista en este caso sería el director (o el arquitecto, perdonad tantas referencias a lo de la arquitectura, pero es que yo me dedico a esto) es el único responsable (o casi) artístico de la obra. Como muchas veces el tal director sólo busca la pasta se producen muchas obras malas, y que carecen de cualquier arte. Sin embargo otras artes (entre ellas la literatura, pero también la pintura o la música) aunque puedan estar contaminadas por intereses comerciales en general sólo buscan la manifestación artística en sí. Es una necesidad del autor, a la que por otra parte trata de sacar partido (no hay nada malo en ello). Por eso creo que cuanto menos profesionalizada está una manifestación artística, más valor tiene como tal. ¿Te he contestado?
Por otra parte yo no soy mago, lo siento.
Un efusivo saludo y bienvenido al foro.
(Mensaje original de: Éomer)
Yo me quedo con la literatura. Voy al cine al menos una vez por semana, así que te podrás suponer que me gusta, pero me sigo quedando con la literatura. Tiene un no sé qué, un qué sé yo...
(Mensaje original de: Lathspell)