Bárbol o Tom Bombadil?

Cerrado

Glorfindel
Glorfindel
Una preguntilla..quién es mas abuelete:Tom Bombadil o Bárbol?La verdad es que no tengo mucho tiempo para buscar la información(estudios) y lo necesito.

Muchas Gracias.

Namarië¡¡
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Glorfindel

Una preguntilla..quién es mas abuelete:Tom Bombadil o Bárbol?La verdad es que no tengo mucho tiempo para buscar la información(estudios) y lo necesito.

Muchas Gracias.

Namarië¡¡

Para mi es Tom Bombadil¡

Segun e leido... puedo equivocarme... Tom Bombadil esta desde el principio de los tiempos.

See You...
Y Tolkien... mucho Tolkien

(Mensaje original de: DJ FARAMIR)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Para mi es Tom Bombadil¡

Segun e leido... puedo equivocarme... Tom Bombadil esta desde el principio de los tiempos.

See You...
Y Tolkien... mucho Tolkien

(Mensaje original de: DJ FARAMIR)

Pues yo creo que es Bárbol

Pues estoy convencido de que es Bárbol... recordemos que Gandalf al invitar a Théoden a hablar con Bárbol al final del capítulo "El Camino a Isengard", dice: "...Cuando conozcáis a Bárbol aprenderéis muchas cosas. Porque Bárbol es Fangorn, y el decano y el jefe de los Ents, y cuando habléis con él oiréis la palabra del más viejo de todos los seres vivientes".
Cuando los Hobbits se encuentran en casa de Tom Bombadil, éste les dice: "...Pero tú eres joven, y yo soy viejo. El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la Gente Grande, y vió llegar a la gente pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y las tumbas y los Tumularios...", pero recordemos que ambos son espíritus venidos de fuera de Arda, y que Tom estuviese en el Mundo desde su creación, no significa que sea más viejo.
Bueno, es mi opinión, claro... puede haber otras.

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#3 Respondiendo a: Anónimo

Pues yo creo que es Bárbol

Pues estoy convencido de que es Bárbol... recordemos que Gandalf al invitar a Théoden a hablar con Bárbol al final del capítulo "El Camino a Isengard", dice: "...Cuando conozcáis a Bárbol aprenderéis muchas cosas. Porque Bárbol es Fangorn, y el decano y el jefe de los Ent...

No puede ser Bárbol

Los Ents nacieron del pensamiento de Yavanna muchos años después de la formación de Arda, luego Bárbol no puede ser ningún espíritu "venido de fuera". Parece ser que despertaron al mismo tiempo que los Elfos, es decir, casi 45.000 años después de que los Valar descendieran a Arda; vamos, que son casi unos "niños".

Sobre Tom Bombadil ya sabes que yo no creo que sea un Maia, ni un Vala, ni...; puede que sea un "espíritu natural" que nació al mismo tiempo que Arda. Ahora bien, ¿acaso Gandalf no toma al viejo Tom como un auténtico "ser vivo"? Otro misterio.

Pero una cosa tengo segura, Tom correteaba por Arda antes que Bárbol.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Gwaihir

No puede ser Bárbol

Los Ents nacieron del pensamiento de Yavanna muchos años después de la formación de Arda, luego Bárbol no puede ser ningún espíritu "venido de fuera". Parece ser que despertaron al mismo tiempo que los Elfos, es decir, casi 45.000 años después de que los Valar descendieran a Ard...

Pos Discrepo

Pues tienes razón en lo de Tom... hummm... quizá después de todo la única explicación posible es que no considere a Tom como algo "propio de Arda". Si nos ponemos a pensar, el mismo Gandalf es un Maia, y creo que podría rivalizar en edad tanto con Bárbol como con Bombadil. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que dices de los Ents, oh sabio y erúdito Gwaihir... recurriendo al Silmarillion, en el capítulo de el Quenta Silmarillion "De Aulë y Yavanna", dice Tolkien por boca de Manwë:

"-Oh, Kementári, Eru ha hablado diciendo: "¿Supone, pues, alguno de los Valar que no escuché toda la Canción, aún el mínimo sonido de la mínima voz? ¡oíd! Cuando los Hijos despierten, el pensamiento de Yavanna despertará también, y convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y las olvar, y algunos se albergarán en ellos, y serán tenidos en reverencia, y su justa cólera será temida. Por un tiempo: mientras los Primeros Nacidos tengan dominio, y los Segundos sean jóvenes." "

Resulta que los Ents son espíritus que existían antes de ser convocados por Yavanna en defensa de los árboles...

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Pos Discrepo

Pues tienes razón en lo de Tom... hummm... quizá después de todo la única explicación posible es que no considere a Tom como algo "propio de Arda". Si nos ponemos a pensar, el mismo Gandalf es un Maia, y creo que podría rivalizar en edad tanto con Bárbol como con Bombadil. Sin embargo,...

Bombadil-Definitivamente

En el Concilio de Elrond se dice claramente, que él fue el Primero.
Busquen las palabras exactas, pero creo que Fangorn es posterior. Será apenas, pero debe serlo.

Sigan leyendo!

(Mensaje original de: Anithil)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#6 Respondiendo a: Anónimo

Bombadil-Definitivamente

En el Concilio de Elrond se dice claramente, que él fue el Primero.
Busquen las palabras exactas, pero creo que Fangorn es posterior. Será apenas, pero debe serlo.

Sigan leyendo!

(Mensaje original de: Anithil)

Discrepe usted, discrepe

Hombre, no es por no dar mi brazo a torcer (tienes razón en lo que dices); pero desde ese punto de vista... ¿acaso Elfos y Hombres no son también en parte espíritus?, ¿no se dice que los Hijos de Ilúvatar llegaron con el Tercer Tema del Ainulindalë?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Gwaihir

Discrepe usted, discrepe

Hombre, no es por no dar mi brazo a torcer (tienes razón en lo que dices); pero desde ese punto de vista... ¿acaso Elfos y Hombres no son también en parte espíritus?, ¿no se dice que los Hijos de Ilúvatar llegaron con el Tercer Tema del Ainulindalë?

seguramente me equivoque...

..pero creo recordar que en alguna parte lei la frase de que los elfos "le hablaban" a todo, y asi , le hablaban a los arboles tb, hasta "despertarlos" ... si esto es asi, la respuesta entonces esta clara...si no es asi...pues ya me confundi de nuevo

(Mensaje original de: DraKKenN)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Muchas Gracias.

Namarië¡¡

pues te digo que tom bombadil es mas viejo ya que es un semi dios y barbol no lo es y fin de la discusion

(Mensaje original de: Dwargo)
Permalink |
Beren
Beren

Muchas Gracias.

Namarië¡¡

Tom

Para mi Tom, es el mas viejo de la Tierra Media, ya que si recuerdo bien, Tom esta hay desde la creacion de Ea, mientras que Barbol dice, si recuerdo bien, que el es actualmente es pastor mas viejo (la cita no es textual, es cuando conoce a Merry y Pippin), por lo que significa que el nacio de Ents creados al principio de los tiempos
Este nick está registrado en memoria de JRR Tolkien
Permalink |