Legolas en la Caida de Gondolin???

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Según el segundo Libro de los Cuentos Perdidos,página 249, última línea:
"Pero los demás, guiados por un tal Legolas Hojaverde de la casa del Árbol..."

Ayudadme,

Anarloth

(Mensaje original de: Anarloth)
Permalink |
mindonear
mindonear

#1 Respondiendo a: Anónimo

Ayudadme,

Anarloth

No se trata del mismo Legolas,es un tema que ya se ha tratado por aqui pero tan sólo recuerdo eso: que no es el mismo.Otros podrán ayudarte más pero creo recordar que se decía que era un aconfusión de Tolkien que no recordaba haberlo usado anteriormente.
Entonces,Fingón dijo: Utúlie´n aurë!Aiya Eldalië ar Atanatári,utúlién´n aurë!. Y todos los que oyeron el eco de su poderosa voz en las colinas respondieron: auta i lomé!.
Permalink |
SEBASVAL
SEBASVAL

Ayudadme,

Anarloth

No es el mismo Legolas de la Compañia del Anillo, si no recuerdo mal, Tolkien lo explico en una de sus cartas, y que era un nombre repetido, como el de Glorfindel....

Namarië
"Hasta las peores personas, al morir, salen a hombros..."
Permalink |
Dimthulë
Dimthulë

#3 Respondiendo a: SEBASVAL

No es el mismo Legolas de la Compañia del Anillo, si no recuerdo mal, Tolkien lo explico en una de sus cartas, y que era un nombre repetido, como el de Glorfindel....

Namarië

Si, pero es que Glorfindel...

Glorfindel de Gondolin era el mismo que el de ESDLA...

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=15

Aquí lo puedes ver.

En cuanto a Légolas, efectivamente parece ser que no era él

Namárië
"¡No, Sam! - Dijo Frodo. No lo mates, ni aun ahora. No me ha herido. En todo caso, no deseo verlo morir de esta manera inicua. En un tiempo fue grande, de una noble raza, contra la que nunca nos hubieramos atrevido a levantar las manos. Ha caído, y devolverle la paz y la salud no está a nuestro alca...
Permalink |
Felagund
Felagund

#4 Respondiendo a: Dimthulë

Si, pero es que Glorfindel...

Glorfindel de Gondolin era el mismo que el de ESDLA...

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=15

Aquí lo puedes ver.

En cuanto a Légolas, efectivamente parece ser que no era él

Namárië

yo creo

No conozco mucho el tema, pero me imagino que por logica saldra. ambos Glorfindel eran Noldor, sin embargo el Legolas de ESDLA era Sindar ( y no Silvano ) que haria un Sindar en gondolin?? claro si es que fuera el mismo.

Saludos desde Nargothrond
=)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: Felagund

yo creo

No conozco mucho el tema, pero me imagino que por logica saldra. ambos Glorfindel eran Noldor, sin embargo el Legolas de ESDLA era Sindar ( y no Silvano ) que haria un Sindar en gondolin?? claro si es que fuera el mismo.

Saludos desde Nargothrond

Pues no lo eran :P

Como bien dice la gente por aquí, no eran el mismo Legolas el de Gondolin y el de la Compañía :P :P :P Y es que aparte de otras cosas, hay un "pequeño" detalle a tener en cuenta :P

El Legolas de los Perdidos, si no recuerdo mal, acaba marchando a Tol Eressëa... y el de ESDLA no había visto nunca el mar... XD

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Ayudadme,

Anarloth

Es ya tema viejo ... y es cuestion de gustos. Y si bien parece sencillo a simple vista ... es en el fondo el "infinito" debate sobre la realidad cronologica en al obra de Tolkien. (que filosofico ha sonao eso )
Hace tiempo alguien expuso aqui la idea de que era el mismo personaje pero en diferente cuento ... como la misma escultura en otra sala del museo. Pues para mi .. es el mismo caso.
En el momento que se escriben los cuentos perdidos que mencionas .. Legolas esta en gondolin. Y tiene las mismas caracteristicas q el de ESDLA. Ve bien... (no es miope XD ), es de la casa del arbol. etc ..
La teoria del desconocimiento del mar por parte del legolas de ESDLA ... nunca me ha parecido muy seria. Que Galadriel le advierta sobre el mar no tiene pq que ser una prueba de que nunca lo ha visto. Simplemente puede ahcer mucho tiempo. Si luego contruye barcos .. algo del mar ha de conocer
Creo recordar (pero no recuerdo esactamente) una cita de HdESDLa en la que se dice que son el mismo personaje. Si CT asi lo dice por algo será.
En resumen ... y opinion personal ... en un momento determinado Tolkien vio que que ese legolas de gondolin quedaria maqueao en ESDLA y lo planto alli ... lo cambio de dimension .. pero era el mismo legolas.

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#7 Respondiendo a: Anónimo

Es ya tema viejo ... y es cuestion de gustos. Y si bien parece sencillo a simple vista ... es en el fondo el "infinito" debate sobre la realidad cronologica en al obra de Tolkien. (que filosofico ha sonao eso )
Hace tiempo alguien expuso aqui la idea de que era el mismo personaje pero en diferen...

¿Pero los cuentos perdidos no son el "boceto del silmarillion"? Yo no he leido esa escena que comenta Anarloth pero si habla de que en la caída de góndolin alguien conduce a otras personass a algun sitio sería Glorfindel. Habría que enfocarlo desde el punto de vista del silmarillion. Tolkien pensó en un principio en un tal Legolas y luego optó por cambiarlolo por Glorfindel.

Repito que yo no he leido esa parte de los cuentos perdidos.
"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#8 Respondiendo a: NIGGLE

¿Pero los cuentos perdidos no son el "boceto del silmarillion"? Yo no he leido esa escena que comenta Anarloth pero si habla de que en la caída de góndolin alguien conduce a otras personass a algun sitio sería Glorfindel. Habría que enfocarlo desde el punto de vista del silmarillion. Tolkien pensó e...

Estoooo...

“En el cuento aparece el Elfo Legolas Hoja Verde, de mirada penetrante, el primero de los nombres de la Comunidad del Anillo mencionado en los escritos de mi padre (...), al que sigue más adelante el Elfo Gimli en El Cuento de Tinúviel.”
(El Libro de los Cuentos Perdidos, II, “La Caída de Gondolin”)

¿Así que Gimli es un Elfo?
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena

Estoooo...

“En el cuento aparece el Elfo Legolas Hoja Verde, de mirada penetrante, el primero de los nombres de la Comunidad del Anillo mencionado en los escritos de mi padre (...), al que sigue más adelante el Elfo Gimli en El Cuento de Tinúviel.”
(El Libro de los Cuentos Perdidos,...

dudillas dudillas ...

Alguien puede comprobar si eso es un error de traduccion. Joer...elfo Gimli. Lo que me faltaba por oir. XDXDXD. Si cuando yo digo de vez en cuando que CT chochea de vez en cuando.
En todo caso yo me referia a otra cita.. pero bueno.

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#10 Respondiendo a: Anónimo

dudillas dudillas ...

Alguien puede comprobar si eso es un error de traduccion. Joer...elfo Gimli. Lo que me faltaba por oir. XDXDXD. Si cuando yo digo de vez en cuando que CT chochea de vez en cuando.
En todo caso yo me referia a otra cita.. pero bueno.

dudillas dudillas ...

No es un error de traducción:

"In the tale appears the keen-sighted Elf Legolas Greenleaf, first of the names of the Fellowship of the Ring to appear in my father's writings (see p. 217 on this earlier Legolas), followed by Gimli (an Elf) in the Tale of Tinuviel."

Así que de error de traducción nada

Lo que te quiero decir con esta cita es que de lo que habla Christopher Tolkien es del nombre de Legolas... y no del personaje de Legolas... ¿No te parece extraño? Y si piensas que este Legolas es el mismo, y no es otro, ¿por qué Gimli aquí es un Elfo?

En fin... que yo lo tengo bastante claro, el Legolas de Gondolin es uno, y el que aparece en El Señor de los Anillos es otro... Lo que coincide son los nombres, al igual que coincide el nombre de Gimli. Por eso te puse esta cita :P
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Elfa Árwena

dudillas dudillas ...

No es un error de traducción:

"In the tale appears the keen-sighted Elf Legolas Greenleaf, first of the names of the Fellowship of the Ring to appear in my father's writings (see p. 217 on this earlier Legolas), followed by Gimli (an Elf) in the Tale of Tinu...

mmmmm ah .... fale... pero aun asin

...vaya.. habia entendido que Gimli era un elfo en ambos casos. uuffff ... estoy falto de atencion. Soy un pobre niño superdodado e hiperactivo ... mmm .. XDXD .. pèro dramas personales aparte.
De todos modos insisto en que la cita que yo decia de HdESDLA se refiere al personaje. Si se pudiera rebuscar mas facilemnte entre los mensajes antiguos .. al encontraria...

Permalink |
LorD_DaGNiR
LorD_DaGNiR

Ayudadme,

Anarloth

pues si pero no el del ESDLA

aiya

vamos a ver, creo q fue un error por parte de tolkien el incluir un personaje q ya habia utilizado , le rondaria el nombre no sabria de q y lo volvio a uitlizar en el señor de los anillos , pues la caida de gondolin data de 1916 entre las trincheras de la 1ª guerra mundial y es bastante logico q se olvidara de donde habia utilizado ese nombre antes , por lo q lo mas posible es un error.
las razones en las q me baso tambien son:
-legolas de esdla no ha visto el mar y el de la caida de gondolin habito en las bocas del sirion tras escapar de la ruina de gondolin , por lo tanto vio el mar.
-en la casa del arbol de gondolin de la q porcede el noble legolas hojaverde , todos utilizaban el garrote com arma principal , pero el de esdla es mas diestro con el arco q con la espada o garrote , por lo q si fuese el mismo no los utilizaria o seria mas logico q perteneciese a la casa de la golondrina o del arco celestial.(para corroborar este dato tengo en mi firma el pasaje en el q se narra la llegada a la plaza donde se reunieron la stropas de gondolin antes de su caida, y se dice como era su vestimenta y armamento).

weno espero q con esto se haya aclarado algo mas este asunto.

tenna rato , un saludo desde gondolin.
se desplegaron todas las banderas brillantes de todas las grandes casas y todos los linajes de los gondothlim.las tropas de la casa del rey formaban una hueste poderosa cuyos colores eran el blanco y el dorado y el rojo, y sus emblemas eran la luna y el sol y el corazon escarlata. en el centro se en...
Permalink |