El Orden y el Caos
Yo he sido seguidor de Moorcock, pero como con Tolkien, bastante crítico. Y considero q su división entre Ley y Caos no es más q un remedo más o menos mediocre de la dualidad Bien-Mal. La Ley representa lo estable, las normas, lo q sigue, en definitiva, un orden (lo he explicado fatal, perdonadme :P). El Caos representa, pues eso, el caos, todo patas arriba, la destrucción, el horror, lo aleatorio... (tampoco me he lucido, pero espero q hayáis entendido).
Bien, como no podemos identificar plenamente el Bien y el Mal con el Orden y el Caos, os planteo una cuestión (no es necesario q hayáis leído a Moorcock, sino simplemente entender estos conceptos): Vosotros dónde encuadraríais a Morgoth y a su discípulo Sauron, como Señores del Mal? Dentro del Orden o dentro del Caos?
Os aviso de q Morgoth no es un "malo" del mismo estilo q Sauron. Son diferentes. Y q el Orden aquí puede ser un Orden tiránico, jerárquico, establecido, donde los pueblos libres viven sometidos bajo una férrea mano, mientras q el Caos puede venir representado por las decenas de pequeños adversarios "buenos" q intentan derribar el yugo férreo del poderoso gigante. Digo esto para q no os apresuréis a escribir q Sauron y Morgoth representan el Caos. La cosa no está, al menos a mi juicio, tan clara.
De hecho, Morgoth puede representar el Caos y Sauron el Orden, o viceversa.
Q decís vosotros?
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Una de las sagas fantástico-mitológicas más famosas del siglo XX es la de Elric de Melniboné. Como contraposición a la dualidad Bien y Mal de Tolkien y de la gran mayoría de sagas anteriores, el autor, Michael Moorcock, plantea la dualidad entre la Ley (u Orden) y el Caos.
Yo he sido seguidor de Mo...
Saludos
Seven for dwarf lords in their halls of stone,
Nine for mortal men, doomed to die,
One for Dark Lord, in his dark throne,
in the land of Mordor where shadows lie
One ring to rule them all, one ring to find them,
one ring to bring them all and in th...
Una de las sagas fantástico-mitológicas más famosas del siglo XX es la de Elric de Melniboné. Como contraposición a la dualidad Bien y Mal de Tolkien y de la gran mayoría de sagas anteriores, el autor, Michael Moorcock, plantea la dualidad entre la Ley (u Orden) y el Caos.
creo que Morgoth en principio sí que podría haber representado al orden, ya que él quería dominar todo aquello que sus hermanos e ilúvatar habian creado. Pero más tarde, cuando la envidia, el deseo y todo lo demás le ennegreció el corazón, lo único que pretendió e intentó fue destruir a los diferentes pueblos y seres de la creación. Su intención ya no era dominar o reinar o tiranizar o lo que se quiera sino destruir y malograr todo tipo de vida por envidia y quizá también por miedo (ya que era el enemigo más grande también era el que tenía más enemigos a los que temer). El miedo y la envidia lo empujaron hacia una forma de vida penosa, destruir o ser destruido... como siempre, sólo mi opinión.
namárië
(Mensaje original de: Eskû Turambar)
#2 Respondiendo a: osciliath
Pues claramente para mí, Morgoth sería Caos y Sauron Orden. Y esto porque Morgoth era preferentemente nihilista. No es que deseara realmente dominarlo todo, sino que deseaba destruirlo todo, corromperlo todo. Eso es para mí Caos. Sauron, en cambio, deseaba destruir a sus enemigos, y dominar sobre to...
Como digo en mi otro post, no creo que fuera nihilista sino que su larga carrera de tirano y destructor le obligó de algua manera, a quedarse con la faceta de destructor. Muy maquiavélico y enrevesado pero el miedo y la envidia lo obligaron a ello. el más bien quería reinar sobre todo pero ese todo no le permitio reinar sobre él.
#3 Respondiendo a: Anónimo
Nihilista¿?
Como digo en mi otro post, no creo que fuera nihilista sino que su larga carrera de tirano y destructor le obligó de algua manera, a quedarse con la faceta de destructor. Muy maquiavélico y enrevesado pero el miedo y la envidia lo obligaron a ello. el más bien quería reinar sobre todo p...
Se notan tus lecturas de El Anillo de Morgoth

No son muchos los q pueden diferenciar la "maldad" de Morgoth de la de Sauron.
Por lo demás, tampoco puedo decirte mucho, yo tb opino q Sauron no quiere destruir la TM, sino imponer un reino despótico, ser el Rey de la TM. Es un Señor del Orden en toda regla :P
Aunque curiosamente, su maestro habría sido un Señor del Caos (no le salió buen alumno :P

#6 Respondiendo a: Anónimo
Sólo un apunte...
creo que Morgoth en principio sí que podría haber representado al orden, ya que él quería dominar todo aquello que sus hermanos e ilúvatar habian creado. Pero más tarde, cuando la envidia, el deseo y todo lo demás le ennegreció el corazón, lo único que pretendió e intentó fue dest...
No tengo claro si Morgoth quería destruirlo todo ya desde el principio. Para cq q se haya leído El Anillo de Morgoth, está claro q Melkor tenía una filosofía particular por la q, en último término, deseaba la destrucción de todo lo existente. No quería dominar el mundo, sino cargárselo.
La cuestión es, para mí, si ya tenía esa "filosofía" al principio o si en el comienzo anhelaba dominar, no destruir.
En efecto, yo veo el Caos en Morgoth, bajo la apariencia de un cierto Orden :P
#4 Respondiendo a: Anónimo
Como debe ser...
Se notan tus lecturas de El Anillo de Morgoth![]()
No son muchos los q pueden diferenciar la "maldad" de Morgoth de la de Sauron.
Por lo demás, tampoco puedo decirte mucho, yo tb opino q Sauron no quiere destruir la TM, sino imponer un reino despótico, ser el Rey de la TM. Es un S...
Me has ahorrado escribir el mismo párrafo, Osciliath

Me adelanto al mensaje de Eskû, sobre el nihilismo de Melkor. Melkor quiso ser dueño de la luz pero no lo consiguió, y acabó sumido en la oscuridad. Como apunta Osciliath, Melkor lo odiaba todo, y casi todo quedó maculado por su maldad. De hecho, en esa grandísima tarea de corrupción y destrucción se le fueron muchas fuerzas. Ahora mismo estoy leyendo unos textos de Tolkien muy interesantes, en los que se explica que precisamente por ese nihilismo incontenible y por la falta de un plan de dominio -como los que tenía Sauron-, se podría decir Sauron llegó finalmente a ser más poderoso que su señor Melkor en sus últimos momentos, antes de su expulsión más allá de Ëa.
Los elfos, muy acertadamente, llamaban a Melkor Morgoth, "el enemigo oscuro del mundo". Y eso era precisamente Melkor, un enemigo de todo lo creado, o mejor dicho, de todo lo que no había creado él, es decir, de la obra de los Valar, a la que profesaba un profundo desdén. Sauron, sin embargo, fue más prudente y sabio como enemigo. Sabía que no podía dominar o destruir toda Ëa, y se conformaba en dominar la Tierra Media, algo que -aún así- no llegó a conseguir nunca. Era un tirano, sí, pero sabía medir sus posibilidades y Tolkien habla incluso de su antiguo amor por la organización cuando era uno más de los Maiar, amor del cual se aprovecharía Melkor para atraerle a la oscuridad, pues Sauron veía cómo Melkor ejecutaba con eficacia sus propósitos y esto le hizo caer.
En fin, lamento no poder explicarme mejor. Justamente ahora estoy leyendo en "La transformación de los mitos" ("El anillo de Morgoth") unos interesantísimos textos del viejo profe que hablan a fondo de estas cuestiones. Os los recomiendo.
Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Es una duda q tengo...
No tengo claro si Morgoth quería destruirlo todo ya desde el principio. Para cq q se haya leído El Anillo de Morgoth, está claro q Melkor tenía una filosofía particular por la q, en último término, deseaba la destrucción de todo lo existente. No quería dominar el mundo, sino...
sólo quería dominar, ser el señor y todo lo demás. Pero con el tiempo odiaba cada vez más toda forma de vida, en parte porque eran mucho mejor que él (no tenían sus preocupaciones, sus problema, sus miedos, etc), y en parte porque veia una oposición no solo resistente, sinó a veces algo superior y si se hubieran unido todos de la forma correcta, Morgoth hubiera dado pocos problemas (cuantos centenares de orcos darías tú por un buen noldor¿? por ejemplo). Como he dicho antes, la envidia y el miedo transformaron el ya de por si negro corazón de Morgtoh. o eso es lo que yo creo...
namárië
#8 Respondiendo a: Anónimo
Al principio....
sólo quería dominar, ser el señor y todo lo demás. Pero con el tiempo odiaba cada vez más toda forma de vida, en parte porque eran mucho mejor que él (no tenían sus preocupaciones, sus problema, sus miedos, etc), y en parte porque veia una oposición no solo resistente, sinó a veces...
Leo: "Como una sombra no se concebía a sí mismo Melkor en ese entonces. Porque en el principio amaba y deseaba la luz, y la forma que tomó era enormemente brillante (...) Y Melkor sentía celos, por tanto, de todos los resplandores, y deseaba atraer toda la luz a sí mismo."
Más adelante, Tolkien señala: "(...) cuando Melkor descubrió por fin la morada de Manwë y sus amigos allí fue rápidamente, como un fuego abrasador. Y al encontrar que ya se habían completado grandes obras sin su consejo, sintió cólera y deseó deshacer lo que se había hecho o cambiarlo según sus propios pensamientos."
Así pues, lo que apuntas es cierto: Melkor inicialmente no quería destruirlo todo. Pero luego cambió al ver todo lo que se le había escapado de su poder, por celos y por envidia. Fue ahí cuando se empezó a volver un absoluto nihilista.
Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
#9 Respondiendo a: elentir
Es una duda q tengo...
Leo: "Como una sombra no se concebía a sí mismo Melkor en ese entonces. Porque en el principio amaba y deseaba la luz, y la forma que tomó era enormemente brillante (...) Y Melkor sentía celos, por tanto, de todos los resplandores, y deseaba atraer toda la luz a sí mismo."...
Pues tus palabras no hacen sino confirmar lo q apunta Eskú Turambar. Lo q me hace pensar q Melkor sufrió un proceso de evolución personal, desde el deseo "juvenil" de dominar la luz a la amargura "vengativa" de querer destruirlo todo.
Sauron, sin embargo, aunque cambió sus fidelidades de Aulë a Melkor, no olvidó nunca sus orígenes y a pesar de q fue el "malo" oficial, tras la caída de Morgoth, mantuvo una filosofía más realista, más pegada al terreno, más posibilista.
Aun así, creo q Sauron siempre tuvo unos objetivos mínimos y unos objetivos máximos: Dominar la TM. Nunca, ni siquiera cuando más débil estaba, se conformó con menos. Y tampoco aspiró a más. Creo q era una fijación en su mente, por principios y por orgullo (no podía consentir ser un par de reyes elfos o humanos).
yo también me he leído esa trilogía, y no recuerdo que se comparara el Caos con el Mal y el Orden con el Bien... vamos, que para nada, porque eso fue una de las cosas que más me gustó de sus libros, que intenta romper un poco los esquemas.
"su división entre Ley y Caos no es más q un remedo más o menos mediocre de la dualidad Bien-Mal"
estooo... sólo una pregunta más, te has leído el final de la trilogía??
(Mensaje original de: Kijo-T)
#14 Respondiendo a: Anónimo
una aclaración...
yo también me he leído esa trilogía, y no recuerdo que se comparara el Caos con el Mal y el Orden con el Bien... vamos, que para nada, porque eso fue una de las cosas que más me gustó de sus libros, que intenta romper un poco los esquemas.
"su división entre Ley y Caos no es má...
...y aunque no tengo demasiado fresco su recuerdo, de lo q sí me acuerdo es de q, aunque se plantea todo en términos de Ley y Caos, en el fondo se sigue apreciando una cierta identificación con el Bien y el Mal. De acuerdo q es chocante q Elric, el protagonista, se pase casi toda la saga sirviendo al Caos, pero su conversión final a anti-Caos y todo lo q ello conlleva nos hace recordar a muchos la división entre Bien y Mal. Aparte de q lo q representa la ley, en muchos sentidos, se asemeja al Bien, y el Caos.... pues q quieres q te diga, la asociación Caos-Mal es bastante más directa.
Pero ya digo, hace años q leí la saga (me parece q son 6 libros) de Elric. Y puede q haya olvidado un poco en q consisten exactamente la Ley y el Caos.
En todo caso, su aplicación a Morgoth y Sauron creo q es perfectamente viable

#10 Respondiendo a: Anónimo
Unos evolucionan, otros no olvidan
Pues tus palabras no hacen sino confirmar lo q apunta Eskú Turambar. Lo q me hace pensar q Melkor sufrió un proceso de evolución personal, desde el deseo "juvenil" de dominar la luz a la amargura "vengativa" de querer destruirlo todo.
Sauron, sin embargo, aunque...
Es cierto. Antes estaba pensando que, si tuviéramos que hacer una comparación mala entre los dos, Morgoth sería como un gamberro adolescente de inmenso poder, y Sauron como un viejo mafioso de menos poder pero mayor astucia. Al uno le ciega el odio y el resentimiento, pero el segundo es capaz de conservar la frialdad pero sin renunciar a sus propósitos pase lo que pase: en eso también estoy de acuerdo contigo, Sauron tenía unos planes fijados y no los olvidaba, quería ser señor de la Tierra Media. Para ello Sauron fue más refinado que su señor, desde luego, aunque ya tenía -eso sí- mucha tarea ya hecha: la mácula de Arda. No tuvo que gastar tanto su poder como hizo Morgoth...
Namárië
P.D.: Felicidades por el tema, no siempre encuentra uno buenos debates que le animen a participar, al menos últimamente lo noto más que antes

~ ~ ~
#11 Respondiendo a: elentir
Ciertamente...
Es cierto. Antes estaba pensando que, si tuviéramos que hacer una comparación mala entre los dos, Morgoth sería como un gamberro adolescente de inmenso poder, y Sauron como un viejo mafioso de menos poder pero mayor astucia. Al uno le ciega el odio y el resentimiento, pero el segundo...
Si tú notas q esto anda de capa caida últimamente, para mí este "últimamente" dura ya desde el verano o por ahi. Debe ser q me estoy haciendo "viejo" en el foro :P
De todas formas, más q gamberro, en Morgoth veo a una bestia de poder irracional. Si has visto Akira, de Katsuhiro Otomo, encontrarás comparación en Tetsuo. Tetsuo no es un gamberro, tampoco es omnipotente (no pretendo establecer un parangon exacto punto por punto). Es un ser dotado de un poder brutal en comparación con el del resto de personajes (salvo alguno por ahi :P). Tiene sed de mal y de ningun modo hace uso de su poder de manera planificada, consciente. Es simplemente un monstruo, por así decirlo, q desea hacer el mal. Si alguien es fanático de Akira y lee esto, q no me fustigue, pq como en el caso de Elric, hace tiempo q vi Akira y no recuerdo punto por punto cómo era Tetsuo y todo lo q hacía.
El caso es q el concepto de gamberro lo veo yo quizá demasiado... infantil. Y Morgoth puede ser todo lo inmaduro q quieras, pero no es nada infantil. Quizá sea más exacto el llamarlo "anarquista", en el sentido q pretende pervertir el orden establecido por los Valar, para en último término, pasar al estado superior, "nihilista", en el q aspira a destruirlo todo.
Si nos fijamos, Elentir, Morgoth no se dedica a borrar del mapa el territorio q conquista. Aspira primero a dominarlo todo, como Sauron. No tiene prisa (véase la tranquilidad q se toma tras la caída de Gondolin, cuando cree dominar todo Beleriand). Y cuando crea tener toda la TM en posesión, aspira a destruirlo todo.
Cómo? Morgoth en sí tiene poco poder al final de la Primera Edad. Ignoro si era un mal estratega y no tendría poder para aniquilar Arda o si, por el contrario, podría hacer uso del poder q tenía esparcido por Arda para forzar su destrucción.
Vaya, me estoy poniendo filosófico :P y eso, con los tiempos q corren, es una noticia

Un saludo!
Bueno, en primer lugar, un off topic... bueno, va con el tema pero no responde exactamente a vuestra pregunta. ¿Habéis leído la trilogía de Louise Cooper "El Señor del Tiempo"? Bueno, en ella también existe la división entre Orden y Caos, pero aunque al principio puede uno confundirse y pensar que es un disfraz de Bien y Mal, acabas descubriendo que los aparentemente buenos no son tan buenos y que los aparentemente malos no son tan malos... es decir, que no hay Bien ni Mal, sólo una lucha constante entre dos opuestos por dominar el mundo. Es muy buena, o al menos a mí me gustó bastante. Si no la habéis leído, os la recomiendo.
En cuanto a la pregunta...
¿Qué son el Orden y el Caos? Son opuestos. Son hermanos. Se necesitan. Al contrario que el Bien y el Mal, que sólo pueden ser Bien y Mal, el Orden puede ser bueno y malo y el Caos, lo mismo. Así pues, lo primero que quiero señalar es que de ser Morgoth y Sauron representaciones del Orden o el Caos, son representaciones corruptas de tales conceptos.
A ver. Yo concibo el Orden y el Caos... digamos naturales, o mejor, armoniosos con el mundo, de la siguiente manera: el Caos como un constante proceso de creación y destrucción sin forma, sin tiempo, en fin, la fuente de Todo, y el Orden como la mano que toma las creaciones informes del caos y las "dispone sobre la mesa". Joer, que mal me estoy explicando. Ya está. Caos es lo que ahora hay en mi cabeza, un millar de ideas sin relación, sin palabras, sin Orden. El Orden es lo que necesito para escribirlas en este foro. Parece que cuanto más Orden mejor, ¿verdad? Sólo hasta cierto punto. Si el Orden decidiese prescindir de su hermano, la fuente se secaría, todos tendríamos la misma idea en la cabeza, haríamos lo mismo. Necesitamos al Caos para que introduzca variaciones e imprevistos.
En definitiva; si el Bien y el Mal son las fuerzas que luchan por el control del mundo, el Orden y el Caos son las fuerzas que componen el Mundo. Las primeras se enfrentan para controlar la obra de las segundas, que a su vez colaboran entre ellas.
Bien, toooodo eso ha sido para definir Orden y Caos... "armoniosos". Ahora veamos; ¿Qué significaría Orden y Caos corruptos? Significaría que intentan inclinar la balanza excesivamente hacia el estancamiento o la anarquía. Siempre luchan por llevar la Creación a su extremo; de conseguirlo, se corromperían.
Creo que lo que Morgoth pretendía en principio era el estancamiento: quería regir un mundo en el que su voluntad dominase a todas las demás, que todas las otras fueran creaciones suyas sin más capacidad que la de servirlo, sin un resquicio de Caos en sus mentes que les incitara a la rebeldía. Como no pudo lograrlo, se volvió loco. Y pretendió corromperlo todo, al principio manteniendo su propósito original; crearse siervos. Pero no pudo eliminar del todo el Caos de las mentes de los Orcos, no pudo socavar por completo su voluntad. Por tanto, su intento de ordenarlo todo a placer fracasó. Su locura y su odio se hicieron extremos, e intentó destrozar todo aquello que no podía dominar como tirano: sembró la destrucción allá por donde fue, buscando crear una anarquía completa, un... Apocalipsis o Ragnarok, como querráis, la locura completa; pero la anarquía no era un fin, como lo había sido el estancamiento. Sólo era un medio para llegar a un fin: la destrucción total. Así pues, Morgoth comenzó buscando Orden, mas al no conseguirlo quiso la aniquilación total por medio del Caos.
Sauron... era más realista que Morgoth, cierto. Coincido con quienes afirman que Sauron buscaba el Orden, es decir, lo mismo que su Señor buscaba al principio. Bien, pues pienso que hubiera sido sólo cuestión de tiempo que siguiese el mismo camino que su maestro, y que si no lo hizo fue por falta de tiempo: no tuvo el suficiente como para volverse tan loco de odio como Morgoth, porque, como se dice en alguna parte, era menos malvado que su señor, porque había estado mucho tiempo sirviendo.
Pues eso.
(Mensaje original de: Daeránen)
#16 Respondiendo a: Anónimo
Aviso: respuesta muuuuuuuy liada
Bueno, en primer lugar, un off topic... bueno, va con el tema pero no responde exactamente a vuestra pregunta. ¿Habéis leído la trilogía de Louise Cooper "El Señor del Tiempo"? Bueno, en ella también existe la división entre Orden y Caos, pero aunque al principio pu...
...hasta mañana a las ocho :P
Lo digo pq me retiro ya, aunque me encantaría poder conectarme en otro momento y leer más ralladas vuestras, q me parecen de verdad de lo más interesante (y no es peloteo

Tomo nota de lo de El Señor del Tiempo. Lo conocía desde hace tiempo, pero nunca me había animado a leerlo. Con lo poco q has contado creo q por lo menos voy a intentarlo

Respecto a toooooodo lo q viene debajo, creo q has explicado lo mismo q Tolkien, q alguien me corrija, con otras palabras, con tus propias palabras. Respecto a la teoría del orden y el caos, q no sé si has extraído de El Señor del Tiempo o si la has elaborado a partir de lo q has ido leyendo, me parece muy interesante, pero tiene un pequeño fallo en cuanto a dualidad. El Bien y el Mal en Tolkien son dos opuestos q se enfrentan. El planteamiento q haces sobre el Orden y el Caos es de dos conceptos diferentes q se necesitan y q juntos conforman un todo. El caos sería la materia prima y el orden sería la mano inteligente q le da forma y lo convierte en algo útil, por así decir :P
Es una teoría pseudo-filosófica bastante coherente e intereresante, pero en lo q a mundo de Tolkien se refiere, tendría poca cabida. El Caos en Tolkien sería el mundo sin forma a la q los Valar, el orden, dan consistencia. Morgoth desea al principio, para fastidiar, transformar el orden en caos, pero una vez el orden ha triunfado en Eä, busca dominar todo lo creado para luego destruirlo.
No sé bien si Morgoth buscaba devolverlo todo a su estado primigenio de caos o directamente desintegrar toda materia, más allá del caos. Es decir, q ni siquiera existiera caos.
Bufff, miedo me dan estos pensamientos :P

Un saludo!
#12 Respondiendo a: Anónimo
No te digo nada....
Si tú notas q esto anda de capa caida últimamente, para mí este "últimamente" dura ya desde el verano o por ahi. Debe ser q me estoy haciendo "viejo" en el foro :P
De todas formas, más q gamberro, en Morgoth veo a una bestia de poder irracional. Si has visto Akira, de Katsuhi...
Oye, también le andaba dando yo vueltas a lo de Melkor como anarquista, jeje, tiene gracia que lo digas. Eso sí, con lo de gamberro no pretendía aplicar a Melkor un tono infantil, ya advertí que la comparación iba a ser mala. Melkor es muy cruel, y creo que la tranquilidad con que se toma las cosas es, en parte, por crueldad. Pero también porque al final de la Primer Edad, su poder se ha "dispersado" tanto que hasta el mismo Tolkien afirma que el poder entonces de Melkor era inferior al que su siervo Sauron alcanzaría durante la Segunda Edad.
En fin, supongo que a Melkor como mejor se le podría calificar es de... desperdicio. Fue el más poderoso de los Valar, el encargado de empezar la obra recogida en la Música de los Ainur y ejecutar la parte más importarnte. Se le subió a la cabeza y se perdió. Fue una suerte -es un decir- para los Valar que la propia ceguera del odio de Melkor le llevase a dispersar de tal modo su poder, porque en su poderío originario, habrían sido incapaces de vencerle sin la ayuda de Eru. Y ya que veo que esta conversación acaba, termino estas líneas con un apunte inquietante. El espíritu de Melkor permanecería ahora más allá de Ëa, pero su obra seguiría actuando. Creo ver que Tolkien deja un inquietante suspense acerca de la posibilidad de la vuelta de Morgoth, posibilidad que -por supuesto- se convierte en certeza si hablamos del fin del mundo... Pero bueno, ahora el que se pone filosófico soy yo

Namárië
~ ~ ~
Morgoth buscaba la destrucción total de toda la vida consciente, preferiblemente a traves del más horrendo dolor (en cierto modo parecido al Imperio de Granbretan en la saga de Hawkmoon). Sauron buscaba (en un principio) crear la perfección a traves del control absoluto de todo, lo que se parece alarmantemente al concepto de Orden de Moorcock en su variante agobiante y atrofiadora.