Lo que se dice en las <i>Cartas</i>
“Una guerra es suficiente para un hombre cualquiera. Espero que se te ahorre una segunda.”
(Carta nº 45 a su hijo Michael)
“¡Qué estúpido es todo! Y la guerra multiplica la estupidez por 3...”
(Carta nº 45 a su hijo Christopher)
“El estúpido desperdicio de la guerra es tan enorme, no sólo material, sino también moral y espiritual, que desconcierta a quienes tienen que soportarlo...”
“...A veces me siento aterrado al pensar en la suma total de miseria humana que hay en este momento en el mundo entero: los millones separados los unos de los otros, estremecidos, prodigándose en días sin provecho... aparte de la tortura, la muerte, la desgracia, la injusticia. Si la angustia fuera visible, casi la totalidad de este planeta anochecido estaría envuelto en una oscura nube de vapor, oculto de la mirada asombrada de los cielos.”
(Carta nº 64 a su hijo Christopher)
“Porque estamos intentando conquistar a Sauron con el Anillo. Y (según parece) lo lograremos. Pero el precio es, como lo sabrás, criar nuevos Saurons y lentamente ir convirtiendo a Hombres y Elfos en Orcos.”
(Carta nº 66 a su hijo Christopher)
“La espantosa destrucción y miseria productos de esta guerra van creciendo hora a hora... esta pérdida nos afectará a todos, seamos vencedores o no.”
(Carta nº 96 a su hijo Christopher)
“...en este caso, como no conozco nada del imperialismo británico o americano en el Lejano Oriente que no me llene de dolor y repugnancia, me temo que no tengo el apoyo de un chispazo de patriotismo en lo que resta de esta guerra. Si fuera un hombre libre, no daría un penique para ella, figúrate si daría un hijo.”
(Carta nº 101 a su hijo Christopher)
“...las guerras se pierden siempre.”
(Carta nº 101 a su hijo Christopher)
Desde hace muchos años Tolkien ha sido para mí una luz al final del camino... de un tiempo a esta parte ya no es una luz cualquiera, sino el faro que guía mis pasos.
Gracias, querido Profesor, por seguir hablando desde el pasado con voz clara y potente.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Algunas cosas que dice Tolkien en sus Cartas:
“Una guerra es suficiente para un hombre cualquiera. Espero que se te ahorre una segunda.”
(Carta nº 45 a...
f
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
(Carta nº 45 a...
y nos haran mas ciegos
vendran mas años ciegos
que nos haran mas malos
vendran mas años tristes
y nos haran mas frios
y nos haran mas secos
y nos haran mas torvos
(Rafael Sanchez Ferlosio)
Sobre lo de Tolkien. Que puedo decir, lo unico que se es que la Tierra Media es mas real, mas humana y mas hermosa que esta mierda de mundo que nos ha tocado conocer.
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
(Carta nº 45 a...

En fins, me conecto y q me encuentro... la voz del profesor! XDDD
Si no te parece mal, lo consideraré como una respuesta autorizada, aunque tardía, del tema q planteé el otro día sobre el pacifismo en Tolkien.
Cuanto más releo las citas q planteas, más me convenzo de q Tolkien, además de filólogo, experto en mitologías, novelista, creador de mundos, profesor, etc etc, también era un muy lúcido filósofo. O más q filósofo, sabio. Tal vez no esté a la altura de las máximas de un Lao Tsé, un Confucio o un San Agustín, pero desde luego q en Tolkien encontramos, entre otras muchas cosas, la serena lucidez del q contempla las locuras del mundo desde la lejanía.
Y a este respecto, apuntaré q los orcos, a mi juicio, son una metáfora de los propios hombres, una vez han perdido aquello por lo q son hombres, y pasan a convertirse en bestias sin dignidad ni conciencia. Y el Morgoth q transforma al hombre (o elfo) en un orco no es sino la propia locura del hombre, q hace q deje de comportarse con la nobleza e inteligencia de un Beren y pasa a actuar como un vulgar Snaga.
PD: Dijo Tolkien "Saurons"? No debería ser "Saurones"?
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
(Carta nº 45 a...
un apunte. No me gusta hablar de estos temas, pero me permitiré una canita al aire..........
Por supuesto que estoy en contra de esta guerra. Pero de ésta y de todas.......de todas las que han ocurrido, de las que ocurren y las que sin duda ocurrirán...del conflicto en Palestina o los Balcanes, por poner un ejemplo.........y lo dice alguien que en 1991, se licenció dos semanas tarde del servicio militar porque estuvieron a punto de enviarme a la guerra del Golfo......precisamente, por mucho que se esfuercen en diferenciarlas, un conflicto con los mismos contendientes y los mismos argumentos ridículos que ésta....me da la impresión de que o la gente está más concienciada en general o anteriormente estaban más distraídos..........
Por lo menos parece que la conciencia social va mejorando con los años......lástima que los gobernantes no...........
Saludos,
(Mensaje original de: kano92)
(Carta nº 45 a...
totalmente de acuerdo con "el Profe", ha sido, es y será el MEJOR...
Un saludo, desde Valinor...
#4 Respondiendo a: Anónimo
Me siento concernido...
![]()
En fins, me conecto y q me encuentro... la voz del profesor! XDDD
Si no te parece mal, lo consideraré como una respuesta autorizada, aunque tardía, del tema q planteé el otro día sobre el pacifismo en Tolkien.
Cuanto más releo las citas q planteas, más me convenzo de q...
...es una respuesta tardía a tu post del otro día; pero es que llegué a él muy tarde.
Eso sí, hay algo de lo que has escrito que no comparto: no creo que se pueda decir que Tolkien "...contempla las locuras del mundo desde la lejanía". El Profesor conoció en persona los horrores de la guerra, la enfrentó cara a cara, y salió fortalecido. Y en aquel horror perdió a algunos de sus mejores amigos, y no hay nada en este mundo que pueda justificar o hacer olvidar la muerte de un amigo.
Y sí, Tolkien era realmente sabio... tenía esa sabiduría tan sencilla, y al mismo tiempo compleja, que permite diferenciar el Bien del Mal.
P.D.: ¿Saurones?... sí, seguramente sea así, y lo de Saurons no sea más que un desliz en la traducción, pero preferó mantener el texto tal cual.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#5 Respondiendo a: Gwaihir
Tienes razón...
...es una respuesta tardía a tu post del otro día; pero es que llegué a él muy tarde.
Eso sí, hay algo de lo que has escrito que no comparto: no creo que se pueda decir que Tolkien "...contempla las locuras del mundo desde la lejanía". El Profesor conoció en persona los ho...
Respecto a lo q comentas, no ignoro q Tolkien vivió en carne propia la IGM, y la IIGM de manera diferente, pero igualmente dramática (bombardeos en la batalla de Inglaterra). Lo de q veía las cosas desde la distancia lo decía más bien en el sentido de q me imagino a ese Tolkien ya mayor, de vida tranquila y reposada, q ve pasar las cosas a su alrededor, como un torbellino, y él las contempla desde su jardín, con la pipa en la boca. Ese Tolkien mayor, q ya ha vivido la vida y tiene la sabiduría de los años, las vivencias y las lecturas. Era en ese sentido en el q hablaba del Tolkien distante. Distante no en el sentido de imparcial, de alejado, de no concernido, sino distante en el sentido de q tiene la capacidad (de la q la mayoría carecemos) de q los árboles no le impidan ver el bosque, de poder ver las cosas en su conjunto.
PD: Siempre es un gustazo leer citas del propio Tolkien, y poder encontrar nuevos significados en estos tiempos q corren, aunque mi post del otro día pretendía poner sobre la mesa a partes iguales ejemplos de belicismo (Fëanor, su juramento, los Númenóreanos de los últimos reyes, Sauron y cía) y de pacifismo (ejemplos por todos conocidos :P). Aunque el belicismo dentro de la obra no sea imputable a la filosofía del propio Tolkien.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
(Carta nº 45 a...
.... esa es la que todos los Saurones, orcos y muchos hombres de a pie han perdido en este mundo loco y despiadado... esa que Tolkien nos enseña a puñados en cada una de sus obras.
Y es asombroso como en este caso concreto, una de las citas sobre todo, se puede aplicar sin ninguna perdida de validez al momento actual... desde luego la obra y el pensamiento de Tolkien es y será intemporal.
Suerte tenemos aquellos que sabemos ver esa sabiduria y al menos intentar aplicarnosla... y no solo en este tema de la guerra sino en casi cualquier circunstancia de la vida en este mundo maculado.
Gracias Profesor por mostrarnos el camino y enhorabuena a todos aquellos que sabemos dejar a nuestras almas seguirlo.
Saludos desde el pais de la Colina Verde.
Nienorand
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."
(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")
===========================
"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compart...