Nuevo enfoque a Hoja de Niggle...
Estoy de acuerdo con quienes afirman que es una autobiografía del Maestro... Pero se me ha ocurrido darle un enfoque distinto. A menudo se identifica al seor Parish con Lewis, el amigo del profesor y autor de historias de Narnia...
Pues yo identifico al señor Parish con El Señor de los Anillos.
Sí, lo sé, es algo raro. Ante todo debo aclarar que no estoy afirmando que esa fuera la idea de Tolkien al escribir el libro. Más bien creo que podía ser algo subconsciente. Voy a explicar mi teoría, de forma no muy liada (espero).
Niggle estaba pintando el cuadro más maravilloso de su vida. Entiendo que ese cuadro era el Silmarillion. Pero Parish y la esposa de éste lo molestaban continuamente, impidiéndole dedicarse a su pasión. Niggle quería a Parish, de una manera peculiar, pero a su vez lo encontraba en ocasiones fastidioso. Personalmente, creo que hay un gran paralelismo entre Parish y El Señor de los Anillos.
Luego está la cuestión de que Tolkien muere, dejando el Silmarillion inconcluso. Niggle muere, dejando inconcluso su cuadro. Sin embargo, Parish lo ayuda en el más allá a terminar su cuadro dándole un esplendor inimaginable. ¿No podría El Señor de los Anillos haber ayudado a Tolkien a la larga, haciéndole ver los puntos débiles del Silmarillion y sus flaquezas, dándole más solidez a la obra? En este caso, si hay vida más allá de la Muerte (eso es otro tema), Tolkien podría haber acabado el Silmarillion, y este podría ser un paraíso para muchos. Yo me sentiría en el paraíso leyendo un Silmarillion que hubiese alcanzado la ambición de Tolkien...
Y ahora se me está ocurriendo que la señora de Parish podría ser el hobbit.
Joer, que "jartá" (en andaluz, montón) de sandeces puedo llegar a escribir a estas horas... decidme, ¿qué pensáis de este delirio? ¿Le encontráis algún sentido?
(Mensaje original de: Daeránen)
#1 Respondiendo a: Anónimo
... y algo retorcido, lo reconozco.
Estoy de acuerdo con quienes afirman que es una autobiografía del Maestro... Pero se me ha ocurrido darle un enfoque distinto. A menudo se identifica al seor Parish con Lewis, el amigo del profesor y autor de historias de Narnia...
Pues yo identifico al señor P...
Daeránen, si algo se puede decir de ti es que nunca escribes sandeces, al contrario, como ya te he dicho otras veces, es un placer leerte.
La propuesta que haces sobre Hoja es sumamente novedosa para mí y me parece muy buena, creo que -lo mismo que la interpretación autobiográfica, que no es incompatible con tu planteamiento- se ajusta como un guante al cuento, de una forma nueva. Es difícil de explicar, a veces nos distraemos tanto con una explicación que resulta evidente, que no vemos otras igual de buenas y para nada contrarias. Nunca se me había pasado por la cabeza tu línea de interpretación, y eso que Hoja es un cuento que me encanta y al que le he dado a menudo muchas vueltas... En fin, que lo que es a mí me has dejado agradablemente perplejo, no sé qué más decir... Tal vez, simplemente, "aplausos"

Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
pero es de lo más coherente que he leido en cuanto a enfoques diferentes, eso si, dentro del Foro, a mí no se me habría ocurrido jamás, estoy seguro...

Sigue así...Un saludo desde Valinor...
esta no mas...jejeje no ves ke me recuerda a un muuuuy kerido forero muy amigo mio..jejeje si el lee esto sabra kien es... aunke respeto tu postura = , prefiero dejar este pedacito de obra a la "interpretacion personal" pues es yo creo ke para eso esta..oki...:P
jajaja saludos

vale kerido forero, si tu ke me hablaste de Hoja de Niggle jejeje T.Q.M.
la ex Luthy
(Mensaje original de: Wendy Brandigamo)
#7 Respondiendo a: Anónimo
no no me dejas a hoja de Nigle como
esta no mas...jejeje no ves ke me recuerda a un muuuuy kerido forero muy amigo mio..jejeje si el lee esto sabra kien es... aunke respeto tu postura = , prefiero dejar este pedacito de obra a la "interpretacion personal" pues es yo creo ke para eso esta..oki...:P...
A ver a ver a ver.
Yo no pretendo que mi interpretación sea la única posible, la definitiva. Pese a que mi ego sube por momentos no he llegado a tal extremo, sólo me faltaba eso ^_^. De hecho a mi me encanta ver Hoja como un retrato de Tolkien y Lewis. Sin embargo, esto se me ocurrió mientras divagaba sobre asuntos varios, y quise ponerlo no para cambiar los esquemas e nadie, sino para exponer esta nueva manera de verlo. Que es personal. Y probablemente aya otras maneras personales de verlo, algunas mucho mejores y más concordantes que la mía.
Joer, no es mi deseo arrebataros vuestra visión personal, os lo aseguro. La respeto mucho. ^¬^ Aaaaahhhhhh, casi me siento mal, snif...
#3 Respondiendo a: GilGalad
no se si serán sandeces
pero es de lo más coherente que he leido en cuanto a enfoques diferentes, eso si, dentro del Foro, a mí no se me habría ocurrido jamás, estoy seguro...![]()
Sigue así...Un saludo desde Valinor...
¡YA! ¡Vale! Ay, por Eru... qué manera de subir el ego... Lo siento, veréis, yo... mmmfffffffff.... ¡me pongo violent@ con tantos halagos! No negaré que deja una sensación muy agradable, pero a este paso a vos, al menos, Elentir, os voy a tener que pagar por subirme la moral. ¡¡¡¡AAAaaaaaaaaahhhhhh!!!!!!!! ¡¡¡¡Me voy a volver un despreciable bicho egocéntrico!!!!
No os toméis a mal este arranque, me acabo de levantar. Y me alegro de que mis "perlas de sabiduría" -_- os hayan gustado... Aunque si empezáis a encontrar sentido a lo que escribo, conozco un par de psiqiatras muy buenos, que... bueno, dejémoslo.
#4 Respondiendo a: Anónimo
¡¡¡¡AAAH!!!!! ¡A los dos!!!!!!!:...
¡YA! ¡Vale! Ay, por Eru... qué manera de subir el ego... Lo siento, veréis, yo... mmmfffffffff.... ¡me pongo violent@ con tantos halagos! No negaré que deja una sensación muy agradable, pero a este paso a vos, al menos, Elentir, os voy a tener que pagar por subir...

.

Hace mucho que lei el cuento, que no ha sido uno de los que me han entusiasmado.
Me gusta mucho tu enfoque, y quiero resaltar que efectivamente se trata de un analisis "a posteriori". Dudo mucho de que esa fuera la intencion de Tolkien al escribir el relato, pero es increible lo bien que puede encajar tu interpretacion.
Ademas, creo recordar que el pobre Niggle tenia un afan detallista excesivo, y que eso le impediria terminar el cuadro, como Tolkien con el Silmarillion...
Siempre es un placer leer teorias novedosas y justificadas. Gracias por este mensaje Daeránen.
P.D: Creo que me voy a releer el cuentecito...

(Mensaje original de: Arun)
#5 Respondiendo a: GilGalad
jajajajajaja, Buenos días...
DD st
.
Nunca he ido al psiquiatra pero te aseguro, Daeránen, que por piedad nunca me he planteado ir a ninguno. No quiero acabar con la carrera ni con la cordura de nadie, ¿te lo imaginas? ¿Alguien cobrando por escucharme a mí durante horas? El infierno de Dante debe ser un parque de atracciones comparado con eso

Ya en serio, yo no aplaudo aquellas cosas que no creo que se lo merecen. Y tus escritos habitualmente sí que se lo merecen. El día que digas una burrada te lo diré, aunque a este paso, lo veo muy poco probable...

Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Me gusta
![]()
Hace mucho que lei el cuento, que no ha sido uno de los que me han entusiasmado.
Me gusta mucho tu enfoque, y quiero resaltar que efectivamente se trata de un analisis "a posteriori". Dudo mucho de que esa fuera la intencion de Tolkien al escribir el relato, pero es increible lo bien...

Daeránen, ya puedes enorgullecerte de haber "domado" a Arun

Namárië
~ ~ ~
#10 Respondiendo a: elentir
Daeránen, ¿pero qué has hecho?
![]()
Daeránen, ya puedes enorgullecerte de haber "domado" a ArunPocas veces dedica a alguien unas palabras tan amables como las que te ha dedicado a ti...
(y con las que, preocupantemente -por cierto-, estoy de acuerdo, y digo lo de preocupante por eso de esta...
Pero no te preocupes, que se cura con años de terapia de choque.
P.D: ¿Domado? ¿Yo domado? Eso sera algo que no veran tus ojos...
(Mensaje original de: Arun)