El Reto XXVII (bis)...

Cerrado

Gwaihir
Gwaihir
...última oportunidad

Si nadie lo soluciona antes, y para evitar que se pierda en las profundidades del foro, mañana cuando llegue de trabajar publicaré la solución.

¿Os dejaréis vencer tan facilmente? (je,je,je, risas malvadas).
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Eärwen
Eärwen

#1 Respondiendo a: Gwaihir

...última oportunidad

Si nadie lo soluciona antes, y para evitar que se pierda en las profundidades del foro, mañana cuando llegue de trabajar publicaré la solución.

lo vamo a probá 2ª parte

A ver si me acerco más esta vez y leo correctamente lo que tengo apuntado.

Un año trópico (real) dura 365,2422 días (según mi diccionario que tiene más años que yo).

El calendario gregoriano se estableció en 1582 para corregir el anterior calendario juliano (?) que ya había acumulado 10 días de retraso, días que Gregorio XIII se saltó alegremente, pasando del 4/10/82 al 15/10/82. Este nuevo calendario establecía que los años serían de 365 días, 366 los bisiestos (excepto los acabados en 00, pero sí si eran múltiples de 400). Esto se puede resumir de la siguiente manera:

x = [365y + (y/4) + (y/400)] - 365,2422y

o más resumido:

x = (0,12/400)y

donde x es el retraso acumulado e y es el número de años transcurridos.

Obtenemos que para 1 día de retraso hacen falta 3433,33.. años. En el diccionario dicen entorno a los 4000 (bueno, eso tiene varias explicaciones: o ellos han redondeado mucho, o me harían falta más decimales para ajustar el resultado o me he equivocado).

El calendario de Rivendel, tal y como aparece en los apéndices, me da lo siguiente:

1 yén = 52596 días (con todas sus correcciones hechas)
3 yén = 157785 días (no se han sumado los 3 enderi del último yén)

1 yén "trópico" sería de 52594,8768 días ( y 3 son 157784,6304)

Por una regla de tres sale que el día de retraso se produce a los 1168,8 años. Resultado que me mosquea, pero creo que me faltan datos.

El calendario Numenoreano es más interesante. En los apéndices hay varias versiones según se trate de la 2ª edad o la 3ª edad. Me quedo con la 2ª edad que cuadra mejor.

Sin calcular, me baso en los datos que dan. El déficit milenario es de 4h 48 min 40 seg, ó también 17200 segundos. 1 día se compone de 86400 segundos. Con la mágica regla de tres sale que un día de retraso aparece al cabo de 5 milenios (aprox).

Conclusión

El año numenoreano es más exacto que el gregoriano.

Permalink |
Eärwen
Eärwen

#2 Respondiendo a: Eärwen

lo vamo a probá 2ª parte

A ver si me acerco más esta vez y leo correctamente lo que tengo apuntado.

Un año trópico (real) dura 365,2422 días (según mi diccionario que tiene más años que yo).

El calendario gregoriano se estableció en 1582 para corregir el anterior calendario juliano...

corrección

me he dejado un trozo de fórmula por el camino. Falta un (-y/100) entre los []. Tendría que ser:

x = [365y + (y/4) - (y/100) + (y/400)] - 365,2422y

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#3 Respondiendo a: Eärwen

corrección

me he dejado un trozo de fórmula por el camino. Falta un (-y/100) entre los []. Tendría que ser:

x = [365y + (y/4) - (y/100) + (y/400)] - 365,2422y

Puedes considerarte ganadora

Aunque los cálculos no son totalmente precisos. La solución es:

1 loa = 1 año de 365 días

1 yén = 144 años = 52.560 días

Pero un año (loa) de cada 12 se aumentaba en tres días (se doblaban los enderi, con lo cual se tenía un año de 368 días. Pero al final del tercer yén esto no se hacía. A lo largo de 3 yén esto representaba un aumento de:

3 yén = 432 años = 36 periodos de 12 años * 3 días de aumento = 108 días

pero como en el último año no se añadían los 3 días:

108 - 3 = 105 días

La duración de los 3 yén era, por lo tanto:

(52.560 * 3) + 108 - 3 = 157.785 días

que dividido entre los 432 que abarcaba da un total de:

365´2430 días por año, o lo que es lo mismo:

365 días 5 horas 50 minutos.

Como la duración real del año es de 365´2422 días, o 365 días 5 horas 48 minutos 46 segundos, tenemos que en el Cómputo de Rivendel había un error de 1 minuto 14 segundos (74 segundos) al año; luego:

1 día = 86.400 segundos

86.400 segundos / 74 segundos = 1167 años para obtener un error de un día.

En nuestro calendario se obtiene que cada 400 años hay:

400 años * 365 días = 146.000 días

pero como cada 4 años es bisiesto hay que sumar 100 días:

146.000 + 100 = 146.100 días

pero los años seculares no son bisiestos, a excepción de los divisibles entre 400, lo que representa quitar 3 días de cada 400 años:

146.100 días - 3 días = 146.097 días

esto es, cada año dura de media:

146.097 días / 400 años = 365´2425 días, o:

365 días 5 horas 49 minutos 12 segundos

lo que da una diferencia de sólo 26 segundos al año respecto a lo real; luego:

86.400 segundos por día / 26 = 3.323 años para tener un error de un día.

Vamos, que los Elfos serían muy listos.. pero en calendarios les ganamos.

¡Joé!, y perdón por el "ladrillo"
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Gwaihir

...última oportunidad

HOLA MIENTRAS LOS EXAMENES DE LA UNI ME AGOBIAN ME RELAJO PA VER SI ALGUIEN KIERE HABLAR CONMIGO. SOBRE CINE.

(Mensaje original de: MARQUIT)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Gwaihir

Puedes considerarte ganadora

Aunque los cálculos no son totalmente precisos. La solución es:

1 loa = 1 año de 365 días

1 yén = 144 años = 52.560 días

Pero un año (loa) de cada 12 se aumentaba en tres días (se doblaban los enderi, con lo cual se tenía un año de 368 día...

Enhorabuena...

...a los dos, a uno por acertar y a otro por poner el reto.
vaya tela!
Os admiro.

Saludos estupefactos y con la boca abierta de admiración.

(Mensaje original de: Findaerhil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Enhorabuena...

...a los dos, a uno por acertar y a otro por poner el reto.
vaya tela!
Os admiro.

Saludos estupefactos y con la boca abierta de admiración.

(Mensaje original de: Findaerhil)

Joé... que despliegue

Vaya con Eärwen... yo también pensé que Gwaihir había encontrado el Reto Perfecto. Enhorabuena, Eärwen!!!

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Eärwen
Eärwen

#6 Respondiendo a: Anónimo

Joé... que despliegue

Vaya con Eärwen... yo también pensé que Gwaihir había encontrado el Reto Perfecto. Enhorabuena, Eärwen!!!

(Mensaje original de: Mithr@ndir)

Gracias, gracias
Ha costado, pero me ha encantado el reto. El secreto está en paciencia, libros de referencia, una calculadora, cuatro termos de café y un poco de vista gorda por parte de Gwaihir )

Felicidades Gwaihir por encontrar retos tan buenos!!!
Permalink |